ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Realice la lectura del ANEXO 1 informe Mc Kinsey


Enviado por   •  30 de Junio de 2018  •  Apuntes  •  1.045 Palabras (5 Páginas)  •  167 Visitas

Página 1 de 5

[pic 2][pic 3]

  1. Realice la lectura del ANEXO 1. Las claves del cambio en la Escuela y conteste las siguientes preguntas en una hoja aparte:

  1. ¿Qué es importante que suceda en las escuelas para lograr un cambio y mejora del aprendizaje de nuestros estudiantes?

En base a lo expuesto en el documento adjunto y con fundamentos en la práctica docente diaria, es de mucha importancia que en el proceso educativo se dé un proceso de participación activa de todos los diferentes miembros, con miras y expectativas hacia el cambio productivo, adicional a eso es importante el empoderamiento de los docentes con las filosofías y políticas institucionales, es decir, que se sientan verdaderamente parte activa y fundamental de aquello con y por lo que trabajan.

  1. ¿Cómo relaciona esas        ideas a las planteadas por        el informe Mc Kinsey y el concepto de liderazgo pedagógico que trabajaron en esta sesión?

En base al informe Mc Kinsey se puede evidenciar que el proceso educativo en los países de mejores niveles educativos, no es simplemente delegado a los docentes y ya, sino que por el contrario el proceso formativo parte de los docentes y entre docentes, con la finalidad de que las experiencias de aquellos que tienen más años en la docencia puedan servir para los docentes noveles, esto es evidencia de que existe un proceso de acompañamiento no solo de docentes a estudiantes sino entre compañeros docentes y obviamente entre autoridades y profesores, este liderazgo se aleja de la idea tradicional de dar indicaciones y emitir ordenes, sino que ubica al líder educativo a lado del docente con la finalidad de servirle de guía.

  1. Realice sus conclusiones en base a las siguientes preguntas:

  1. ¿Qué es para usted ser un acompañante pedagógico?

Un acompañante es quien está allí junto a alguien con la finalidad de ayudar y guiar de ser necesario, pero sin ser un juez ni un supervisor, cuando alguien escoge a una persona para que le acompañe es porque siente que su compañía es gratificando, y acompañante debe brindar confianza y seguridad debe crear un ambiente afectivo que propicie un proceso de comunicación asertivo y acertado, desde el punto de vista pedagógico un acompañante es un docente de brinda apoyo de manera constante, quien está presente con la finalidad de supervisar el trabajo sino de brindar herramientas y sugerencias necesarias para la mejora de la práctica docente, no se trata de un sancionador, sino de un motivador, que debe tener conocimiento amplio de todo el proceso educativo, con la finalidad de orientar de manera acertada.

  1. ¿Cómo cree que se diferencia el rol de acompañante pedagógico de su rol actual?

El proceso de acompañamiento docente debe ser más metódico y cercano, considero de manea personal que mi rol actual se aproxima mucho al de un acompañamiento pedagógico, pues dentro de mis funciones están el realizar visitas áulicas y la inducción a los docentes que ingresan a la institución educativa, sin embargo, considero importante la cantidad de tiempo que se dispone para realizar minuciosamente las actividades de acompañamiento, lo que hace caer en cuenta que en las instituciones educativas en las que se cuentan con muchos docentes debe haber varios acompañantes pedagógicos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)   pdf (91.7 Kb)   docx (28.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com