ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Reforma Integral de la Educación Media Superior


Enviado por   •  14 de Enero de 2014  •  Ensayos  •  743 Palabras (3 Páginas)  •  201 Visitas

Página 1 de 3

La Reforma Integral de la Educación Media Superior tiene por finalidad la construcción de un Sistema Nacional de Bachillerato dentro de una diversidad curricular. Así mismo se desenvuelve dentro de cuatro ejes, sólo mencionaremos el que se refiere a la construcción de un Marco Curricular Común con base en un enfoque de competencias.

Dicho marco persigue articular las distintas opciones de educación media superior y que comprende un conjunto de desempeños terminales expresados en competencias genéricas y competencias disciplinarias básicas.

Una competencia puede entenderse como aquella capacidad de saber hacer cosas concretas, saber resolver problemas concretos, saber ser en diversos contextos, uno de ellos la escuela, el otro fuera de la escuela. En ellas se involucran; emociones, reflexiones y acciones.

Ser competente implica contar con habilidades, conocimientos, valores y actitudes para ello en el contexto nacional, tenemos 11 competencias genéricas que más adelante en próximas sesiones abordaremos.

Para ello el SNB cuenta con las siguientes competencias:

1. Competencias Genéricas: son aquellas que permiten a los bachilleres desarrollarse como individuos, desenvolverse exitosamente en la sociedad y en el mundo que les toca vivir.

2. Competencias disciplinarias: procesos mentales complejos que permiten a los estudiantes desempeñarse se manera eficiente para poder enfrentar situaciones complejas de la realidad.

Las competencias necesariamente vincularán al joven estudiante independientemente del subsistema o escuela de su preferencia o elección, con un perfil de egreso que certificará su desempeño en el ámbito laboral y social.

Sin lugar a dudas el proceso de enseñanza aprendizaje y la labor del Docente, son vertientes que se tornan complejas en relación a los objetivos que se pretenden alcanzar en la educación media superior. Vivimos en un contexto de reformas económicas, políticas y sociales, dentro de un marco de globalización y de grandes avances tecnológicos.

Por otro lado la sustitución de valores vivenciales por valores propositivos han permeado en la mentalidad de los jóvenes estudiantes que se encuentran en posibilidad de acceder a la EMS, con edades que van de los 15 a los 19 años. En ese tenor nos vemos enfrentados ante grandes retos en la educación no sólo en el nivel medio superior, considero que desde el preescolar, donde por cierto ya se realizan los trabajos para la reforma a ese nivel, hasta el medio superior.

Lo sobresaliente de estos aspectos es que la educación debe estar vinculada, ¿de qué manera? a través de una educación por competencias, que a nivel internacional sobre todo en países de Europa, esta en marcha cuidando que no sea una moda o un paradigma efímero.

En México los contextos son sumamente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com