ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen de Libro: TENDENCIAS DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR


Enviado por   •  3 de Julio de 2018  •  Resúmenes  •  978 Palabras (4 Páginas)  •  419 Visitas

Página 1 de 4

RESUMEN DE LIBRO

Libro: TENDENCIAS DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR: EL CONTEXTO DEL ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD. Del autor  Raúl Atria

Unidad 2: LA ACCIÓN DEL ESTADO Y LAS POLÍTICAS PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR.

Punto 1: LA EDUCACIÓN SUPERIOR COMO ÁREA PARA LA ACCIÓN DEL ESTADO.

DESARROLLO

Intro: Buenas noche Profesor y estimados compañeros. Después de ojear un poco el libro (titulado) del autor Raúl Atria (Dr. En educación Superior en Chile), me decidí por abordar un poco la segunda unidad  (titulada) y de allí tomé la primera sección (titulada).

Me gustó mucho el enfoque dado por el autor, sobre los beneficios que trae tanto para el individuo como para el estado, la política de incentivar y desarrollar la cultura de estudios superiores en un país o estado.

Es un hecho que la educación genera una diversidad de beneficios tanto para el individuo como para  la sociedad. Estos beneficios, para el individuo,  son privados (monetarios y no monetarios) y para el Estado, beneficios públicos o externos (llamados externalidades), los cuales son de alto interés para el desarrollo de la población y del país; como lo comenta el Dr. Raúl en su libro.

Esta unidad 2 consta de 3 secciones; y como les comenté he tomado la sección 1, la cual consta de 3 subpuntos, a saber:

  • Conceptualización de la educación superior o terciaria.
  • Beneficios privados y beneficios públicos o externos de la educación superior.
  • La tasa social de retorno de la educación.

(1) El cuanto al concepto de la educación  superior o terciaria, en nuestro país, creo que el mismo no está bien definido. Por un lado la educación superior muchas veces tiende a quedar comprimida dentro de aquella formación que se reconoce como «universitaria».

Cuando esto ocurre, entonces los sistemas educativos se alinean a una educación  superior de primera (universitaria) y otra de segunda ofrecidas por instituciones que no tienen rangos universitarios y que atienden a la formación técnico/profesional.

Por eso Raúl cita que algunos autores dicen que «la educación terciaria es un término relativamente nuevo con el cual se trata de hacer justicia a la creciente diversidad de instituciones y programas existentes en este nivel post secundario. Y esto es por causa de que previamente el término educación superior, se empleaba en su término más restringido no incluyendo las instituciones de formación  técnica de nivel no profesional.

La International Standard Classification of Education, ISCED. Convencionalmente define la educación terciaria en términos de los niveles de los programas formativos: los que califican como 5A, 5B y 6. Los programas 5A tienen una amplia base teórica y se orientan al desarrollo de calificaciones suficientes como para entrar a programas de investigación avanzada y a profesiones con altas exigencias de competencias. Los programas 5B tienen una mayor especificidad en términos prácticos, técnicos y ocupacionales. Mientras que los planes de nivel 6 conducen directamente al reconocimiento de calificación para la investigación avanzada (p.ej. programas de doctorado).

Y por otro lado el termino Educación postsecundaria sería un término demasiado amplio que se extiende a toda clase de programas después de completar la educación secundaria.

(2)En cuanto a los beneficios privados y públicos de la educación superior, estos son privados y públicos. Los beneficios para el individuo,  son privados (monetarios y no monetarios).  La realidad de la vida demuestra que las personas mejor educadas tienen mayor probabilidad de entrar y permanecer en la fuerza de trabajo, y que a mejor calificación se obtienen mejores remuneraciones.  .En consecuencia el retorno privado de la educación  superior o terciaria, será proporcional al:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)   pdf (86.5 Kb)   docx (13.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com