ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA SALUD OCUPACIONAL EN LA RENTABILIDAD DE LA EMPRESA


Enviado por   •  19 de Noviembre de 2015  •  Ensayos  •  1.294 Palabras (6 Páginas)  •  647 Visitas

Página 1 de 6

ENSYAO

LA ADAPTACION DE LOS ESTADOS FINANCIEROS

EN EL MUNDO DE LA SALUD

Por: Juan David Osorio Patiño

Especialización en Gerencia de la Salud Ocupacional

Módulo – Finanzas para la Seguridad y Salud en el Trabajo

Fundación Universitaria María Cano – Cohorte XLIII

Hablar de Estados Financieros en cualquier sector de desarrollo en el mundo laboral, es hablar de la permanencia física de una empresa en el tiempo y la posibilidad de que pueda no solo operar de la mejor manera, sino también garantizar la competitividad vista como elemento fundador de la economía sostenible.

En el mundo de la salud es necesario contar con una buena ejecución de la propuesta financiera, pues es claro que siempre se va a requerir de la apropiación de recursos necesarios para la puesta en marcha del objeto social de la institución y adicionalmente genera la posibilidad de medir su productividad. Es entonces fundamental que se cuente en cualquier empresa y esto incluye el sector salud, con la planeación necesaria para su desarrollo y la evaluación sistemática y constante para que esa planeación sea llevada a cabo de la mejor manera para así mantener un nivel de productividad acorde con lo esperado por sus socios para el desempeño.

Dentro del marco legal Colombiano y teniendo en cuenta la legislación aplicable en el área, el decreto 2649 de 1943 reglamenta la contabilidad general y expide los principios o normas para esta contabilidad. Adicionalmente la resolución 724 de 2008 emite el Plan Único de Cuentas que emite el listado para presentar las cuentas necesarias y registrar los hechos contables en todas la empresas con énfasis especial para las entidades promotoras de Salud, Instituciones prestadoras de salud y entidades que administran planes adicionales de salud y servicios de Ambulancia por demandas.

Igualmente la Resolución 1424 de 2008 Modifica la Resolución 724 de junio de 2008, en lo relacionado con el catálogo de cuentas, descripciones y dinámicas contables. Dicha adaptación de los estados financieros ayudo a que las entidades prestadoras de salud presentaran unos estados financieros ajustados acorde con sus necesidades y se llevara de una manera más flexible y pudiera ser controlada por la superintendencia de Salud, ya que permite la identificación, medición, clasificación, interpretación, análisis, y evaluación de los hechos económicos que en ellos se registran[1].

Los estados financieros son contemplados como toda aquella información pertinente, precisa y coherente que permiten conocer la situación y perspectiva, económica y contable de la empresa, igualmente permite evidenciar como los cambios que experimenta una determinada sociedad en una fecha o periodo determinado, afectan positiva o negativamente la operatividad.

Adicionalmente, los estados financieros que deben estar presente desde el mismo momentos de la planeación organización, vislumbra la información necesaria para la asignación de los recursos para el procesos bien sea productivo o de servicios como generalmente ocurre en el sector salud. Todo esto con el fin de que en un periodo de tiempo determinado se pueda evidencia de forma clara los resultados que ha obtenido, la rentabilidad generada y las entradas y salidas de efectivo que, entre otros aspectos de índole cuantificable con los cuales ha operdo determinada organización.

Para realizar un adecuado ejercicio financiero, es necesario contar con la consolidación de una información que generalmente está dada en una entidad organizacional por la contabilidad que es quizás el elemento más importante para que se organice dicha información y facilite la lectura de la misma. La contabilidad, permite por cuanto recopila, conocer la realidad económica y financiera de la empresa, su evolución, sus tendencias y lo que se proyecta lograr de ella, su adecuada parametrización genera la oportunidad de tomar las mejores decisiones para las empresas en todo momento y de no darse de en las condiciones precisas  eliminaría las posibilidades del mejoramiento continuo para la permanencia, pues no daría las oportunidades de corrección en el tiempo ni mucho menos la oportunidad de potencializar las condiciones organizacionales en un momento determinado.

Para una buena elaboración de los estados financieros, es necesario contar con la competencia técnica en el área y la pericia necesaria para respaldarlos, pues como reiteradamente se ha mencionado en este escrito, permitirá el desarrollo en el tiempo de cualquier organización, sin embargo, para ello generalmente se obtienen estos datos de un Plan Único de Cuentas que detalla de manera sistemática cada uno de los movimientos realizados por la empresa y las otras disposiciones establecidas por la superintendencia Nacional de Salud, en aquellos casos no contemplados por estas entidades, se aplica los principios de contabilidad generales de Colombia.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.9 Kb)   pdf (116.5 Kb)   docx (27 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com