ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RESULTADOS DE LA APLICACIÓN DE ESTRATEGIAS DIDACTICAS PARA GRUPOS MULTIGRADO, EN ESCUELAS COMPENSADAS


Enviado por   •  4 de Marzo de 2014  •  1.264 Palabras (6 Páginas)  •  607 Visitas

Página 1 de 6

“RESULTADOS DE LA APLICACIÓN DE ESTRATEGIAS DIDACTICAS PARA GRUPOS MULTIGRADO, EN ESCUELAS COMPENSADAS”

MTRO. NOE BRAMARDI VAZQUEZ

ZONA 008 PAPANTLA

TITULO DE LA PONENCIA: “RESULTADOS DE LA APLICACIÓN DE ESTRATEGIAS DIDACTICAS PARA GRUPOS MULTIGRADO, EN ESCUELAS COMPENSADAS”

NOMBRE: MTRO. NOE BRAMARDI VAZQUEZ

ZONA ESCOLAR: 008 PAPANTLA PRIMARIA ESTATAL

E MAIL: henrybramardi@hotmail.com

INTRODUCCION:

El trabajo en las escuelas multigrado y sobre todo las compensadas, requiere de una tarea esencial para realizar las acciones de manera óptima y eficiente. Para esto, la importancia que revisten las estrategias constituye un soporte sumamente importante para el trabajo en el aula y en la escuela. las estrategias son un conjunto de acciones realizadas por el docente multigrado en las escuelas de nuestra zona 008 Papantla, con una intención pedagógica y una forma clara y explícita.

El carácter intencional de las estrategias didácticas se fundamenta básicamente en el conocimiento pedagógico y las estrategias de aprendizaje. Estas se observan y se aplican desde la perspectiva del alumno para trabajarlas con ellos en el aula, y las estrategias de enseñanza desde el punto de vista del maestro para impartir los conocimientos elementales para dirigir los aprendizajes.

Sin embargo, en estos tiempos donde se habla de una Reforma Integral implican nuevas exigencias, estamos al tanto que la educación en México y el Estado no está situada en el lugar de progreso y transformación que exige un mundo globalizado.

Es por esta razón que las estrategias constituyen un factor imprescindible en los estilos de enseñanza, el tipo de estructura comunicativa como parte de la cultura escolar y de las relaciones interpersonales entre el asesor comunitario, el ATP, los padres de familia y nuestros alumnos.

El modo de presentar los contenidos por parte de los docentes, la funcionalidad práctica del aprendizaje promovido y la evaluación, entre otros son rasgos de cómo trabajar con estrategias.

El uso de los mapas conceptuales se considera como una estrategia novedosa en el proceso de evaluación entre otras. Esta razón justifica el que se aprovechen las actividades de extensión para el desarrollo de nuevas técnicas que favorezcan el modelo educativo actual y mejoren la facilitación didáctica en el proceso evaluativo.

Los mapas conceptuales tienen como fundamento teórico los principios del aprendizaje significativo e incluye la necesidad de conocer el nivel intelectual de los educandos, para lograr la conexión con las ideas previas a la estructura cognitiva de quienes aprenden.

DESARROLLO:

Las estrategias de aprendizaje son secuencias integradas de procedimientos o actividades que los maestros de las aulas multigradas eligen para adquirir, recopilar y usar la información. Estas estrategias Son voluntarias, sujetas a control y generalmente planificadas para una mejor comprensión de la enseñanza.

Su Importancia en cuanto a las teorías psicológicas y pedagógicas radican en el modo de ver el conocimiento y su Jerarquía en la práctica educativa en donde los propósitos de los nuevos planes y programas de estudio 2011 son una experiencia para trabajar de manera óptima y eficiente en el aula multigrado.

Las estrategias didácticas nos ayudan para que los asesores comunitarios y docentes que trabajan en multigrado aprendan conocimientos y fomenten los procesos en el cambio del modelo de enseñanza – aprendizaje, aprender a aprender y enseñar a pensar. Pero también en el cambio en el modelo del profesor hacia un profesor más reflexivo sobre su propia actividad educativa que orienta al trabajo con una metodología activa.

Algunas de estas estrategias que apliqué en las escuelas compensadas me permitieron brindar y apoyar el trabajo de los colectivos para favorecer su labor en el aula, pero también para tener

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com