ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reduccion Continua Del Tiempo De Reparacion


Enviado por   •  7 de Enero de 2013  •  2.276 Palabras (10 Páginas)  •  6.868 Visitas

Página 1 de 10

Reducción Continúa del Tiempo de Preparación.

Un departamento de Mantenimiento que actúe con eficiencia hará, inevitablemente, que los tiempos de reparaciones y los períodos de mantenimiento sean cada vez más cortos, así como el intervalo de tiempo existente entre ellos. Todo reside en el TPM, y ello quiere decir que el último paso de todos es minimizar el mantenimiento que se proporciona a los equipos y maquinaria existente en la planta. A continuación se presentan una serie de pasos con sus objetivos dentro de lo que es el Mantenimiento productivo total, con miras a la reducción contínua del tiempo de preparación:

Acción: Objetivo:

Limpieza de instalaciones. Inspeccionar.

Inspección de equipos. Detectar.

Detección de fallas. Corregir.

Corrección de fallas. Prevenir.

Prevención de Fallas críticas. Disminuir el mantenimiento.

Disminución del mantenimiento. Disminuir las actividades sin valor agregado.

El objetivo de reducir constantemente el tiempo de reparaciones y mantenimiento es, por lo tanto, el de crear un departamento de mantenimiento más eficiente, que logre optimizar no sólo los equipos y las maquinarias de producción, (recursos técnicos) en pro de la calidad del producto terminado, sino también los recursos financieros, materiales y humanos con los que cuenta para el cumplimiento de sus obligaciones y responsabilidades, de modo que se maximicen los resultados. Siguiendo éste camino, indudablemente se está cumpliendo con la definición de Administración, que es "El esfuerzo coordinado de un grupo social, para obtener un fin con la mayor eficiencia y el menor esfuerzo posibles", aplicada al Mantenimiento Industrial.

Como conclusión, podemos establecer que la disminución continua del tiempo de reparaciones es un elemento que inevitablemente se viene incorporando a todas las plantas, fábricas y compañías que tienen como metas

Conclusiones

La búsqueda de una más eficaz y eficiente utilización de las máquinas y equipos hace menester tanto su planificación, como la capacitación del personal, pero para ello es fundamental que antes los directivos tomen conciencia de todos lo que está en juego a tras de un excelente sistema de mantenimiento. Tanto sea a nivel industrial cómo de servicios, tanto los costos, como la productividad, la calidad, la seguridad, la satisfacción del cliente y el cumplimiento de plazos depende en gran medida del no sólo buen funcionamiento de los equipos sino del muy buen funcionamiento que de ellos pueda obtenerse. Cómo en el caso del control de calidad, incrementar los costos en materia preventiva termina generando no sólo un menor coste total de mantenimiento, sino también un menor coste total.

La notable importancia que tiene el TPM en la eliminación de desperdicios le confiere un lugar especial tanto en el Sistema Kaizen como en el Sistema Just in Time. Todavía una multitud de pequeñas y medianas empresas no han sabido tomar en debida consideración la gran importancia que tiene para el mejoramiento de sus resultados económicos la implementación de sistemas destinados a mejorar el mantenimiento de los equipos, el cambio rápido de herramientas, la reducción de los tiempos de preparación, la mejora del layout en la planta y oficinas, el mejoramiento en los niveles de calidad, el control y reducción en el consumo de energía, la mayor participación de los empleados vía círculos de control de calidad, círculos de incremento de productividad y sistemas de sugerencias entre otros. Son numerosas las armas de las cuales pueden disponer las pequeñas y medianas empresas, y notables los resultados que de ellas pueden obtener.

Un mejor mantenimiento implica no sólo reducir los costes de reparaciones y los costes por improductividades debidos a tiempos ociosos, sino también elimina la necesidad de contar con inventarios de productos en proceso y terminados destinados a servir de “colchón” ante las averías producidas. Al mejorar los servicios a los clientes y consumidores reduce la rotación de estos y reduce el coste de obtención de nuevos clientes, facilitando las ventas de bienes y servicios con carácter repetitivo. Por supuesto que un mejor mantenimiento alarga la vida útil del equipo, como así también permite un mejor precio de reventa. El mejor funcionamiento de las máquinas no sólo evita la generación de productos con fallas, también evita la polución ambiental, elimina los riesgos de accidentes y con ellos disminuye los costes del seguro, reduce o elimina los niveles de contaminación y las consecuente multas, incrementa los niveles de productividad, y por tanto los costes de producción. Todos éstos son motivos más que suficientes para considerar muy seriamente su implantación.

Cabría hacerse la pregunta de porqué existiendo instrumentos o metodologías tan significativas para mejorar los rendimientos de las empresas, las mismas no son utilizadas? Las razones son numerosas y exponerlas lleva a la necesidad de otras investigaciones y exposiciones, pero entre las principales tenemos: una visión corto placista en la cual se privilegia la obtención de utilidades inmediatas en oposición a la generación sostenida de beneficios a mediano y largo plazo, un segundo factor tiene que ver con la supervivencia de paradigmas taylorianos y fordista propios de otra era del proceso económico productivo. Y un tercer y último factor a mencionar cómo importante es la tradicional resistencia al cambio.

Anexo – Mantenimiento Autónomo

Tendencia a la Eliminación de Almacenes de Refacciones.

Al llevar a cabo el cumplimiento efectivo y satisfactorio de los

programas de mantenimiento mínimos, pero eficientes, se trata ahora de eliminar

los almacenes de refacciones, si bien esto será por siempre una utopía. Todo

parte del nuevo modo de pensar que invade al planeta, en el cual no es tan

importante la cantidad de un cierto concepto, o la cantidad de tiempo que se aplica

una acción, sino en vez

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.2 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com