ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen Derechos Y Deberes Civiles Ecuatorianos


Enviado por   •  26 de Marzo de 2013  •  1.016 Palabras (5 Páginas)  •  769 Visitas

Página 1 de 5

Derechos y Deberes Civiles

Todas las personas del país son reconocidos por los derechos en la Constitución y se rige a través de principios:

1. Las autoridades competentes garantizan el cumplimiento de los derechos de todas las personas.

2. Todas las personas son iguales, nadie deberá ser discriminado por ninguna distinción. La ley sancionará todo tipo de discriminación.

3. Los derechos humanos y garantías son de aplicación directa.

4. No hay normas de restricción para los derechos y garantías constitucionales.

5. Las servidoras, servidores públicos, judiciales y administrativos deben aplicar la norma e interpretación que favorezca su eficacia.

6. Todos los principios y derechos son de igual rango e inalienables.

7. El Estado generará y garantizará las condiciones necesarias para el reconocimiento y aplicación de los derechos.

8. El Estado ejercerá de forma inmediata el derecho de reparación en contra de las personas responsables de daño producido, sin perjuicio de las responsabilidades civiles, penales y administrativas.

El agua como patrimonio nacional estratégico de uso público es fundamental e irrenunciable así como al derecho al acceso sano de alimentos preferentemente de acceso local, a vivir en un ambiente sano y ecológicamente equilibrado así como su interés de preservar su ecosistema y la prevención de daños ambientales.

El Estado promoverá tecnologías limpias y de energía alternativa no contaminante sin afectar el derecho del agua y alimentaria, prohibiendo el uso de contaminantes orgánicos, agroquímicos internacionalmente prohibidos perjudiciales para la salud humana.

Todas las personas tienen derecho a:

1. Una comunicación libre en todos los ámbitos de la interacción social de cualquier forma, lengua o sus propios símbolos.

2. Acceso universal a tecnologías de información y comunicación.

3. Igualdad al uso y creación de las frecuencias radioeléctricas para gestión pública, privada o comunitaria.

4. Acceso y uso de todas las formas de comunicación que permitan la inclusión de personas con discapacidad.

La ley regulará la prevalencia de contenidos con fines educativos, informativos, educativos y culturales prohibiendo la emisión de publicidad que induzcan a la violencia y toda aquella que atente contra los derechos.

El Estado garantiza la cláusula de conciencia a toda persona ye l secreto profesional y la reserva de la fuente de quienes informan.

Las personas tienen derecho a construir y mantener su propia identidad cultural, a decidir sobre su pertenencia o varias comunidades culturales, así como de desarrollar su capacidad creativa en las actividades artísticas y participar en espacios públicos para intercambio cultural y difusión de sus propias expresiones culturales.

Las personas tienen derecho a la recreación, a la práctica de deporte y al tiempo libre.

La educación es un deber ineludible e inexcusable de las personas a lo largo de su vida, la educación se centrará en el ser humano y garantizará el desarrollo holístico, respondiendo al interés público y no estará al servicio de intereses individuales y corporativos, la educación pública será universal, laica en todos sus niveles, gratuita hasta el tercer nivel de educación superior.

El Estado garantizará la libertad de enseñanza, de cátedra en la educación superior

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com