ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FORMATOS DE LOS PRODUCTOS DE LA FASE INTENSIVA DEL CONSEJO TÉCNICO ESCOLAR


Enviado por   •  2 de Septiembre de 2016  •  Tutoriales  •  4.135 Palabras (17 Páginas)  •  555 Visitas

Página 1 de 17

FORMATOS DE LOS PRODUCTOS DE LA FASE INTENSIVA DEL CONSEJO TÉCNICO ESCOLAR

2016 – 2017

>>>>>> ZONA 110 <<<<<

[pic 1][pic 2]


PRIMERA SESIÓN DE LA FASE INTENSIVA DEL CONSEJO TÉCNICO ESCOLAR[pic 3]

[pic 4]


1.- Texto colectivo con el tema Educación de calidad.

Organicen cuatro equipos y asignen uno de los siguientes enunciados para escribir, a partir de éste, un texto que desarrolle la idea.

Equipo 1: La escuela ha de ofrecer a cada estudiante oportunidades La escuela ha de ofrecer a cada estudiante oportunidades en sus procesos de aprendizaje que respondan a las necesidades particulares y singularidad de cada alumno, adaptados al contexto educativo donde prevalezca la inclusión y la equidad, a través de la diversificación de estrategias y en ambientes colaborativos de aprendizaje que fortalezcan el trabajo en equipo.

Brindará inclusión, equidad, igualdad, materiales para superar el nivel de vida de los estudiantes así como mejores oportunidades de vida.

Equipo 2: Atender tanto al desarrollo de la dimensión sociocognitiva de los alumnos como a buscar la mejoría de los alumnos, atendiendo la socialización entre compañeros, maestros, padres de familia y trabajadores de la escuela con el fin de mostrar una actitud de confianza para que los niños se desplacen ampliamente en los salones y los demás espacios educativos, buscando la construcción de conocimientos a través de experiencias que van teniendo a lo largo de las actividades a desarrollar durante el ciclo escolar.

Va a atender la dimensión educativas, sicomotriz, contexto familiar y de comunidad, costumbres y tradiciones

Equipo 3: Relación entre lo global y local.

Desarrollo local aborda en los componentes de su definición es el contexto global en el que debe situarse cualquier caso o proceso de desarrollo. Más aún hay autores que no entienden “lo local” sin referirse al proceso global en que está inscrito.

Ahora bien si se consideran los sistemas productivos locales, se advierte que en el actual contexto de la globalización, las cadenas productivas globales generan un impacto que puede afectar la manera en que se establecen las relaciones económicas que se establecen con el territorio, y las organizaciones empresariales localizadas en un espacio concreto. En este sentido, la relación local-global se vuelve una realidad y no un concepto abstracto.

El trabajo que aquí se expone, analiza la relación teórica de la dualidad local-global en el desarrollo local y particulariza en los sistemas productivos locales y las cadenas globales de valor, como una manera de concretar esta característica del desarrollo local.

PALABRAS CLAVE: Desarrollo local, cadenas productivas globales, sistemas productivos.

Equipo 4: Cada vez se concibe menos (el currículo) como una lista de contenidos y más como

1. Enfocarse en el proceso de aprendizaje

􀅤 Esta Propuesta reconoce al estudiante como parte esencial y la razón de ser de la práctica docente.

􀅤 Para poner al alumno en el centro de su práctica, el docente ha de promover que se involucre plenamente en su aprendizaje, para que sea un aprendiz activo.

􀅤 Asimismo ha de comprender las maneras en que cada alumno aprende, privilegiando la construcción de saberes valiosos en contraste con los “memorísticos” o “mecánicos”.

2. Tener en cuenta los saberes previos del alumno

􀅤 El docente ha de reconocer que el alumno no llega al aula “en blanco” y que para aprender requiere “conectar” los nuevos aprendizajes con los preexistentes, construidos a lo largo de su experiencia.

􀅤 La enseñanza ha de anclarse en los conocimientos previos del alumno, reconociendo que dichos conocimientos no son necesariamente iguales para todos.

Por ello, el docente ha de promover que el alumno exprese sus conceptos y propuestas, como parte del proceso de aprendizaje; así podrá conocer las habilidades, actitudes y valores de los alumnos y usarlos como punto de partida en el diseño de la clase.

􀅤 Al identificar el grado de dominio que los alumnos tienen sobre el contenido de enseñanza, el profesor podrá calibrar si éste les hará sentido, porque:

􀅤 El contenido no es demasiado trivial o está demasiado alejado de lo que ya saben

􀅤 El estudiante comprende para qué le sirve el contenido y cuál es su función

􀅤 Dicho contenido les permite rectificar errores y ampliar lo previamente aprendido

3. Diseñar situaciones didácticas que propicien el aprendizaje situado

􀅤 El profesor ha de buscar que el estudiante aprenda en circunstancias que lo acerquen a la realidad, simulando distintas maneras de aprendizaje que se originan en la vida cotidiana, en el contexto en el que él está inmerso, en el marco de su propia cultura.

􀅤 El reto pedagógico reside en hacer de la escuela un lugar social de conocimiento, donde los alumnos se enfrenten a circunstancias “auténticas”. El aprendizaje basado en problemas reales es una metodología que promueve el aprendizaje situado, lo que facilita que este sea útil y duradero.

􀅤 El aprendizaje situado pone la actividad de aprendizaje en el centro, porque es durante la actividad que el aprendizaje ocurre.

4. Reconocer la naturaleza social del conocimiento

􀅤 Como muestra la investigación, la interacción social es insustituible en la construcción del conocimiento. Es primordial fomentar la colaboración y propiciar ambientes en los que el trabajo en grupos sea central.

􀅤 El trabajo cooperativo permite que los aprendices debatan e intercambien ideas,

que los alumnos más aventajados contribuyan a la formación de sus compañeros y ofrece las condiciones para el desarrollo emocional necesario para aprender a cooperar y a vivir en comunidad.

􀅤 El aprendiz ha de saber que comparte la responsabilidad de aprender con el profesor y con los otros aprendices de la clase.

5. Dar un fuerte peso a la motivación intrínseca del estudiante

􀅤 El docente ha de diseñar estrategias que hagan relevante el conocimiento, fomenten el aprecio del estudiante por sí mismo, y por las relaciones que establece en el aula con otros y que le permiten aprender.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (28.2 Kb)   pdf (853.5 Kb)   docx (1.2 Mb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com