ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RELATORÍA DE LA PRIMERA SESIÒN DE CONSEJO TÉCNICO FASE INTENSIVA DEL CICLO ESCOLAR 2016 – 2017.


Enviado por   •  13 de Septiembre de 2017  •  Apuntes  •  1.019 Palabras (5 Páginas)  •  536 Visitas

Página 1 de 5

RELATORÍA DE LA PRIMERA SESIÒN DE CONSEJO TÉCNICO FASE INTENSIVA DEL CICLO ESCOLAR 2016 – 2017.

Lunes 15 de agosto de 2016 se da inicio a la reunión de fase intensiva del consejo escolar de la escuela primaria Lic. José Vasconcelos, dando inicio a las 9:00 horas, con un cuórum de nueve maestros y el director.

Se dio la bienvenida al nuevo ciclo escolar por parte del director Ignacio González Guzmán, el cual nos repartió los documentos a analizar: la carta sobre los fines de la educación en el siglo XXI, la propuesta curricular para la educación obligatoria 2016 así como el cuadernillo de fase intensiva, además de un esbozo sobre lo que se tratará en esta sesión haciendo referencia a los propósitos de la misma.

Se procedió a dar lectura a la presentación del cuadernillo donde se reitera las actividades a realizar durante esta jornada intensiva, se explica la gran relevancia de la revisión de la Propuesta Curricular para la Educación Obligatoria, la cual se reparte en las dos primeras sesiones, representando el primer acercamiento, siendo su objetivo comprender  en qué consiste la pedagogía de la Propuesta y cuáles son los retos de cada escuela para ponerla en marcha de manera consistente.

En las siguientes sesiones se revisará  la Planeación, Metas y Acciones así como la Toma de Decisiones.

También nos invita a participar en la consulta del Nuevo Modelo Educativo mediante las reflexiones y análisis realzados en estas sesiones a partir de opiniones sustentadas ya sea de manera individual o colectiva.

 

En esta primera sesión comenzamos analizando la propuesta curricular donde nos maneja la nueva organización la cual plantea que los sistemas educativos han de estructurarse de modo que faciliten la existencia de sociedades más justas e incluyentes, que la escuela atienda tanto al desarrollo de la dimensión sociocognitiva de los alumnos como al impulso de su dimensión emocional, la relación entre lo global y lo local, así como la organización de parámetros que favorecen el desempeño de los alumnos. Para ello se realizó un texto colectivo con el tema “Educación de Calidad” (véase en el apartado de productos) el cual se analizó y comparó con el texto leído en el apartado -Nueva Organización Curricular-, pp. 33 a 36. Llegando a la conclusión de que el nuevo currículo no está alejado de nuestros conocimientos.

Proseguimos con la actividad en la cual mediante la lluvia de ideas respondimos ¿para qué aprenden los alumnos de la escuela? Siendo los siguientes resultados:

  • Para formarse ciudadanos libres y responsables.
  • Para desarrollarse en cualquier ámbito.
  • Para tener conocimientos.
  • Para facilitar la comunicación e imaginación.
  • Para ser un ser pensante.
  • Para ser crítico, analítico, equitativo e incluyente.

Enseguida se leyó el apartado ¿Para qué se aprende? donde se hace referencia a los Fines de la Educación en el siglo XXI, se contrastó con las ideas antes mencionadas y coincidimos en la mayoría. También resaltamos que éstas son expectativas que el docente cree pero que algunas veces los padres de familia no concuerdan o simplemente no propician ni apoyan a sus hijos para construir ese pensamiento.

Observamos y escuchamos atentamente el video sobre Fines de la Educación, en el cual se detalla que la reforma tiene como propósito que el egresado sea preparado para la vida en el sentido más amplio garantizando que su educación sea integral.

Enseguida se dio respuesta a dos preguntas, 1¿Qué tanto, lo resultados alcanzados por nuestra escuela, se acercan a los rasgos del perfil de egreso? Después de analizar los propósitos se llegó a la conclusión que el avance o acercamiento al perfil es de un 60% aproximadamente, basado en las limitantes que se enfrentan en el contexto escolar.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)   pdf (377.5 Kb)   docx (565.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com