ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RESUMEN DERECHO CONSTITUCIONAL → 06/07


Enviado por   •  12 de Julio de 2018  •  Resúmenes  •  5.419 Palabras (22 Páginas)  •  101 Visitas

Página 1 de 22

RESUMEN DERECHO CONSTITUCIONAL  06/07

La internacionalización del derecho: creación de los Derechos Humanos.

Ser humano  capacidad intrínseca para ejercer y disfrutar los “derechos humanos”

DDHH  invención de la modernidad

Creación de los DDHH en contexto

La consagración de los derechos fundamentales en la Declaración Universal de los DDHH (1948)   en respuesta a las violaciones de los ddhh perpetuadas por el régimen nazi antes y durante el transcurso del conflicto bélico

El desconcierto internacional luego del genocidio  base fundamental para el nacimiento y el reconocimiento internacional de los ddhh.

  • Necesidad de implementar sistemas legales supranacionales que consagraran en primer lugar el respeto a la dignidad de la vida humana, pero que también reconocieran el complejo integral, interdependiente e indivisible de los ddhh, comprendido tanto por

 Derechos civiles y políticos

 Derechos económicos, sociales y culturales.

Era necesario reconocer como interés supremo  ciertos derechos que por fuerza se mantendrán incólumes.

Así  se inicia el camino de la construcción del Derecho Internacional de los Derechos Humanos, como un derecho de protección contra el poder arbitrario.

La comunidad internacional debía contar con la posibilidad tanto de asignar responsabilidad internacional al Estado por la violación no reparada, como de ejercer una acción coercitiva de castigo a los culpables de transgredir las normas fundamentales.

Se dan las condiciones para la instauración de sistemas de vigilancia comunitarios  para la protección al libre goce y ejercicio de esos derechos fundamentales.

La comunidad internacional reconoció que desde el propio estado se llevan a cabo crímenes aberrantes, que son los de mayor trascendencia ya que cuentan con la sistematización y la estructura burocrática del poder.

Obligación de los Estados de asegurar la protección de los derechos fundamentales de los individuos y su responsabilidad en caso de violaciones a estos principios.

Se puso en evidencia el vínculo existente entre el Estado democrático de derecho y la necesidad de respeto por las garantías individuales de las personas.

 La creación de la Organización de las Naciones Unidas.

1945  “los pueblos de las naciones unidas”  suscriben la Carta de las Naciones Unidas,  constituyéndose la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

A partir de la adopción de la Carta de las Naciones Unidas todos los convenios que atañen a derechos humanos se fundan en la aplicación de los enunciados contenidos en ella.

A partir de la firma de la DUDH  Todos los Estados se comprometen con lo que suceda en el resto de los países  las violaciones a los ddhh atañen a la paz.

DUDH y Tratados Internacionales  instrumentos jurídicos de referencia en esta cuestión.

  • El hombre pasa a ser reconocido como sujeto de derecho internacional.

DUDH  universalidad.  se extiende a todo el planeta y no solo a los miembros de la ONU.

DDHH:

  • Inherentes a la persona como tal
  • Titularidad excluyente de la persona física
  • Universalidad
  • Igualdad

Carta  supremacía por sobre cualquier otro tratado.

Órganos principales de la ONU

  • Asamblea General

La Asamblea General es el órgano representante, normativo y deliberativo de la ONU, y el único que cuenta con representación universal al estar representados sus 193 Estados Miembros. Estos se reúnen cada año, en septiembre, durante la sesión anual, que tiene lugar en el Salón de la Asamblea General en Nueva York..

La toma de decisiones en la Asamblea General requiere una mayoría de dos tercios  cuando se trata de asuntos de vital importancia; como aquellos referidos a la paz y la seguridad, la admisión de nuevos miembros y los asuntos presupuestarios. Las decisiones en otras cuestiones se toman por mayoría simple. Cada año, se elige a un  Presidente, que ejerce el cargo durante un año.

  • Consejo de Seguridad

El Consejo de Seguridad tiene la responsabilidad principal, según lo estipulado en la Carta de las Naciones Unidas, de mantener la paz y seguridad internacionales. Cuenta con 15 Miembros (5 permanentes y 10 no permanentes). Cada uno tiene un voto, aunque los cinco permanentes cuentan con el poder del veto.

Según la Carta, todos los Estados Miembros están obligados a adoptar las decisiones del Consejo. El Consejo de Seguridad dirige la labor de determinar la existencia de amenazas contra la paz o de actos de agresión. Pide a las partes involucradas en un conflicto que se llegue a un acuerdo por medios pacíficos y recomienda métodos de ajuste o términos de acuerdo. En algunos casos, el Consejo de Seguridad puede recurrir a la imposición de sanciones e, incluso, a la autorización del uso de la fuerza para mantener o restablecer la paz y la seguridad internacionales. La presidencia del Consejo de Seguridad rota de forma mensual.

  • Consejo económico y social
  • Consejo de administración fiduciaria

  • Corte Internacional de Justicia:

La Corte Internacional de Justicia es el órgano judicial principal de las Naciones Unidas. Su sede está en el Palacio de la Paz en la Haya (Países Bajos). Su función es resolver, de acuerdo con la legislación internacional, las disputas legales presentadas ante ella por los distintos Estados y emitir dictámenes consultivos acerca de las cuestiones legales que los órganos autorizados y las agencias especiales le planteen.

  • La Corte está integrada por 15 magistrados elegidos por la Asamblea General y el Consejo de Seguridad, en votaciones democráticas.
  • Se los elige por sus méritos y si fallece en funciones se buscará que sea de la misma nacionalidad, y se intenta que estén representados en la Corte los principales sistemas jurídicos del mundo. No puede haber dos magistrados que sean nacionales de un mismo Estado.
  • Los magistrados cumplen mandatos de nueve años y pueden ser reelegidos.

Secretaría

El fundamento de los Derechos Humanos.

Tres corrientes principales:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (34 Kb)   pdf (333.6 Kb)   docx (316.2 Kb)  
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com