ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

REGLAMENTO INTERNO Y MANUAL DE CONVIVENCIA CONSEJO DE APLICACIÓN


Enviado por   •  6 de Junio de 2019  •  Prácticas o problemas  •  2.015 Palabras (9 Páginas)  •  135 Visitas

Página 1 de 9

REGLAMENTO INTERNO Y MANUAL DE CONVIVENCIA

CONSEJO DE APLICACIÓN

                                                                                                                        Viña del Mar, _____ Junio 2019

CASO Nº 1

Thomas, es un estudiante de 2º básico que ingresa al establecimiento educativo en marzo de 2019, cursa por segunda vez 2º básico.

No ingresa a la sala de clases, se esconde de los adultos, cuando se le solicita entrar a su sala expresa que no corresponde al curso señalado, o da respuestas convenientes que refuerzan su idea de estar afuera del aula.

En la interacción con sus pares, sus juegos se caracterizan por acciones agresivas, sin medir la fuerza. Se impone ante sus compañeros/as y desconoce las normas cuando el adulto le señala que eso no corresponde.

Cabe señalar que el estudiante, dentro de la ultima semana de abril, le grita a su profesora lo siguiente: “No quiero entrar, no me puede obligar, déjeme tranquilo. No hago na’ aquí afuera”. La profesora le dice: “si no quieres entrar voy a tener que llamar a tu apoderado para informarle”. Thomas responde: “Llámela po’, total ella no me va a decir na’”.

REGLAMENTO INTERNO Y MANUAL DE CONVIVENCIA

CONSEJO DE APLICACIÓN

                                                                                                          Viña del Mar, _____ Junio 2019

CASO Nº 2

Constanza y Paloma, son compañera de curso de 7º básico, ambas ingresaron al establecimiento en marzo de 2019.

Constanza es una adolescente tranquila pero desatenta en clases. En términos generales acata el sistema normativo, que se da tanto en la escuela como en el aula. En cuanto a las relaciones con sus pares, no presenta mayores contratiempos con ellos y, mantiene relaciones estables y de compañerismo.

Paloma es una adolescente con constantes acciones disruptivas en aula; grita frecuentemente, distrae e interrumpe en las clases, además se opone constantemente al proceso de la clase dando argumentos inconsistentes y a veces se retira por si sola de la sala debido a esto. En cuanto a la relación con los adultos, es insolente, diciendo cosas como; “qué me importa esa wea”, “qué si me quiero ir de esta cagá de escuela”, “qué si estos cabros son todos weones”, entre otras. Por el contrario, con sus pares mantiene una relación adecuada.

Un viernes, a principios de mayo, Paloma aprovechó el recreo para ir al baño a peinarse. En ese momento, aparece Constanza y la increpa diciéndole: “oye porqué andai diciendo que me besé con el Cristóbal”, “nadie habla de mí”, “además es mentira”. Paloma responde: “A mi me dijeron que te besaste con él y con otro”. Constanza se irritó aún más, y le dice: “le he pegado a cabras más grandes que vo’”. En ese momento, Constanza agarra del pelo a Paloma y la zamarrea con fuerza, la bota al suelo y le lanza dos patadas. Aparece un profesor, las separa; enviando a Constanza a inspectoría y Paloma se va con su profesora jefe llorando.

REGLAMENTO INTERNO Y MANUAL DE CONVIVENCIA

CONSEJO DE APLICACIÓN

                                                                                                                        Viña del Mar, _____ Junio 2019

CASO Nº 3

Marcos es un estudiante de 5to básico, que ingresa al establecimiento en marzo del 2017.

Pertenece al programa de integración escolar, por diagnóstico de Trastorno de Déficit Atencional con Hiperactividad. Tiende a ser reiterativo con gestos hacia sus compañeros/as y adultos; a veces se para de su puesto se dirige hacia sus pares y los punza suavemente (una y otra vez) con el dedo en el brazo, luego los mira y se va a sentar. Además, se burla de algunos compañeros/as sin medir el alcance de sus bromas. De esta manera, se produce un desgaste en la relación con sus pares ya que estos no lo comprenden y se les agota la paciencia.

Por esta razón, el adulto en forma reiterativa le llama la atención debido a que a Marcos le cuesta seguir órdenes.

Un miércoles, durante la clase, Marcos solicita permiso para ir al baño. En este momento, sus compañeros, le sacan el cuaderno, le dibujan un pene, y se lo vuelven a echar en la mochila para que no se de cuenta.  A esto se añade que el curso tiene un whatsapp que está integrado por todos los estudiantes. En este grupo, los compañeros/as de Marcos comienzan a enviar emoticones y stickers burlándose de él.

El día Lunes, en reunión de apoderados, la mamá de Marcos plantea al profesor, en frente de los otros apoderados, que su hijo ha sido objeto de burlas en whatsapp y le han hecho dibujos obscenos en su cuaderno. Le exige al docente que la escuela tome medidas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.7 Kb)   pdf (67.8 Kb)   docx (12.1 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com