ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen del modulo 1 de Derecho Constitucional


Enviado por   •  16 de Mayo de 2017  •  Resúmenes  •  5.540 Palabras (23 Páginas)  •  172 Visitas

Página 1 de 23
  1. EL CONSTITUCIONALISMO CLÁSICO

En la antigüedad el Estado era considerado como un fin en sí mismo, al servicio del cual debería estar el hombre, quien pasa a ser un objeto, al que no se le reconocen sus derechos fundamentales.

Esta concepción absolutista del Estado y del poder se manifestó con todo su rigor en las monarquías absolutas de derecho divino, en las que el monarca ejercía un poder absoluto y se sentía ajeno a una relación de responsabilidad con el pueblo.

Frente a este poder absoluto y al desconocimiento del respeto que merecía el ser humano, surge a partir del siglo XVII el constitucionalismo clásico, doctrina filosófica-política que promueve la libertad, mediante la afirmación de dos principios: la dignidad de la persona humana y la limitación del poder.

Nutrido por esta concepción humanista, surge el Derecho Constitucional que tratará de juridizar por un lado la dignidad de la persona humana, reconociendo y protegiendo los derechos y las garantías individuales; como también la limitación del poder que evite sus abusos, estableciendo la división y el equilibrio de los poderes estatales.

Estos derechos, garantías y limitaciones, basamento del constitucionalismo, debían instrumentarse en una Constitución, como ley de garantías, fundamental, escrita, codificada y proclamada solemnemente. Así, la Constitución se manifiesta como la suprema garantía que asegura la mayor vigencia posible de la dignidad de la persona humana y de un poder limitado y controlado.

La Constitución es el arca de la alianza que custodia el nuevo pacto político, que procura una convivencia social jurídicamente organizada para la libertad y la justicia.

Antecedentes históricos originarios

Los orígenes remotos del constitucionalismo podemos ubicarlos en el siglo XIII, en la transición de la Baja Edad Media al Renacimiento. Surge del principio de la ley como expresión de la voluntad general y reguladora de la vida social. Entre sus principales manifestaciones jurídicas podemos señalar:

La Carta Magna de 1215

Impuesta al rey Juan sin Tierra por los barones y confirmada luego por Enrique III, contiene adelantos de principios constitucionales: reconocimiento del poder del Parlamento frente al monarca y como órgano del que emana la ley, participación del Parlamento en la creación de impuestos; la prohibición de arrestar o poner en prisión a ningún súbdito, sin el previo juicio de sus pares; etcétera.

Los fueros españoles

Consistían en estatutos jurídicos privilegiados que el rey o el señor feudal otorgaban a sus súbditos. El más importante fue el Fuero de Aragón en 1293, pues establecía su superioridad sobre la voluntad del rey, los jueces y funcionarios. Además, disponía de protección de los derechos individuales estableciendo el Justicia Mayor, quien impartía justicia, controlando el cumplimiento de los fueros y las violaciones a los derechos de los súbditos.

Las leyes fundamentales

Se llamaban así por ser las que regulaban la organización del Estado, los principios constitutivos del reino y por eso eran inviolables. Dan origen a las leyes constitucionales que surgen en Francia e Inglaterra en los siglos XVII y XVIII como expresión de la lucha entre el rey y el Parlamento.

Manifestaciones históricas en la modernidad

Existe una primera etapa del constitucionalismo en los siglos XVII, XVIII y XIX, al que se llama constitucionalismo clásico, que comienza a concretar su institucionalización a través de los documentos que contienen los principios de las tres grandes revoluciones: Inglesa, Norteamericana y Francesa.

La revolución inglesa

Acuerdo o pacto del pueblo

Era un pacto fundamental que distinguía entre los principios fundamentales (derechos inalienables de la Nación por encima de las leyes del Parlamento) y los no fundamentales. Fue el primer ensayo en Inglaterra de una constitución escrita.

Instrumento de gobierno

Este documento se considera la única constitución escrita de Inglaterra y el prototipo de la Constitución de EE UU. Establecía la función ejecutiva a cargo del Protector y Consejo de Estado, y la legislativa por el Parlamento de renovación periódica.

Podemos señalar a Inglaterra como el país donde comienza a plasmarse en las instituciones el constitucionalismo clásico. En 1688 se estableció la monarquía constitucional, como consecuencia de la lucha entre el Rey y el Parlamento, quedando a partir de allí el poder real limitado.

La revolución norteamericana

Los covenants

En la iglesia puritana se formalizaron los covenants, que consistían en pactos celebrados entre los puritanos sobre el poder de los ministros del culto y de los derechos y deberes de los fieles. Esta idea de pacto (covenant) pasó del campo religioso al político, por lo que a partir de una iglesia democrática, los inmigrantes constituyeron el Estado democrático. Mientras los ingleses lograron la supremacía del Parlamento, los americanos lograron la supremacía de la constitución, es decir, el gobierno de la ley (Constitución) por encima del de los hombres (Parlamento)

La Constitución del Estado de Virginia de 1776

Esta ha sido la primera constitución escrita que organizaba el poder en base a los principios liberales: soberanía popular (los gobernantes como mandatarios, servidores y responsables ante el pueblo); división y equilibrio de poderes; resistencia a la opresión; elecciones libres; derecho de propiedad; libertad de prensa y religión; el debido proceso para toda condena.

Declaración de la Independencia de los Estados Unidos de 1787

El 4 de Julio de 1776 fue redactada por Thomas Jefferson. Junto a la declaración solemne de la independencia de las 13 colonias, consagró principios básicos de orden constitucional y político: igualdad de los hombres, derechos inalienables, gobierno del pueblo, resistencia a la opresión.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (37.8 Kb)   pdf (271.1 Kb)   docx (32.2 Kb)  
Leer 22 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com