ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Realizar un análisis bibliográfico de aplicación de la herramienta seleccionada y su método de enseñanza


Enviado por   •  26 de Enero de 2023  •  Tesis  •  3.141 Palabras (13 Páginas)  •  46 Visitas

Página 1 de 13

ACTIVIDADES (SEGUNDO OBJETIVO)

  1. Realizar un análisis bibliográfico de aplicación de la herramienta seleccionada y su método de enseñanza.

Metodología para el análisis bibliográfico

Análisis de la metodología para el análisis bibliográfico

Para realizar una búsqueda de información profunda, la cual nos muestre los documentos que sean fiables, ocupamos esta metodología, con la cual realizamos investigación sobre el tema de “Aprendizaje lúdico de herramientas estadísticas de control de calidad”.

Este método se utiliza para poder manejar mucha información, ordenarla y clasificarla mediante; autores y fuente.

Existen muchas plataformas que ayudan a realizar esas búsquedas, son plataformas avanzadas que ayudan con la minería de datos y nos facilita encontrar información, algunas de estas plataformas, son las siguientes.

[pic 1]

Para poder realizar esta metodología tenemos 3 fases que se deben cumplir, mismas que deben retroalimentarse a lo largo de la búsqueda.

Como primera fase se tiene “Definición del problema”, para realizar la búsqueda bibliográfica correcta se tiene que tener el problema bien planteado, para de esta manera poder tener información más amplia, y fácil para la búsqueda de información.

Como segunda fase tenemos “Búsqueda de información”, al momento que se realiza la búsqueda de información, aparecerán un numero muy extenso de documento, así que para reducir a documentos que nos ayuden con el tema y sean fiables, se debe pasar por varios filtros que nos ayudara a dejar solo los mejores, para esto se debe implementar preguntas sobre el tema visto anteriormente, Los materiales que se emplean deber primero ser “Reconocidos” , deben ser documentos solo de los últimos 5 años, solo se acepta documentos de investigaciones bibliográfica, y deben ser artículos de lugares seguros.

Como tercera fase tenemos la “Organización de la información”, en esta fase se organiza de manera sistemática la información, una vez que este organizada la información, se debe analizar lo que salió en la búsqueda, algo muy importante es que, para esta fase, se debe tener un pensamiento critico para una buena selección.

A continuación, se mostrará los pases para realizar esta metodología.

Primero; se definió el tema “Aprendizaje lúdico de herramientas estadísticas de control de calidad”

Segundo se consultaron diferentes fuentes de información para poder implementar las ecuaciones de búsqueda, las cuales fueron las siguientes, con los resultados obtenido de cada ecuación de búsqueda.

[pic 2]

Mediante esto, se logro obtener 1294, los cuales fueron organizados y clasificados en temáticas.

Después se debe realizar un diagrama jerarquías para identificar los documentos primarios o secundario.

En la búsqueda que se realizó, se presentan aspectos como: autores

Después se debe utilizar las herramientas “Mendeley” y “Refviz” para poder hacer un filtrado por prioridad, los de mayor importancia a menor.

Se debe detallar detenidamente los documentos para lograr reducir los 1294, después de realizar un filtrado donde quedan seleccionados 23 artículos, según lo investigado esto es correcto ya que si es de 20 artículos o superior está correcto, pero si es inferior a 20 es incorrecto.

Según el estudio realizo por Clavijo Abigail, señala que una actividad colectiva y social como método de aprendizaje en el control estadístico de calidad, permite que los estudiantes comprendan de una manera eficaz los conceptos básicos y permite desarrollar un criterio técnico sobre el análisis de una carta de control. Además, cabe mencionar que, en el estudio realizado, el método de enseñanza fue a base de actividades al aire libre donde la toma de datos se basó en hojas de control para verificar los defectos en la fabricación del producto

Norman en su estudio habla del diseño de juegos desde propósitos educativos, los cuales se interpretan a continuación:

  • El juego debe propender por que los participantes tengan una alta interacción entre ellos.
  • Debe ser claro en sus reglas y el alcance que se quiere tener, por lo que deben existir procedimientos para su ejecución de forma clara y por ende conocer los objetivos a los que apuntan.
  • El juego debe generar en los participantes sensación de reto, lo que puede mostrarse en planteamiento de estrategias para alcanzar los objetivos de la mejor manera.
  • Lo anterior facilita la motivación, que puede aportar en el proceso de aprendizaje de forma sustancial.

Diana C. Duque propone una metodología para el diseño de lúdicas enfocada a la adquisición de competencias en trabajo en equipo, se planteará a continuación la lúdica finalidad de este trabajo, vista desde cada uno de los aspectos propuestos por la autora:

  • Temática del juego: para nuestro caso, se planteará una línea de producción donde se permita medir las variables tiempo, longitud y peso. También se debe permitir medir variables cualitativas del tipo pasa o no pasa, las cuales se simularán como producto conforme y no conforme.
  • El propósito del juego: es reforzar un conocimiento visto previamente en clase, en nuestro contexto se busca a partir de las mediciones fortalecer los conceptos de cartas de control, desde un ambiente productivo controlado.
  • Objetivos del juego: con la lúdica se buscan los siguientes objetivos:
  • General: Elaborar cartas de control a partir de un proceso productivo simulado.
  • Específicos:
  • Diseñar una línea de producción para dos productos específicos.
  • Determinar y documentar el proceso productivo, identificando puntos de control.
  • Realizar corridas productivas para la recolección de datos y elaboración de las cartas de control.

La propuesta planteada en este trabajo toma solo parte de los aspectos propuestos en esta metodología y lo que plantea Normann, dado que la revisión bibliográfica evidencia que no hay criterios definidos para el diseño de lúdicas en ingeniería, buscando ser muy concretos en cuanto a lo que se plantea en el objetivo general de la lúdica.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.5 Kb)   pdf (787.2 Kb)   docx (964.8 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com