ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RUMBO A UN ESTUDIO DE CASO SOBRE ORGANIZACIÓN


Enviado por   •  20 de Noviembre de 2014  •  1.889 Palabras (8 Páginas)  •  229 Visitas

Página 1 de 8

INTRODUCCIÓN

La administración es un proceso determinante para que cualquier empresa o institución sea productiva. Dentro del sistema educativo mexicano encontramos que dicho proceso resulta extremadamente complejo al ser una institución con enormes dimensiones.

Tomando como referencia esta situación se realiza el presente trabajo en donde de manera muy general se presenta el caso de uno de los niveles jerárquicos más bajos del sistema, es decir, particularizaremos una parte del proceso administrativo que es llevado en una escuela del país.

Para entendimiento del mismo en primer lugar mostramos el contexto al cual pertenece esta escuela y se problematiza una parte del proceso, el cual se ha observado durante dos semanas. Tratamos de asociarlo con una de las etapas administrativas, analizadas durante el curso y finalmente proponemos una posibilidad de solución.

Cabe hacer mención de que este trabajo no se presenta como un formal estudio de caso por carecer de elementos que lo sustenten como tal, sin embargo, se pretende llegar a realizarlo.

PROBLEMA QUE SE LOCALIZÓ

Contexto macro

En México la idea de democratizar la educación se convierte en prioridad al término de la Revolución Mexicana, esta visión comienza a tomar forma cuando José Vasconcelos y Rafael Ramirez Castañeda emprenden las campañas para llevar educación a cualquier rincón de nuestra nación, llamadas misiones culturales, no obstante, es en el momento de la creación de instituciones, en el periodo desarrollador iniciado por Lázaro Cárdenas, cuando la educación comienza adquirir formalidad y avances reflejados en el ámbito internacional.

Ahora bien, en el periodo populista y neoliberal, las políticas educativas se encaminan la cobertura universal de la Educación Básica, política que entra en el plan de desarrollo educativo establecido por el actual presidente Enrique Peña Nieto, sin embargo, y a pesar de que las estadísticas aseguran que este objetivo ya se cumplió, son las mismas estadísticas quienes desmienten el logro, pues los estados de Chiapas, Guerrero y Oaxaca muestran un gran rezago escolar y analfabetismo.

En este sentido, Hoy día la educación mexicana cuenta con una normatividad establecida, en primer lugar en la Constitución Mexicana dentro del Artículo 3° constitucional y finaliza en los acuerdos y reglamentos de cada dependencia. Por lo tanto existe una dependencia que se encarga de guiar la educación en México, hablamos de la Secretaria de Educación Pública (SEP), misma que cuenta con un organigrama o esqueleto del sistema que jerarquiza los puestos de sus trabajadores y permite a los directivos delegar responsabilidades hasta llegar a la base de este sistema que son los docentes.

Siendo estos docentes las personas que se encargan de llevar a cabo la planeación operativa de la educación, así como de llevar a cabo el proceso de enseñanza, considerando lo formativo y lo educativo, además por su puesto de realizar todas las actividades planeadas en dentro de la planeación estratégica del sistema educativo, con la finalidad de tener calidad educativa.

Es por lo anterior un reto muy importante para los profesores llevar a cabo la tarea de educar a la nación, pues son estos profesores quienes tienen que luchar con la cultura y creencias establecidas en el país, para transformar nuestra nación y alcanzar un desarrollo como sociedad.

Contexto institucional

La escuela secundaria técnica #100 “Guillermo Massieu Helguera” tiene una antigüedad de 25 años aproximadamente; se ubica dentro de la delegación Álvaro Obregón en la colonia Jalalpa, avenida Díaz Ordaz s/n.

Dicha localidad manifiesta un sin número de problemáticas socio-culturales, donde permean la violencia y la drogadicción. Debido a que la mayor parte de sus habitantes provienen de reacomodos de familias “paracaidistas”.

En los alrededores están tres escuelas primarias, en una distancia aproximada de 12km su ubica otra secundaria y a escasos 200mts una preparatoria dependiente de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México.

Frente a las instalaciones hay diversos puestos comerciales como tiendas de abarrotes, pollerías y de alimentos preparados.

La escuela cuenta con dos turnos, nosotros realizaremos el estudio tomando en consideración lo acontecido en el turno vespertino.

Se cuenta con una población aproximada de 220 alumnos, un velador, 3 trabajadores manuales, una plantilla docente de 20 profesores, 2 coordinadores, 2 secretarias, un asistente, un prefecto, subdirector y director.

En las instilaciones existen 9 aulas distribuidas en 2 niveles, 4 talleres (construcción, computación, soldadura e industria del vestido), biblioteca, aula digital, laboratorio de ciencias, laboratorio de computo, sala de maestros, 2 coordinaciones, la dirección, 2 patios y un pequeño espacio para estacionamiento. Todo esto abarca un espacio de 40m2.

Referente a la clasificación social a la cual pertenecen los alumnos que asisten a esta institución podemos mencionar que, de acuerdo con la Asociación Mexicana de Agencias de Investigación de Mercado y Opinión Pública (AMAI), encajan en el nivel D (Clase pobre) pues según esta Organización está compuesto por personas con nivel de vida austero y bajos ingresos, el perfil educativo del jefe de familia de estos hogares cuenta en promedio con un nivel de primaria (completa en la mayoría de los casos). Los jefes de familia tienen actividades tales como obreros, empleados de mantenimiento, empleados de mostrador, choferes públicos, maquiladores, comerciantes, etc. El perfil del hogar de nivel D son inmuebles propios o rentados. Las casas o departamentos cuentan con al menos dos habitaciones y 1 baño que puede ser completo o medio baño. La mitad de los hogares cuenta con boiler (calentador de agua) y lavadora. En estas casas o departamentos son en su mayoría de interés social o de rentas congeladas (tipo vecindades). Las personas de este nivel suelen desplazarse por medio del transporte público, y si llegan a tener algún auto es de varios años de uso. La mayoría de los hogares cuenta con un televisor y/o equipo modular barato. Uno de cada cuatro hogares tiene reproductor de DVD y línea telefónica. Se puede decir que las personas de nivel D prácticamente no poseen ningún tipo de instrumento bancario. Asisten a parques públicos y esporádicamente a parques de diversiones. Suelen organizar fiestas en sus vecindades. Toman vacaciones una vez al año en excursiones a su lugar de origen o al de sus familiares.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.5 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com