ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

REPORTE: EL CENTRO ESCOLAR Y EL NUEVO MODELO CURRICULAR


Enviado por   •  28 de Agosto de 2019  •  Ensayos  •  1.276 Palabras (6 Páginas)  •  108 Visitas

Página 1 de 6

REPORTE: EL CENTRO ESCOLAR Y EL NUEVO MODELO CURRICULAR,.

El Curriculum, como lo marca Antúnez en este capítulo, es ya un término nuevo en la aplicación de la pedagogía, para mí aún más nuevo, pues no tenía el concepto totalmente desarrollado en mi práctica profesional. El concepto se maneja en diferentes vertientes según su aplicación así como autores y quienes hacen uso de él. Siguiendo la lectura de este capítulo se marcan algunas de ellas, en algunas tengo mis dudas, como lo que marca el autor como la “especificación de los resultados que se pretenden conseguir mediante el procesos educativo.” (Antúnez:1996) Me inclino más hacia la postura de la siguiente concepción de Curriculum que dice que “Curriculum es todo aquello que se aprende realmente en la escuela.” Incluido ahí el Curriculum oculto de Imbernon, añadiría las experiencias personales que se aprenden en el día a día.

Esta vez, la lectura realizada me hizo interesar bastante, aparte de mencionar que disfrute de su lectura, en el concepto de modelo curricular, y me surgieron algunas preguntas que quiero abordar en este ensayo a partir de mi experiencia docente y de la lectura misma, donde se preguntan algunas cuestiones similares o en el caso de lagunas lo mismo, pero con una posible respuesta desde mi punto de vista como docente; la primera es ¿Qué estamos enseñando?, la siguiente, ¿Por qué estamos enseñando lo que enseñamos?, una más que es, ¿Dónde estamos enseñando? y una última y a mi criterio la más importante, ¿A quiénes estamos enseñando? esta última según yo la más importante pero que va enrolada con todas las demás porque dentro de ella se encuentra nuestro objeto de trabajo y mejoramiento, el alumnado.

En base a la primera pregunta es necesario analizar los contenidos que se trabajan dentro del aula. Como ya lo he mencionado en anteriores reportes y que seguiré retomando porque es una parte fundamental para el desarrollo de contenidos es lo que Di Pego rescata de Piaget apuntando que debemos focalizarnos ya en las necesidades del mundo actual. Mi experiencia profesional, y la de todos mis colegas también, me ha enseñado que los tiempos han cambiado, incluso, de la época en la que estudiaba la escuela primaria, los recursos no eran los mismos y la situación del mundo era totalmente distinta a la situación del mundo actual. Está por demás mencionar que de por medio se encuentra la tecnología y con ella la globalización humana.

Ahora bien, respondiendo la primera cuestión, los contenidos que enseñamos hoy en las aulas son los mismos que se enseñaban hace algunas décadas, claro que se han ido adaptando a la nueva era, pero no son tan distintas de lo que se hacía en aquel tiempo. Quiero abordar aquí mismo el término de Curriculum abierto y cerrado. Lo que bien es cierto es que el modelo curricular que se ha empleado en el contexto mexicano es un Curriculum cerrado que está imperado, aparte, por una centralización que nos obliga a trabajar bajo ciertas normas ya establecidas, las cuales nos evitan trabajar de forma libre, si así lo puedo decir.

Lo anterior nos lleva a la pregunta dos. Lo que enseñamos son los meros contenidos realizados por personas que no han “puesto el ojo” en las situaciones diarias de la vida escolar, solamente realizan los programas o la curricula en base a las necesidades que ellos solamente ven desde su contexto de vida. Es decir, lo que se enseña en la escuela es porque debemos hacerlo de esa manera, porque el docente mexicano está, en mi opinión, muy malacostumbrado a repetir lo que ya ha trabajado con anterioridad pues resulta muy cómodo y fácil para ellos.

Sin embargo, se puede comenzar a trabajar partiendo de una libertad que se debe ganar con trabajo, esmero y dedicación a la docencia. El término Curriculum abierto suena una utopía que no parece muy difícil de alcanzar. Pensemos en lo siguiente, un profesor que conoce a sus alumnos desde hace más de dos años, si es que ha trabajado con ellos en repetidas ocasiones, tiene una background de todos y cada uno de sus alumnos, conociendo así las necesidades, las deficiencias, los puntos de fortaleza y las áreas de oportunidad de sus alumnos. Entonces, podría trabajar mediante la aplicación de un modelo curricular abierto, o ¿no? Claro que es posible, él tendría control directamente de sus clases sin que nadie interfiriera en ellas y se aplicaría también los estudios sociológicos de los alumnos, pues suele pasar que cuando se conoce tan bien a los alumnos, se les conocen sus problemas y sus contextos familiares. Un Curriculum abierto es lo que necesitamos entonces para poder trabajar de una forma diferente y correcta con los alumnos. Los contenidos serían ahora contenidos adecuados a sus necesidades, tanto de los alumnos como de los docentes, no nos olvidemos de ellos, de nosotros, pues somos nosotros quienes hacemos este trabajo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)   pdf (86.5 Kb)   docx (11.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com