ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Salud: La Reforma Necesaria


Enviado por   •  20 de Noviembre de 2012  •  1.134 Palabras (5 Páginas)  •  550 Visitas

Página 1 de 5

Salud: la reforma necesaria

El campo de la salud representa un punto de observación desde el cual pueden analizarse los procesos económicos, políticos, culturales, demográficos, científicos y tecnológicos que caracterizan a cada era. Las condiciones de salud revelan aspectos profundos de la estructura social en la que ellos mismos se encuentran inmersos.

En efectivo, vivimos en un periodo de revisión de tendencias y prioridades, con toda su carga de especulación e incertidumbre. En la salud se dibujan muchos de los trazos que van configurando los mapas de las nuevas rutas hacia el futuro. Una de las estrategias de la política social es el desarrollo las capacidades en la cual se incluyen los programas que fortalecen la salud, educación y la nutrición.

En general, se ha echado de menos el rigor analítico y la atención a la evidencia sobre los aciertos y fallos de nuestro modelo actual de salud. Las cuentas nacionales de salud indican que la inversión en este campo absorbe un montón muy considerable de recursos.

La salud refleja la profunda transformación que México ha experimentado en todos los órdenes. En los cambios que han aumentado la complejidad de la salud son: el cambio demográfico, mas adultos que niños esto puede ser explicarse con la pirámide de edades que se prevé que en el futuro se va a invertir esta pirámide.

Se ha querido transformar el sistema de salud mexicano desde 1983, “cambio estructural en salud”, se inicio la descentralización de los servicios de salud para la población no asegurada, y se modernizaron la estructura y el funcionamiento de la secretaria de salud, entre otros avances. Junto a los estudios realizados por las instituciones públicas (SSA y el IMSS) un organismo de la sociedad civil (la fundación mexicana para la salud) produjo el informe en economía y salud: Propuestas para el avance del sistema de salud en México.

El pluralismo es la base para enriquecer las propuestas y alcanzar los consensos que permitan impulsar la reforma por encima de los intereses particulares.

La transformación del sistema de salud mexicano es un proceso que arranco desde 1983, con el concepto “cambio estructural en salud”, el proyecto llevo a cabo una amplia actualización legislativa. En 1994 se volvió a revisar el sistema de salud para adecuarlo a las rápidas transformaciones de la economía, política, educación, demografía y epidemiologia.

Con el gobierno de Zedillo, con la emergencia financiara a finales de diciembre de 1994, obligo a concentrar la atención política en la superación de la crisis. Ello probablemente retrasó la presentación y discusión de las propuestas gubernamentales en materia de reformas a los sistemas de pensiones y de salud.

Las principales propuestas de cambio incluyen tanto a derechohabientes como al público en general. Esto para mejorar los servicios prestados de aquellos que están asegurados, cambiar la forma de pago de la cuota, preferencias del médico que le asignan, mayor flexibilidad, así como, iniciar con un paquete básico para los que no cuentan con servicios de salud ya sea SSA o IMMS.

La subrogación de servicios no debe de reproducir los monopolios ni restringir la libertad de elección, sino estimular la competencia. Un sistema de salud competitivo es una condición indispensable para garantizar la movilidad de la fuerza de trabajo y la satisfacción de la población.

Los cambios que atañen fundamentalmente a la Secretaria de Salud y a sus relaciones con los organismos equivalentes en cada entidad federativa, la cuestión principal tiene que ver con la forma en que se estructure el proceso de descentralización.

Una forma de lograr la descentralización preservando la solidaridad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com