ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Recursos Humanos


Enviado por   •  9 de Mayo de 2015  •  692 Palabras (3 Páginas)  •  129 Visitas

Página 1 de 3

Objetivos de los Recursos Humanos:

General

El objetivo de la Dirección de Recursos Humanos es planificar, coordinar, controlar, ejecutar políticas, programas, convenios y reglamentos sobre administración de personal, liderando procesos de cambio para lograr un trabajador hábil, motivado y flexible para contribuir a la eficiencia y eficacia, alcanzando la productividad para impulsar el desarrollo de la institución.

Específicos

1. Fomentar una gerencia participativa, dinámica y flexible que permita adaptar a la institución a cambios estructurales, académicos, de investigación y extensión.

2. Planificar programas para facilitar la selección, entrenamiento, clasificación, remuneración, promoción, desarrollo, seguridad, relaciones y comunicaciones.

3. Generar programas de adiestramiento y desarrollo para el personal a fin de lograr cambios de actitud, estableciendo planes estratégicos, que permitan mejorar el desempeño del trabajador.

4. Mantener el registro del personal actualizado, a fin de garantizar una data veraz para la toma de decisiones.

5. Conocer las habilidades y fortalezas del recurso humano, así como las oportunidades para incrementar su productividad para la toma de decisiones justas y adecuadas en materia de ascensos.

Esquema de un Proceso en la Administración de Recursos Humanos

Esquema de Recursos Humanos en Sistemas

Funciones Recursos Humanos

A continuación las funciones elementales del departamento de recursos humanos de cualquier empresa:

- Organización y planificación del personal: consiste en planificar las plantillas de acuerdo con la organización de la empresa, diseñar los puestos de trabajo oportunos, definir funciones y responsabilidades, prever las necesidades de personal a medio y largo plazo, analizar los sistemas retributivos y de promoción interna, entre otras tareas.

- Reclutamiento: son el conjunto de procedimientos encaminados a atraer candidatos competentes para un puesto de trabajo a la empresa. Estas técnicas de reclutamiento pueden ser internas, si consisten en captar candidaturas de personas que forman parte de la plantilla de la empresa, o externas, si los candidatos son personas ajenas a la organización.

- Selección: esta función es muy importante, ya que uno de los factores determinantes del éxito de una actividad empresarial es la correcta elección de las personas que han de trabajar en la empresa. Se debe realizar un análisis completo de todo lo que el candidato aporta al puesto de trabajo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com