ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reencantar la educación


Enviado por   •  6 de Febrero de 2019  •  Ensayos  •  1.803 Palabras (8 Páginas)  •  68 Visitas

Página 1 de 8

Reencantar la educación

Ensayo

En la actualidad se puede reafirmar con certeza que las ciencias han logrado calar en el conocimiento por medio de procesos de experimentación y modelos matemáticos; explicando de manera objetiva los diferentes procesos que ocurren en la naturaleza. Esto ha permitido en las últimas décadas, así como también a finales del siglo XX y en lo que ha transcurrido del siglo XXI, que se origine un avance satisfactorio en la evolución en los diferentes proyectos de investigación científica.

De acuerdo con lo anterior, el individuo como sujeto que aprehende del objeto (materia) en el universo que le rodea, obtiene todas las ideas o confirmaciones de las inquietudes que a diario lo mantienen en búsqueda de la verdad. Este proceso no puede llevarse a cabo, si no utiliza las herramientas adecuadas para poner a prueba con hechos experimentales; las hipótesis que se propone en los diferentes campos como lo son la medicina, las ciencias humanísticas, sociales, la ingeniería, las artes y las áreas industriales, políticas y económicas. Luego de obtener los resultados al finalizar sus laboratorios, puede validar los datos en función de variables cualitativas y cuantitativas; constituyendo de forma confiable y real en teorías que son explicadas a la sociedad para la solución de los diferentes problemas que se enfrentan en un mundo completamente globalizado y que avanza a pasos agigantados si de tecnología y modernismo se refiere.

En la obra sobre el Racionalismo de Descartes de los autores Hernández G. y Salgado (2010-2011, pág. 12), donde se destaca lo siguiente: “Descartes junto con Galileo, pensaban efectivamente que la naturaleza estaba escrita en el lenguaje de las matemáticas”. Se ha confirmado en los últimos estudios científicos que la física es la más natural de todas las ciencias y que a través de ella, se pueden explicar los diferentes fenómenos que ocurren a nuestro alrededor; combinando

de forma precisa y lógica cada aspecto teórico con fórmulas matemáticas y que arrojana su vez, resultados verosímiles que dan al mundo las respuestas que se requieren para el desarrollo de los diferentes inventos, desarrollos tecnológicos, avances en la medicina moderna y también en las propuestas para el crecimiento de los diferentes países.

Es conveniente resaltar en este aspecto lo relacionado con el análisis del proceso de la mecanización de las dos variables fundamentales de la naturaleza: como lo son la materia, la energía y el movimiento que experimentan los diferentes objetos y cosas que nos encontramos a nuestro alrededor. En el escrito titulado La Ciencia en Isacc Newton, del autor Gerard Rodríguez (1996, pág. 55), recalca que: “El sistema del mundo es, para Newton, una gran máquina, cuyas leyes de funcionamiento pueden descubrirse de manera inductiva a través de la observación y del experimento”. No cabe duda, que esta premisa se conserva hasta nuestros días en donde a nuestros estudiantes del bachillerato y en las especialidades universitarias, se les encamina con el uso del método científico y todas las fases que el mismo implica y que al ser tomados en cuenta, se evalúen los diversos escenarios con resultados precisos y pueda llegarse a conclusiones pertinentes ante determinados tópicos que se encuentren en estudio. Dicho de otro modo, el alumno e investigador de hoy, no puede conformarse con la lección dictada por su maestro o por la parte teórica que se encuentra en los textos que examina, sino que debe llevarlo a la luz de la experimentación y que de este modo pueda obtener las respuestas a los diferentes planteamientos que se presentan en el universo. De allí, resultan de forma clara y totalmente eficaz material para la consecución de nuevos productos, diseños, descubrimiento de materiales en la tierra y darle una revelación satisfactoria a nuestra realidad científica.

No cabe la menor duda, que pensadores como Galileo, Copérnico, Pitágoras, Descartes, entre otros; nos sembraron esa semilla de establecer esquemas de investigaciones y no conformarnos con lo que se comenta en los diarios o frases repetitivas de los docentes o personas que nos anteceden, sino que debemos ir

por esas respuestas, en donde la única forma de darnos cuenta si las hipótesis son ciertas o nulas es agotando todos los recursos experimentales con que se cuenta. Soy partidario, que el estudiante de hoy debe ser un ente totalmente investigativo, debe salir de la zona de confort que establece que se apoya simplemente en lo que el facilitador le da. De lo contrario, tendremos profesionales o especialistas que no serán capaces de llegar al entendimiento de las leyes de nuestros recursos naturales o geográficos.

De acuerdo con la Visión Newtoniana, que se encuentra en el escrito del profesor Sánchez, G. (párrafo 39, pág. 11), sostiene que: “Dios creó en el comienzo las partículas materiales, las fuerzas entre ellas y las leyes fundamentales del movimiento”. Aquí expresa claramente que todo lo que se encuentra en el universo, incluyendo los diferentes ciclos o estados de la materia contribuyen a generar ideas para resolver todos los problemas del mundo. El poder que le fue otorgado al hombre sobre cada uno de los recursos naturales no fue por simple coincidencia, sino que debe usar todo su intelecto para buscar las formas de explotar los diferentes materiales y crear herramientas e instrumentos para su propio beneficio y el de sus semejantes. Aquí cabe una máxima de gran importancia, se nos dotó de inteligencia o sabiduría racional; la cual nos diferencia de los demás seres sobre la faz de la tierra y que eso sirva para crear las herramientas que nos lleven al crecimiento

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11 Kb)   pdf (51 Kb)   docx (12 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com