ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RESUMEN: PROVINCIANOS Y COSMOPOLITAS


Enviado por   •  2 de Noviembre de 2017  •  Trabajos  •  1.004 Palabras (5 Páginas)  •  249 Visitas

Página 1 de 5

ASIGNATURA:

COMUNICACIÓN ESCRITA Y PROCESOS ELECTORALES.

TÍTULO DEL TRABAJO DERECHOS DE AUTOR:

RESUMEN: PROVINCIANOS Y COSMOPOLITAS

RESEÑA: ¿POR QUÉ LOS COLOMBIANOS SOMOS POBRES?

PRESENTA:

DIANA KATHERINE CEBAYCORDOBA  ID 97881

DOCENTE

MG. YHON JAIRO PÁEZ

NRC 7642

COLOMBIA – VILLAVICENCIO                                MARZO 10 DEL 2017

TABLA DE CONTENIDO  

Pág.

Introducción _____________________________________________________       3  

Resumen de provincianos y cosmopolitas____________________________________        4

Reseña ¿por qué los colombianos somos pobres?_______________________________       6

Conclusiones____________________________________________________________      8

Referentes bibliográficos__________________________________________________        9

INTRODUCCIÓN

Este trabajo tiene como propósito dar a comprender y conocer  como uno puede llegar a interpretar ciertos documentos o videos, el cual las ideas propuestas y cuestiones tratadas  en el trabajo no son más que información, para así lograr a captar la atención del espectador para obtener una buena interpretación.

RESUMEN DE PROVINCIANOS Y COSMOPOLITAS

En 1794 el escritor, Xavier  de maistre escribió un delicioso relato, en el que describe de modo autobiográfico la vida de un oficial con su imaginación por un territorio riquísimo. El protagonista del texto es un verdadero cosmopolita. Se acuerda con frecuencia del libro de Xavier de maitre, en los que se planteaba una situación inversa, recorren varios espacios, pero la imaginación – o su falta de imaginación que tiene los atrapa en un territorio pobre aunque como viajeros, atesoran la poca experiencia en los viajes.

El provinciano global es una figura representativa de la época. El cosmopolita, personaje esta en  extinción, es alguien que desea habitar la complejidad de un mundo para así siempre explorar lo desconocido, con el bagaje de los sucesivos saberes que ha adquirido. Busca en el espacio absorto de lo ajeno y  que pueda enriquecer su origen.

El provinciano global mientras tanto quiere acumular, simultáneamente, elimina o aplana las diferencias. Cada vez se elevan más voces proclamando el carácter epidémico de un fenómeno. Sin embargo, cualquiera que se pasee por las antiguas ciudades europeas, puede percibir con facilidad el alcance de una plaga que está solo en sus comienzos.

El provinciano global es una figura representativa de una época, la nuestra, que empuja al cosmopolita hacia una suerte de clandestinidad. El cosmopolita, personaje en extinción, o quizá provisionalmente retirado a las catacumbas del espíritu, es alguien que desea habitar la complejidad del mundo. Es un amante de la diferencia, ansioso siempre de explorar lo múltiple y lo desconocido para volver a casa, si es que vuelve, con el bagaje de los sucesivos saberes que ha adquirido. El cosmopolita, al no soportar la excesiva claustrofobia de la identidad propia, busca en el espacio absorto de lo ajeno aquello que pueda enriquecer su origen y sus raíces.

Una de las grandes metáforas de este proceso en nuestra época es la rápida, universal y consentida mutilación de centenares de idiomas en favor de un idioma avasalladoramente hegemónico.

Este sería un buen retrato del provinciano global: aquel que aspira hablar un solo idioma, que se mueve continuamente de aquí para allá, aquel que está permanentemente informado con aludes de noticias y mensajes. Pero vive en una pequeña aldea  que ha confundido con el mundo

 

¿POR QUE LOS COLOMBIANOS SOMOS POBRES?

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)   pdf (119.3 Kb)   docx (14.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com