ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Razones por las cuales los alumnos de la universidad de oriente padecen estrés durante la jornada escolar el periodo escolar.


Enviado por   •  20 de Julio de 2016  •  Documentos de Investigación  •  983 Palabras (4 Páginas)  •  254 Visitas

Página 1 de 4

Razones por las cuales los alumnos de la universidad de oriente padecen estrés durante la jornada escolar  el periodo escolar

Introducción

Según  (Logatt Grabner, 2013) el cerebro que tenemos hoy en día terminó de formarse evolutivamente hace unos 160 mil años, en la sabana africana. En aquel lugar remoto, el estrés tenía una función esencial: la de preparar a nuestro cuerpo para huir o para atacar ante una situación de peligro que atentara en contra de nuestra supervivencia.

     Las situaciones estresantes eran de corta duración: podíamos huir de un animal trepando  a un árbol o para escondernos en una cueva. De esta manera, nuestro cuerpo podía volver a una situación de normalidad dado que el episodio estaba finalizado.

     Se vive el estrés porque se ha evolucionado mucho desde los tiempos donde se podían resolver situaciones que causaban estrés simplemente peleando o escapando de ellas. La sociedad vive actualmente en una época donde se siente más estrés del que jamás se ha sentido en alguna otra.

     Si bien pareciera que pasó mucho tiempo, 160 mil años en tiempos evolutivos es un lapso breve. De hecho, pudimos convertir el mundo y pasar de vivir en cuevas para hacerlo en rascacielos, pero nuestro cerebro sigue siendo anatómicamente y funcionalmente el mismo. Esto nos trae muchos problemas, porque las situaciones que pueden estresarnos son mucho más frecuentes y de larga duración (Logatt Grabner, 2013).

     La sociedad está orientada al éxito, donde es imposible escapar de la competencia y del deseo de triunfar. La tensión y frustración resultantes ocasionan mayor estrés y se produce un círculo vicioso que perjudica a las personas tanto a nivel físico como mental.

     El cuerpo humano tiene como respuesta el estrés debido a condiciones externas que perturban su equilibrio emocional y en consecuencia afectando su rendimiento físico y académico. La población se encuentra expuesta a nuevos escenarios y ambientes, que hacen que las personas tengan que esforzarse más para poder adaptarse a ellos.

     El cambio o la transición de un ambiente a otro son características fundamentales de la vida pero, en la mayoría de los casos, estos cambios se asocian a estrés e, incluso, pueden tener efectos negativos sobre algunas personas, afectando a su bienestar personal y a su salud en general.

     El estrés se presenta en todas las instituciones en las que el hombre se desarrolla, entre las cuales se encuentra la escuela, en especial en niveles avanzados de universidad, donde la carga de horarios es más extensa, el trabajo y las investigaciones es mas exigido.

     Las instituciones escolares pueden ser los detonantes y causales del estrés académico, cuando exceden de alumnado, falta de control y defectos en la atención de las necesidades particulares; demasiadas normas y prohibiciones, manejo de una política autoritaria y con escasa participación de los alumnos, dar clases sin pausa para el reposo y la recuperación de la fatiga.

     Por lo que es importante contar con información relevante respecto al tema, puesto que es un factor que afecta a todos los estudiantes en los distintos niveles académicos, ocasionando una desestabilidad académica y en la vida personal de estos,  y en la manera de tomar soluciones para poder lidiar con este problema.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)   pdf (101.7 Kb)   docx (11.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com