ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Redes Conceptuales


Enviado por   •  1 de Mayo de 2014  •  997 Palabras (4 Páginas)  •  365 Visitas

Página 1 de 4

Las redes conceptuales son medios para lograr un aprendizaje significativo a través de la creación de estructuras de conocimiento. Las redes conceptuales tratan de compaginar dos planteamientos: el enfoque de Ausubel sobre el aprendizaje significativo y el planteamiento psicolinguistico de Chomsky sobre la oración nuclear.

Aprendizaje significativo.

La estructuración del conocimiento por medio de nodos para referirse a los conceptos y nexos como equivalentes a las relaciones entre nodos o conceptos, el significado del concepto inclusor, que explica la conexión entre la nueva información y las estructuras cognitivas del individuo para evitar así que el aprendizaje sea memorístico. La estructura cognitiva del individuo se genera con nuevos conceptos y nuevas relaciones entre ellos.

 Jerarquización interseca estructuración de la asignatura o campo de conocimientos.

 Jerarquía idiosincrática o informal. Concepto inclusor que tenga mayor número de conexiones con la nueva información y se explica mediante el lenguaje.

Significación lingüística.

Todas las personas tenemos la capacidad para desarrollar el lenguaje al disponer que llama gramática universal. Aquí nos interesa especialmente comprender el significado de la oración nuclear y de las estructuras semánticas.

Oración nuclear. Consiste en una idea o significativo que se almacena en la memoria y trata de especificar la relación entre dos palabras conceptos suelen ser oraciones simples, pero que no toda oración simple nuclear.

Una oración nuclear es una estructura semántica de gran simpleza sintáctica y máxima significación conceptual.

Estructura semántica profunda. Sería la forma en que los humanos guardamos significados en nuestra memoria ya que es obvio que no retenemos en ella toda la información, palabras tras palabras, tal cual la recibimos.

La diversidad de las relaciones se presenta en forma significativa de una red, que representa el conjunto de oraciones nucleares se significado profundo.

Estructura semántica superficial.

Son formas diferentes de expresar lo mismo pero con un carácter más ambiguo en su significado.

Contexto de la estructura semánticas la diferencia está en la mayor precisión semántica y en el carácter más abstracto de las estructuras semánticas profundas con el cual existe una mayor sintonía con el lenguaje científico.

Podemos distinguir dos tipos de contexto.

a) Externo científico. Requiere la precisión en la utilización de las palabras y sus significados.

b) Idiosincrático superficial, emplea un lenguaje más coloquial o cotidiano un significado más impreciso en sus términos empleados es necesario ponerse de acuerdo en el significado de las palabras justifica porque una misma expresión semántica puede tener varios significados en el ambiente no científico o superficial.

Significación de las redes conceptuales y elementos principales.

La red conceptual es un instrumento específico para explicitar la trama conceptual de una temática, desde sus oraciones nucleares.

Un instrumento o recurso que facilita la estructuración de los conceptos e ideas principales de un tema y también, como medio para establecer el consenso y compartir significados.

Características y elementos básicos

a) Precisión es la clave en la red conceptual la creación de estructuras semánticas internas, lo cual implica la utilización correcta y precisa de los conceptos relevantes de un tema.

b) Jerarquización el concepto más importante en el orden jerárquico es el que establece mayor número de conexiones.

Elementos básicos de una red.

a) Nodos y sus relaciones los nodos que son conceptos básicos de un tema con estos nodos se establecen relaciones nodales que dan lugar a frases o ideas.

b) Oración nuclear relacionar dos nodos es una frase que se llama oración nuclear. Constituye la unidad base o unidad semántica de la red conceptual.

c) Representación gráfica la red es un entramado de oraciones nucleares los conceptos básicos o

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com