ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RENDIMIENTO ACADEMICO Y NUTRICION.


Enviado por   •  6 de Febrero de 2016  •  Tesinas  •  6.055 Palabras (25 Páginas)  •  774 Visitas

Página 1 de 25

[pic 1]

INSTITUTO UNIVERSITARIO DE TAMAULIPAS.

METODOS CUANTITATIVOS DE LA INVESTIGACION.

“RENDIMIENTO ACADEMICO Y NUTRICION.”

PROFESORA CRIS CYNTHIA ANN PIÑA.

LICENCIATURA EN PSICOPEDAGOGIA.

OCTAVO CUATRIMESTRE.

ABRIL 2015.

TITULO:

LA NUTRICION EN LOS NIÑOS DE PREESCOLAR Y EL RENDIMIENTO ESCOLAR.”

INTRODUCCION:

Hoy en día los estudios y la ciencia nos han permitido llegar a trabajar con la naturaleza e imitar e intentar mejorar muchas problemáticas que anteriormente no  tenían respuesta. La alimentación que actualmente recibimos no es del todo natural por lo que la nutrición de cada individuo se va afectada y con ello se afecta el desarrollo integral de la persona.

La nutrición es la fuente de vida encargada del buen desempeño de los aparatos y sistemas biológicos. Con esta investigación podremos observar y medir que tanto influye la nutrición en nuestros sistema cognitivo y si se ve o no reflejado en las aulas con el rendimiento académico.

Esta investigación pretende comprobar de una manera cuantificable, si la nutrición afecta de manera positiva o negativa el rendimiento escolar en los niños de preescolar. Para explicar lo que una buena nutrición infiere, revisaremos el tipo de alimentos que son saludables e indispensables para el desarrollo de los infantes, mencionando las cantidades adecuadas y los estándares de peso y estatura que están establecidos por la secretaria de salud en nuestro país; México. Buscaremos lo que un buen rendimiento escolar en la edad  de los niños de preescolar implica y con esta información en conjunto nos dedicaremos a estudiar  y comprobar mediante encuestas la información obtenida. Una vez resueltos los resultados nos daremos a la tarea de explicarlos en base a los estudios previamente realizados.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA:

¿La nutrición  balanceada en  niños de preescolar favorece el rendimiento escolar?

OBJETIVO.

Conocer cómo la nutrición balanceada en niños de preescolar favorece su rendimiento escolar.

OBJETIVO GENERAL:

  • Conocer el impacto que una nutrición balanceada puede provocar en el rendimiento escolar de los niños de preescolar.

OBJETIVOS ESPECIFICOS:

  • Identificar cuál es la nutrición balanceada para niños de preescolar.
  • Identificar el tipo de alimentos de consumo adecuados para el niño de preescolar.
  • Comparar el rendimiento escolar de los niños nutridos y desnutridos.
  • Establecer la relación entre el rendimiento escolar y la nutrición.
  • Observar las habilidades y actitudes que los niños con buena nutrición poseen en el aula escolar.

JUSTIFICACION:

Muchos de los grandes estudiosos la pedagogía y la psicología  han admitido durante años que el aprendizaje, tiene un sinfín de factores para poder llevarse a cabo. Existen factores exteriores en el contexto del estudiante pero también internos al estudiante que son los impresendibles para el éxito, por ello decidí investigar como la nutrición influye en el rendimiento escolar. Tenemos muchas creencias erróneas como que el estar delgado significa una mala nutrición y también muchos hábitos alimenticios basados en creencias que podrían estar perjudicando nuestra nutrición. El nivel escolar de preescolar me parece interesante pues es un nivel donde la alimentación es responsabilidad meramente de los padres y casi no influyen otras personas en esta búsqueda de desarrollo integral para los niños. En esta  etapa de la vida es muy sencillo para los niños declarar todo lo que pasa en sus vidas, o sus estados; si tiene sueño o hambre lo dirá y no hará nada por ocultarlo. Considero que las circunstancias a nivel preescolar se facilitan para el estudio adecuado del fenómeno de la nutrición y el rendimiento escolar. Me gustaría encontrar respuestas concretas que pudieras beneficiar a muchos docentes y padres que buscar ayudar a sus alumnos o hijos a desarrollarse de la mejor manera física e intelectualmente.

Viabilidad:

Considero que esta investigación se realiza intentando conocerlas repercusiones tanto positivas como negativas que puede tener una nutrición balanceada en el rendimiento escolar, partiendo desde el punto de que la mayoría de los niños de preescolar estudian y que todos se alimentan. También se intenta orientar a los padres y docentes al conocer los resultados que esta investigación pueda arrojar.

MARCO TEORICO:

“La buena alimentación y el rendimiento escolar.”

De acuerdo al Ministro de Educación y ciencia, (2006).La importancia de una buena alimentación radica en la salud del individuo. Hace solo décadas alimentarse era muy sencillo pues, nuestro país (México) era más agrícola y tenía gran cantidad de alimentos saludables. En México no era necesario poseer ningún conocimiento para alimentarse de manera correcta porque al comer alimentos de origen animal y vegetal naturales, entonces los nutrientes siempre serán positivos para quien los consumía.

“Una larga cadena de factores demográficos, laborales, socioeconómicos y de muy diverso origen han conducido a que en la actualidad se modifiquen continuamente los patrones alimentarios de los niños”. Menciona Maite Plazas, (2008).

En la actualidad la disponibilidad de alimentos elaborados complican la selección y la combinación saludable de alimentos. Es muy importante prestar atención a la calidad de alimentación para asegurar el ritmo de crecimiento que caracteriza a la infancia.

De acuerdo a Leticia Benítez, (2008). “La alimentación es una aspecto fundamental en el desarrollo integral de nuestros alumnos, pues una buena alimentación trae consigo un buen rendimiento escolar, atención, concentración, buenas relaciones con compañeros, buena conducta y sobre todo salud”.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (41.1 Kb)   pdf (249.9 Kb)   docx (502.4 Kb)  
Leer 24 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com