ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Recate De La Identidad Cultural


Enviado por   •  23 de Abril de 2015  •  1.622 Palabras (7 Páginas)  •  183 Visitas

Página 1 de 7

I N T R O D U C C I Ó N

Estamos en la cultura del consumo y del espectáculo, frente a la cultura tradicional basada en el ahorro y la participación. El hecho de suplantar una cultura por otra está suponiendo la misma suplantación de los valores que la sustentan y de las causas y mecanismos que crearon esa cultura tradicional.

Cuando los antepasados crearon un conjunto de mecanismos de relación, de organización de la vida, de relación con el entorno, de disfrute y a veces sufrimiento de lo cotidiano, lo hicieron con una finalidad concreta; cada fiesta, cada baile, cada rito obedecía a una causa, a una situación de necesidad percibida socialmente, y a la cual era necesario dar una solución que permitiese la continuidad estable de la vida en comunidad. Se trataba de un equilibrio vital que requería de actuaciones para mantenerlos asumidos por todos y que se seguían repitiendo porque la necesidad persistía pero la realización del rito, satisfacía o cubría dicha pulsión.

La nueva sociedad de consumo, individualista, desvirtuada de muchos de los valores, ha mantenido alguna de las tradiciones pero ha perdido la noción de la causa, de la necesidad, de la razón por la cual se hacía esa fiesta, ese ritual, ese baile, con lo cual ha quedado fosilizado como mero hecho folclórico mal entendido, es decir como un elemento de espectáculo para ser observado, para ser consumido como otro bien o servicio más. La necesidad social que originariamente cubría ha sido cambiada por la satisfacción de una necesidad de consumo, con lo cual pocas posibilidades de pervivencia tienen, en competencia con otros bienes y servicios de mayores prestaciones,

Por eso es importante recuperar todo aquello que poco a poco se ha ido olvidando y que nos ha ocasionado un problema en específico dentro de las sociedades indígenas, con esto se hace referencia a la perdida de la identidad de los habitantes de las comunidades indígenas.

Capitulo Uno: Consideraciones iniciales del problema

A) Características particulares

México se reconoce como un país pluricultural y pluriétnico, lo que da paso a la educación intercultural como la propuesta para dar educación a los diversos grupos étnicos presentes en nuestro país.

Otorgar el servicio educativo a estos grupos, ha transitado por distintas formar de aterrizarlo, dependiendo de la conceptualización que se ha tenido de estos grupos. Actualmente el contexto de la globalización, con sus demandas, requiere la convivencia con las diferencias culturales. Lo que llevo a la modificación de los planes y programas de estudio, y con ello una formación de los docentes, que les habilite a cumplir con los mandatos de la reforma educativa.

En las escuelas de educación primaria ubicadas en localidades indígenas está establecido un cierto currículo adecuado a las necesidades del contexto y que la misma sociedad demanda, esto posibilita la opción de que los rasgos culturales y las mismas costumbres se mantengan vivas y se preserven en el seno de la misma comunidad y de las personas como tal.

De acuerdo a este planteamiento se puede decir que existen algunas deficiencias en torno a este sistema de educación y me atrevo a decir que los agentes de que son los encargados de transmitir este conocimiento o llevar a cabo los diferentes roles que el sistema exige no están plenamente comprometidos y por lo tanto la idea que conservar en su plenitud las costumbres y tradiciones propias de la cultura mayo se frustra en el fracaso del poco entendimiento por parte de los encargados de fomentar y de continuar ejerciendo lo que marcan los documentos que rigen la educación indígena en México a esto me refiero que los docentes poco conocen la función de que tiene el documento de parámetros curriculares de educación indígena, su utilización y su función en la preservación de las características culturales del grupo étnico al que perteneces, en esto me refiero a que muchos docentes solamente se limitan a lo que previamente solicita la supervisión que se enseñe no profundizando en lo que realmente debe de enseñarse y que esta previamente marcado en el documento rector de esta asignatura.

Es necesario mencionar que los niños no pueden ocultar el interés que sienten cuando dentro o fuera de la clase se abordan temas donde se involucran sus costumbres y/o prácticas cotidianas fuera de la escuela, cuando se les pide la participación sobre la manera de elaborar un producto artesanal, algún instrumento musical que acompaña al danzante así como los pasos y ritmos que este utiliza, las creencias sobre los animales, las plantas o los astros o bien algún platillo tradicional que se prepare de manera especial para alguna de las celebraciones indígenas.

Por eso, considero que es necesario rescatar la cultura yoreme-mayo puesto que es de suma importancia regresar a los habitantes de las comunidades indígenas ese tesoro tan valioso que las demás personas se han encargado de desarraigar de sus vidas y que han hecho de las manifestaciones culturales como las danzas, la lengua y las tradiciones un tabú dentro de la misma sociedad, esto tiene sus orígenes en que las mismas personas han relegado por muchas generaciones a las personas que han intentado superar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com