ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RESULTADO DE APRENDIZAJE ESCUCHA ACTIVA


Enviado por   •  11 de Noviembre de 2020  •  Trabajos  •  1.443 Palabras (6 Páginas)  •  101 Visitas

Página 1 de 6

INTRODUCCION

En el ser humano una de las principales funciones de la cual está capacitado es para saber escuchar.

La comunicación entre personas es algo tan primordial y el actual tiene canales y procesos por el cual se lleva a cabo el intercambio de mensajes.

Ahora bien, cuando nos comunicamos se pone en juego ciertas cosas como lo es la manera de expresión de manejar el lenguaje correcto para que la otra persona nos entiendas lo que queremos decirles.

En este proceso debemos saber escuchar, el cual es una de las normas del buen oyente, saber escuchar para entender lo que nos quieren decir y en eso se pone en practica el uso de las buenas palabras.

Las costumbres y hasta los valores sociales, esto va a depender que la comunicación sea efectiva y tengamos una escucha activa.

OBJETIVOS DE LA ESCUCHA ACTIVA

  • Asegurar al interlocutor que hemos recogido y entendido su mensaje
  • Alentar al interlocutor a emitir nuevos mensajes
  • Transmitir al emisor que realmente lo estamos escuchando, mirándole, asintiendo, acercándonos con el cuerpo, preguntándole sobre el tema del que se habla, haciéndole preguntas, resumiendo para verificar que hemos comprendido el mensaje
  • Nos facilita la comunicación con la otra persona y nos ayuda a fijar el contenido de la memoria.

ACTIVIDAD

  1. A partir de la socialización desarrolle la tabla a continuación, evalúe su nivel de área de enfoque y propuestas para mejorar.

Área de Enfoque

Valora el área de atención dependiendo de sus fortalezas 1= la más fuerte 5 = las más débil

¿Cuál es la razón que identificó para ese valor?

¿Qué estrategia puedo implementar para mejorar esta habilidad en mi desempeño laboral?

Recordar Detalles

Realmente soy una persona muy proactiva, en mi casa, con mis hijos, en mi estudio, y en algunas ocasiones son tantas las cosas que hago en el día, que, si se me olvidan realmente algunos detalles, por eso debo escribir las actividades pendientes, para evitar que algo se me olvide, Pero cuando hay algo que es muy relevante para mí, jamás la olvido ni hora, ni fecha, esto siempre esta presente.

Primero que todo, creo yo, que tener una lista de todas las actividades a realizar durante el día (tener una programación ya establecida) obviamente Tener presente no realizar todas las actividades todas al mismo tiempo, sino por el contrario tomarme el tiempo suficiente para analizar cada actividad y poderla realizar adecuadamente y así no olvidar ningún detalle sin importar que tan significativo sean.

Entender la Perspectiva General

Entiendo la perspectiva general de las situaciones, aun así, no siempre puedo estar de acuerdo con el contexto que se relaciona en el momento, sin embargo, dependiendo que tanto puede afectarme a mi o a las demás personas Siempre me pregunto qué impacto hay con respecto a cada situación que se va presentando.

Buscar Estrategias, posibles soluciones, acatar instrucciones, no cuestionar la perspectiva general, al momento de recibir la información, o entenderla, Dar a conocer mi punto de vista crítico y analítico, transmitirlo de la mejor manera, para que pueda comprender y así también Darme a entender o explicar adecuadamente, a mis compañeros de trabajo o simplemente a una persona externa dicha situación. Con un lenguaje muy asertivo y apropiado.  

Evaluar el Contenido

Es muy importante tomar suficiente tiempo, para evaluar el contenido, pienso que este se debe realizar con mucha cautela, para evitar posibles errores, y que este nos pueda afectar, realmente me considero una persona muy sensata y justa, formado una opinión con respecto a las circunstancias.

Enfrentar una situación de la mejor manera posible por compleja que parezca, seguir instrucciones en todo momento y prestar mucha atención y evaluar con cautela todo el entorno, en el cual está dirigido el contenido, de nada vale tomar decisiones apresuradas y realizar las actividades mal, para tener que corregir errores que se podían evitar.

Atender a Señales Sutiles

Se acatan todas las señales de buena manera, cada señal expresa algo y cada tono de voz indica cómo está el otro, o como se siente de acuerdo al tema que estoy tratando.

Debo escuchar con cautela antes de responder cualquier pregunta, ya que se debe ser muy coherente con lo que estoy escuchando y la respuesta que debo de dar, de una manera debo ser muy asertiva, así la otra persona puede comprender que es lo que quiero expresar.

Empatizar

Soy muy meticulosa al hablar y muy reactiva al escuchar, siempre miro el tono de vos, con cada palabra que me expresan, analizo cada palabra dicha, y suelo sacar mis propias conclusiones de las personas con las que comparto mi entorno.

Debo tener presente la diplomacia para que a la manera de mis funciones como APH le llegue de una manera directa al paciente, pero sin entrometerme más allá de los sucesos y así evitar que el paciente o sus familiares se sientan mal.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.2 Kb)   pdf (96 Kb)   docx (13.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com