ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Recuperando El Tejido Axiologico: Propuesta De Trabajo


Enviado por   •  24 de Junio de 2013  •  4.870 Palabras (20 Páginas)  •  324 Visitas

Página 1 de 20

DIPLOMADO EN COMPETENCIAS DE LIDERAZGO EDUCATIVO PARA LA CONSTRUCCIÓN DE COMUNIDADES DE APRENDIZAJE

SEDE

RIO GRANDE, ZAC.

ACTIVIDAD FINAL

DESARROLLO DE PROYECTO

LA INTERIORIZACION Y LA PRÁCTICA DE VALORES

RECONSTRUYENDO

EL TEJIDO AXIOLÓGICO ESCOLAR

PRESENTAN

BALTAZAR ALCALÁ SALAS

ENEDELIA DELGADO PERALTA

FLORENCIO LONGORIA GARCÍA

ASESORA:

GUADALUPE DÍAZ DE LEÓN

RIO GRANDE, ZAC. 18 DE MAYO DE 2013

ÍNDICE

PAG

PORTADA ----------------------------------------------------------------------------------

1

ÍNDICE --------------------------------------------------------------------------------------

2

INTRODUCCIÓN -------------------------------------------------------------------------

3

ANTECEDENTES ------------------------------------------------------------------------

5

JUSTIFICACIÓN -------------------------------------------------------------------------

7

CAPÍTULO I DIAGNÓSTICO ---------------------------------------------------------

8

CAPÍTULO II PLANEACIÓN, REPORTE 2 ---------------------------------------

11

CAPÍTULO III EVALUACIÓN ---------------------------------------------------------

17

CONCLUSIONES -----------------------------------------------------------------------

19

CRONODOSIFICACIÓN --------------------------------------------------------------

21

ANEXOS ----------------------------------------------------------------------------------

24

INTRODUCCIÓN

Las instituciones sociales son las encargadas de formar y educar a los individuos de manera integral desde temprana edad y hasta que son capaces de valerse de sus propios medios para integrarse como individuos productivos a la sociedad.

Por lo anterior, es necesario que tales instituciones (escuela, familia,…) y la sociedad en su totalidad, unan esfuerzos para apoyar a desarrollar una educación pertinente para las nuevas generaciones, que las haga florecer y que les brinde bienestar y seguridad.

Sin duda, al conformar los Consejos Escolares de Participación Social, se da naturalmente un apoyo al fortalecimiento de la misma comunidad, con la suma de todas las acciones y actividades para lograr el propósito de elevar el nivel educativo de los alumnos. Además de lo anterior, sirven de instancias auxiliares de consulta, orientación, colaboración y apoyo a padres de familia, representantes de asociaciones, maestros, representantes sindicales, directivos, ex alumnos y otros miembros de la comunidad.

Este documento de proyección de lo planeado y realizado en la Telesecundaria Ignacio Zaragoza, versa sobre la apuesta colectiva por mejorar las relaciones interpersonales y de interacción con el medio social y natural.

Desde el inicio, en el desarrollo de la estrategia de Espacio Abierto, se pudieron detectar, entre otros, problemas conductuales y de interacción entre la población escolar y con impacto negativo para la Asociación de Padres de Familia y localidad. Problemas como el deterioro de las relaciones interpersonales (en especial entre los estudiantes) muy tensas, lastimantes, de confrontación (no se puede generalizar, incluso, estos problemas descritos se presentan en una minoría de la misma población, pero con un gran impacto social en detrimento de la seguridad escolar) entre grupos de iguales contrarios entre sí y con la participación de padres de los involucrados y de docentes y directivos.

Se procedió en colectivo (planta escolar, APF,CTE, CEPS) a sistematizar problemas conocidos y observados con frecuencia entre la población, a elaborar la planeación de acciones concretas encaminadas a cambiar el rumbo axiológico de la institución, con el apoyo de los procesos de seguimiento, evaluación, análisis y comunicación social, enfocados en un proyecto integral de construcción de valores en los estudiantes y en los adultos inmiscuidos en este proceso.

ANTECEDENTES

La Telesecundaria “Ignacio Zaragoza” con CCT 32ETV0180O, se localiza al sur dentro de la localidad de Ignacio Zaragoza 1 (San Lorenzo) en el municipio de Río Grande, en el estado de Zacatecas. Es una localidad conurbada a la cabecera municipal, ya que la separa de la ciudad por tan sólo 2 kilómetros. Se comunica con la ciudad por medio de vía pavimentada con varios accesos de terracería.

Es una institución donde laboran 5 docentes, uno de ellos es responsable de la dirección escolar. Actualmente cuenta con 102 alumnos, de los cuales, son hombres y son mujeres. La edad de los estudiantes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (32.3 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com