ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estrategias didácticas para la formación de valores en la escuela primaria


Enviado por   •  16 de Enero de 2015  •  3.783 Palabras (16 Páginas)  •  214 Visitas

Página 1 de 16

Estrategias didácticas para la formación de valores en la escuela primaria.

En el texto Sylvia Schmelkes afirma la educación de calidad no es posible si ésta educación no incluye la formación valorar, al mismo tiempo que no puede existir la formación en valores si no hay educación de calidad” para explicar con mayor detenimiento esto, la autora presenta algunos puntos que a continuación se retomaran en el presente texto.

. La educación de calidad no es posible si la educación no incluye la formación valorar.

Actualmente se mantiene esta educación de manera poco transparente y clara, regularmente se encuentra uno lo que le han llamado la curricular oculta, que es la intención formativa, moral y valorar que posee cada institución y ella está supeditada a los intereses particulares de quienes dirigen las instituciones, sobre todo las particulares. Pero al permanecer oculta, se atenta contra la calidad de la educación, pues se corre el riesgo de deformarla, a su vez la evaluación de ella se vuelve mucho más difícil de lo que ya es.

Si la escuela no forma valores oralmente, descuida la función socializadora, La escuela es un agente importante en la socialización de las personas el cual implica reconocimiento y valoración del pluralismo, aunque actualmente esta socialización se da de manera caótica, además que la escuela se enfrenta a otros agentes socializadores más llamativos e influyentes, dejando de cumplir de algún modo con la calidad de la educación.

El desarrollo del ser humano es o debería ser armónico, es decir, todos los aspectos que lo componen, como lo son el aspecto cognitivo, afectivo, físico y social, deberían evolucionar a la par del otro, pues se interconectan en muchos aspectos y sólo con el desarrollo adecuado de estas áreas se puede hablar de una personas sana y desarrollada tanto física, mental y emocionalmente. Pero si la educación sólo se centra en el aspecto cognitivo se descuida un aspecto de la personalidad igual de importante para la evolución de una persona.

Si la escuela no forma apegada a valores, se carece de bases para exigir ética en los procesos de desarrollo, político, económico y cultural.

La sociedad se encuentra muchas veces en la posición de exigir transparencia en los procesos políticos, sin embargo, muchas veces no nos percatamos que somos parte de una maquinaria que funciona mal, pero funciona mal porque cada una de las personas que la componen no hacen lo que tiene que hacer como lo deberían de hacer. Es por ello que para exigir transparencia y legalidad en cualquier proceso aunque sea pequeño, es importante que nosotros mismos estemos apegados a lo que demandamos, y solo se lograra un sociedad éticamente aceptable, si se educa apegado a los valores humanos.

En el texto se afirma que el tema de los valores, se considera algo íntimo y por tal motivo la educación no ejerce abiertamente su obligación de promoverlos, siendo una responsabilidad compartida, que abarca la formación de los docentes y los objetivos y planes de estudios.( Sylvia Schmelkes 2008)

¿Qué son los valores?

Los valores son principios que nos permiten orientar nuestro comportamiento en función de realizarnos como personas. Son creencias fundamentales que nos ayudan a preferir, apreciar y elegir unas cosas en lugar de otras, o un comportamiento en lugar de otro. También son fuente de satisfacción y plenitud.

Nos proporcionan una pauta para formular metas y propósitos, personales o colectivos. Reflejan nuestros intereses, sentimientos y convicciones más importantes.

Los valores se refieren a necesidades humanas y representan ideales, sueños y aspiraciones, con una importancia independiente de las circunstancias. Por ejemplo, aunque seamos injustos la justicia sigue teniendo valor. Lo mismo ocurre con el bienestar o la felicidad.

Los valores son las normas de conducta y actitudes según las cuales nos comportarnos y que están de acuerdo con aquello que consideramos correcto. Todos los padres deseamos que nuestros hijos se comporten de forma educada, pero sin que se conviertan en niños temerosos o conformistas, ni transformándonos nosotros en padres exigentes y quisquillosos. Hay algunos valores fundamentales que todas las personas debemos asumir para poder convivir unos con otros y que son importantes tener siempre presentes y cumplir sin perjudicar a nadie.

La adquisición de buenos valores depende, como casi todo en la vida de nuestro hijo, de sentirse querido y seguro, de desarrollar lazos estables con sus padres y de tener confianza en sí mismo. Sólo sobre una base de amor y seguridad podrá aprender e interiorizar los valores éticos correctos. Lo más importante: el ejemplo que dan los padres en su forma de relacionarse con los demás, de pedir las cosas, de ceder el asiento, de repartir lo que les gusta, de renunciar a algo, de defender a alguien, etc. Un comportamiento de los padres que transmite tolerancia, respeto, solidaridad, confianza y sinceridad empapa a los hijos de todos estos valores y aprenden a actuar respetándolos siempre. (Franco Ortiz 2000)

Los nuevos valores que demanda una nueva sociedad, es un tema muy interesante para comentar, ya que entre los mejores regalos que pueden hacer los padres a sus hijos figura, el amor incondicional y los valores que estos empleen para regir la vida de aquel producto que en un futuro será el hombre o la mujer de una sociedad.

Pero desgraciadamente podemos observar que la carencia de los valores hoy en día en la sociedad es una realidad que vemos a diario en cualquier parte del mundo, me atrevo a decir que este es el problema fundamental por el que atraviesan muchas familias y sociedades en general.

Una de las principales causas que se dan por la carencia de valores en las personas es porque muchas crecieron en un entorno familia en el que no les enseñaron un modelo de persona que presente valores éticos y morales.

Los valores juegan un papel muy importante en la sociedad, porque nos ayuda en la toma de decisiones, nos permite realizar diferentes cosas con entusiasmo y así podernos sentir orgullosos en la vida y nos permiten vivir bien.

Tomando en cuenta lo que menciona Buxarrais, María Rosa, en la lectura “Introducción” ahí hablan de la incursión de la formación de valores éticos y cívicos en la educación de los niños y de los valores que se les debe enseñar.

Sin embargo a veces nosotros abusamos de ellos o simplemente no los usamos, muchas veces por flojera o porque se nos hace fácil olvidarnos de ellos y no tomarlos en cuenta, aunque en realidad no debemos hacerlo ya que gracias a los valores nosotros podemos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com