ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Re utilización de residuos textiles para la elaboración de un producto


Enviado por   •  14 de Septiembre de 2018  •  Documentos de Investigación  •  2.054 Palabras (9 Páginas)  •  331 Visitas

Página 1 de 9

[pic 1][pic 2][pic 3][pic 4]

[pic 5]

Utilización De Residuos Textiles Para La Elaboración De Un Producto

Asignatura:

Taller de investigación

Grado: 6°      Grupo: B

Presenta:

  • Díaz Palma Raúl
  • Herrera Avila Fernando

Asesor: [pic 6]

ING. Limberth Miguel Aviles Canul

INDICE

CAPITULO I. INTRODUCCIÓN        3

1.1 Antecedentes.        3

1.2 Planteamiento del problema.        5

1.3 Objetivos        8

1.3.1 Objetivo general        8

1.3.2 Objetivos específicos        8

1.4 Justificación        9

CAPITULO I. INTRODUCCIÓN

1.1 Antecedentes.

Día a día la contaminación al medio ambiente es un tema más sensible de tratar, las industrias son un factor importante para la economía mundial, pero a su vez una mala administración y falta conocimiento ambiental da paso a una gran cantidad de residuos sólidos tóxicos para el medio ambiente. Es bien sabido que la industria textil es un importante generador de empleos a nivel mundial, sin embargo, dicha industria genera residuos que contaminan el medio ambiente.

Según la secretaria de economía (2012) la industria textil y de vestido representa el 10.3% de la industria manufacturera y, a nivel nacional, genera el 2.7%. Hasta agosto de 2011, el empleo aumento a 400,696 personas. En el año 2010 las empresas textiles y de vestido mexicanas ha generado 6,265.5 millones de dólares, equivalentes al 2.6% en exportaciones manufactureras principalmente hacia Estados Unidos y Canadá. De acuerdo con los datos de censos económicos de la INEGI en 2010 se reportó que la industria textil y de vestido contribuye con el 0.7% de la producción del PIB nacional y con el 4% del PIB manufacturero. En pocas palabras la Industria textil es importante para la economía mexicana.

La Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos (LGPGIR) define a los residuos como aquellos materiales o productos cuyo propietario o poseedor desecha y que se encuentran en estado sólido o semisólido, líquido o gaseoso y que se contienen en recipientes o depósitos; pueden ser susceptibles de ser valorizados o requieren sujetarse a tratamiento o disposición final conforme a lo dispuesto en la misma Ley (DOF, 2003). En función de sus características y orígenes, se les clasifica en tres grandes grupos: residuos sólidos urbanos (RSU), residuos de manejo especial (RME) y residuos peligrosos (RP).  

Aproximadamente los estados que más generaron residuos textiles en el 2011 fueron el Estado de México con el 16% del total nacional, el Distrito Federal ocupa el segundo lugar con el 12%, en el tercer lugar se encuentra Jalisco con el 7% y el cuarto lugar lo ocupa Nuevo León con el 5%. (INEGI 2013).

De acuerdo con las estadísticas el estado de Yucatán diariamente se generan 1578 toneladas de RSU, de los cuales se disponen en el relleno sanitario de la ciudad de Mérida y 766 toneladas se depositan en los restantes 105 municipios, muchos de los cuales disponen en tiraderos a cielo abierto (SEDUMA 2009).

Según la composición del PIB del sector manufacturero del estado de Yucatán en el 2002 la industrialización en Yucatán logro tasas de crecimiento anual superiores a las tasas promedio en el país, su estructura económica es con mayor  participación de servicios y manufacturas que de agricultura, minería y construcción, por ejemplo: la rama alimentaria, textil, del vestido y del cuerpo, así como la de minerales no metálicos han tenido una participación alta en el PIB estatal con un 14.6% en el 2002 (Jenkins y Mercado, 2008).

El crecimiento industrial yucateco se dio dentro de un marco incipiente en cuanto a normatividad ambiental y capacidad de tratamiento de residuos sólidos peligrosos se refiere, sin embargo, la generación de dichos residuos presenta una tendencia creciente (Mercado y Albornoz, 2008).

El crecimiento demográfico, la falta de conciencia ambiental y los cambios en los patrones de consumo, plantean para el país y el Estado De Yucatán, el desafío del manejo integral de los residuos sólidos.

1.2 Planteamiento del problema.

La industria textil va creciendo a medida que la población crece, esto causa que su producción sea mayor y por lo tanto sus desperdicios aumenten a un nivel alarmante para el medio ambiente, debido a que los residuos que genera la industria textil tienen un gran impacto en el medio ambiente.

Aproximadamente cada mexicano se desprende de siete kilos de ropa por año, o sea, un total de 500,000 toneladas anuales aproximadamente, tanto como el peso de 45,000 coches medianos. Muchos más tiran en Alemania o el Reino Unido, con un millón de toneladas anuales, y Estados Unidos lidera el listado con 13 millones de toneladas de prendas arrojadas de los armarios, un equivalente al peso de casi 2.000 cruceros. La industria textil es la segunda más contaminante en el planeta ya que cada año se venden 80 millones de prendas, las nuevas prendas se siguen comprando mientras que las prendas viejas solamente son desechadas. (greenpeace 2016)

Prácticamente en nuestro país no se cuentan con productos hechos a base de residuos textiles, esto significa que los residuos textiles no tienen un uso, lo que causa que solo se desechen o se lleven a zonas de desechos urbanos para ser quemados, esto causa una gran contaminación y deterioro al medio ambiente.

Según la SEFOE (secretaria de fomento económico) el sector textil y de la confección ha sido una pieza fundamental en el desarrollo económico de Yucatán por largo tiempo.  De acuerdo con datos de la Administración General de Aduanas, durante el 2009 el 25.8% de las exportaciones yucatecas correspondieron a este rubro. La Cámara Nacional de la Industria del Vestido en Yucatán (Canaivest) impulsa enérgicamente este sector y ha firmado acuerdos con diversas instituciones académicas para capacitar a los empleados del rubro en nuevas tecnologías y extender las opciones educativas del mismo, como resultado de dichas gestiones se creó la carrera de diseño de modas. Este sector incluye la confección de prendas de vestir como las guayaberas típicas de la región, la ropa de lino y de manta y la maquila de pantalones de mezclilla, ropa deportiva, blusas, lencería y otras prendas de prestigiadas marcas internacionales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13 Kb)   pdf (192.9 Kb)   docx (139.9 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com