ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Recursos Humanos


Enviado por   •  21 de Diciembre de 2014  •  732 Palabras (3 Páginas)  •  129 Visitas

Página 1 de 3

La planificación y control de los Recursos Humanos”

Relaciones entre la planificación de recursos humanos y la planificación de la organización.

Planificación empresarial: fijar objetivos empresariales, acciones y medios para alcanzarlos. Conjunto de decisiones anticipadas para que la empresa llegue en un futuro a unas situaciones determinadas.

Se realiza a dos niveles:

-estratégico: Objetivos generales de la empresa a largo plazo, diseñando las políticas que debe seguir la empresa y la estructura, marco para que pueda realizarse. Da coherencia a todo el conjunto. Se realiza por la alta dirección.

-Operativo:

La planificación de recursos humanos: de forma sistemática y razonada prever el futuro en términos cuantitativos y cualitativos.

-Estratégico: fin de conseguir un contingente de RRHH.

-Operativo: a partir de la planificación estratégica concretamos la planificación operativa.

Existe una vinculación entre la planificación empresarial y la planificación de RR.HH. Existe dos niveles de implicación:

-La planificación de RR.HH. se debe realizar después de que la empresa haya realizado la planificación estratégica empresarial

-Existe otra postura, donde la planificación de RR.HH. este integrada en la planificación de la empresa, es decir, ambas se realizan simultáneamente para influir una en la otra.

Depende de la cultura, la importancia de RR.HH., del estilo de dirección,.. que una empresa elija una postura u otra.

El proceso de planificación de recursos humanos.

Conjunto de acciones a realizar que se lleva a cabo para realizar una planificación de Recursos Humanos. Partimos de los objetivos generales de la empresa (input) creados por la dirección de forma unilateral.

Estos objetivos:

-Favorecer una mayor rentabilidad de la empresa, intentando que no se produzcan excesos (costes que ello conlleva) o deficiencias (no se puede realizar la actividad de forma adecuada) de personal.

-Garantizar un número de empleados oportunos para que se puedan desarrollar todas las actividades.

-Coordinar programas de formación y promoción que aseguren que la empresa tenga personal cualificado adecuado a sus necesidades.

-Motivar a los Recursos Humanos estableciendo los adecuados planes de compensaciones y carreras.

Se intenta dar respuesta a dos preguntas:

-¿Qué personas necesitaremos?

Tanto en términos cualitativos (necesidades del puesto de trabajo, cualificaciones, perfiles concretos) como cuantitativos (número de personas).

Se debe realizar un pronóstico sobre las necesidades de personal, planificación de plantilla o de necesidades de personal.

-¿Cómo satisfacemos esas necesidades?

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com