ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“Estrategias didácticas en la propuesta de vida en la naturaleza en la escuela secundaria”


Enviado por   •  25 de Septiembre de 2019  •  Documentos de Investigación  •  7.425 Palabras (30 Páginas)  •  129 Visitas

Página 1 de 30

[pic 1]

[pic 2]

Teoría y Epistemología de la Educación Física

Helena Garcete

Docente: David Beer

2019


Índice

Tema        3

Título        3

Palabras clave        3

Abstract        3

Introducción        4

Indagaciones Preliminares        5

Justificación        6

Enunciación del problema        6

Hipótesis fundamentada        7

Hipótesis derivadas        7

Objetivo general        7

Objetivo específico        7

Encuadre epistemológico        7

Marco teórico        9

Trabajo de campo        12

Análisis del Campo        19

Conclusión        20

Bibliografía        22


Tema

Estrategias didácticas en la propuesta de vida en la naturaleza en la escuela secundaria”.

Título

Modelos y métodos didácticos que configuran las practicas pedagógicas en la asignatura vida en la naturaleza: de adecuaciones y experiencias alternativas en el Campamento Andino Raggio”

Palabras clave

Naturaleza, modelos didácticos, métodos didácticos, estrategias, enseñanza, planificación, educación media, adaptación, herramientas, experiencias, alternativas, práctica pedagógica, preparación física.

Abstract

Esta investigación ha surgido indagando acerca de los modelos y métodos que configuran las practicas pedagógicas del Campamento Andino Raggio, a fin de comprobar cuál es su nivel de incidencia en el proceso enseñanza – aprendizaje  y la adquisición de saberes sobre la naturaleza. El problema que enunciamos es que los docentes a cargo del campamento, en su mayoría no poseen formación docente ni cursos de capacitación o actualización, lo cual nos llevó a inferir que los fundamentos  teóricos que configuran sus prácticas,  podrían ser insuficientes para generar aprendizaje significativo. La metodología que decidimos utilizar para esta investigación es cualitativa, puesto que analizaremos factores vinculados al conocimiento docente y su repercusión en los alumnos, recopilando información basada en experiencias personales de los actores. Finalmente, nuestra conclusión afirma que el conocimiento empírico es el que prima en el campamento, y los docentes son reclutados por su experiencia, no la capacitación que posean.

Introducción

En esta investigación, buscaremos indagar en los modelos y métodos didácticos utilizados en el Campamento Andino Raggio (C.A.R.) para la preparación de los alumnos/as, al viaje travesía realizado a fin de todos los años, con el objetivo de compartir experiencias en la vida en la naturaleza, comprender la importancia del cuidado del medio ambiente, del propio cuerpo y de los compañeros, aprender del trabajo en equipo y la gestión del riesgo.

Citando a Ander-Egg “lo que se pretende con la forma de programación del aula (…) es proporcionar mayor rigurosidad y coherencia al programa de trabajo que elabora cada docente para llevar a cabo sus tareas cotidianas como parte de un programa anual”.[1] Con esto, podemos afirmar que la planificación previa del campamento es de vital importancia para poder llevar a cabo una eficaz adaptación y adecuación de conocimientos por parte del alumnado, por lo que buscaremos profundizar en esta área.

Esto a su vez, nos lleva a indagar en el marco de referencia de cada docente involucrado en el proceso enseñanza-aprendizaje. Bien sabemos que “todos estamos condicionados como personas de una determinada época histórica (…) Nuestra situacionalidades y condicionamientos también se dan en las prácticas educativas”.[2] Entonces, podemos entender que cada docente brindará cierto tipo de contenidos, utilizará cierto tipo de herramientas, y experimentará con las alternativas pedagógicas que crea correctas según su experiencia en el campo.

Los motivos que justifican la realización de este trabajo surgen de la necesidad de conocer las experiencias de estos docentes, la experiencia del alumnado participante del campamento, las estrategias elaboradas, y aplicadas para asegurar el aprendizaje, los modelos de enseñanza que rigen en este ámbito no formal y cómo estos influyen en la adaptación de grupo y de cada individuo al ámbito natural, ya sea con herramientas teóricas-practicas o preparación física basada en el “desarrollo de las destrezas motrices adaptadas través de una diversidad de actividades físicas en distintos medios naturales, mediante juegos de campo, de exploración y aventura, (…) permitiendo al alumnado conocer los usos de espacios (materiales en su caso) y tener en cuenta las medidas de seguridad necesarias para la práctica en ellos.”[3]

Indagaciones Preliminares

En esta investigación, tomaremos a Rousseau como pionero de la enseñanza de la actividad física en la naturaleza. En su escrito titulado “El Emilio” (1762) podemos encontrar una idea de educación que ofrece la posibilidad de liberarse de los entornos urbanos. En el mismo, afirma que la naturaleza instruye mejor que el hombre, y que la mejor educación será aquella que se limita a seguir su transcurso. Podemos afirmar que se trata de un modelo pedagógico basado en la libertad, el humanismo, la educación activa y el desenvolvimiento natural.

Con la misma ideología nos encontramos con María Luisa Santos Pastor, en su libro “Las Actividades en el medio natural en la Educación Física escolar” (2000), quien nos recuerda que la escuela no debe ser algo artificial, separado de la vida, sino un mundo real, práctico, que ponga al alumno en contacto con la naturaleza, y la realidad de las cosas, no se debe enseñar solo la teoría de los fenómenos, sino también su práctica.  [4]

“El verdadero origen de nuestra materia son las actividades físicas en el medio natural, las cuales se fundamentan en la necesidad de poner en contacto al individuo con los elementos naturales, no solo para robustecer el cuerpo, sino también para desarrollar la inteligencia y el espíritu”. [5]

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (47.9 Kb)   pdf (312.1 Kb)   docx (41.9 Kb)  
Leer 29 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com