ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LIDERAZGO Y PODER


Enviado por   •  7 de Enero de 2014  •  994 Palabras (4 Páginas)  •  1.377 Visitas

Página 1 de 4

Resumen

La forma tradicional de concebir el poder y su influencia es lineal y directa entre líderes y seguidores. Es decir, la relación se torna complicada entre líder y colaborador.

Por tanto, si el propósito de la organización es lograr todas sus metas se sugiere replantear el modelo ya enunciado y empezar adoptar posiciones de liderazgo directo (líder) e indirecto (lideres informales) ya que se habla de un proceso relacional y no se centrada en el sujeto (líder).

En consecuencia, el factor humano tiene relevancia, porque aquí aparecen las relaciones e interacciones sociales dentro de la organización porque cuando se reconoce la individualidad se aumenta la diversidad.

Para alcanzar todo lo anterior, el líder debe convocar al cambio para auto organizarse, generando confianza ya que dicho cambio también provoca reacciones de incertidumbre y desconfianza. Los resultados son desequilibrios productivos o improductivos.

Palabras claves: Liderazgo, Poder, Confianza, Influencia, Retroalimentación, Adaptación, Movilización, Metas.

Para alcanzar en una compañía que sean funcionales, productivos y/o exitoso es de vital importancia concebir el poder en el liderazgo para alcanzar una movilización organizacional. Por tanto se sugiere dejar atrás el modelo lineal que solo tiene métodos inflexibles y coercitivos que generan desidia a nivel interno por parte de los colaboradores; dejando como resultado un bajo nivel de compromiso, limitación, conformismo y peor aún no comprende la misión, visión, objetivos y metas de la compañía.

Dado que el mundo está en constante cambio, lo correcto es seguir este curso para trascender dentro de la organización. En otras palabras debe surgir un líder que suscite confianza y convoque a los líderes informales que con el tiempo pero con prontitud ira identificando; la relación entre líderes y colaboradores es de retroalimentación constante bajo una fuerte influencia del líder, pues es éste quien finalmente ejecuta cada decisión.

Entonces empezamos hacer énfasis en el factor humano como principal motor de la organización para lograr todo lo trazado, pues si hacemos ahínco en las relaciones he interacciones sociales podemos analizar la movilización interior. Por tanto, los propósitos siempre se orientan a entender las expectativas colectivas, promover la adaptación al sistema con sentido de pertenencia, el reconocimiento de las capacidades de cada colaborador, constante comunicación y proporcionar espacios adecuados que inviten a la creatividad e innovación. Es aquí en donde abolimos la posición jerárquica o autoritaria, afianzando el proceso relacional.

Por otra parte no se les debe dar menos importancia a los líderes informales puesto que estos tiene trato directo con los seguidores y puedes generar mayor influencia y credibilidad que el líder.

En consecuencia llega la negociación si existe un alto grado de confianza por parte de los colaboradores para que dicha negociación se ejecute es importante implementar tres elementos vitales:

A) Influencia

B) Interaccione entre ambas partes

C) La influencia es consiente y deliberada.

También es importante destacar que cuando la desconfianza se deteriora entre líderes y colaboradores llega el desequilibrio improductivo llevando a la deserción masiva de seguidores o colaboradores dejando un nuevo problema se pierde un trozo de experiencia

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (7 Kb)
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com