ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reforma al seia


Enviado por   •  2 de Julio de 2018  •  Documentos de Investigación  •  844 Palabras (4 Páginas)  •  90 Visitas

Página 1 de 4

UNIVERSIDAD DE CONCEPCIÓN[pic 3][pic 4]

FACULTAD DE CS. AMBIENTALES

INGENIERÍA AMBIENTAL

LEGISLACIÓN AMBIENTAL EN CHILE

¿CÓMO FUNCIONA EL SEIA Y CUÁLES SON SUS POSIBLES REFORMAS?

EXPOSITORES

Paula Nieto, Abogada especialista en Derecho Regulatorio, Magíster en Gestión Integrada,

Docente Facultad de Cs. Ambientales de la Universidad de Concepción.

&

Francisco Astorga, Abogado de la ONG Defensa Ambiental, Diplomado en Derecho Ambiental.

FECHA

27 de junio del 2018, 15 hrs. Auditorio Facultad de Cs. Forestales

Universidad de Concepción.

ALUMNA

Mariana Rodríguez Ávila

DOCENTE

Dra. Patricia González Sánchez

El inicio de la charla estuvo a cargo de la abogada Paula Nieto, quien explicó de forma escueta el funcionamiento del Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA); su exposición contempló la evolución del modelo institucional ambiental chileno, desde el derecho a vivir en un ambiente libre de contaminación hasta la actual ley 20.417 que vino a modificar la ley 19.300 (Sobre Bases Generales del Medio Ambiente). Además, hizo una revisión sobre los distintos elementos del SEIA, haciendo hincapié en la falta de normativa que regule aspectos ambientales que a lo largo de la historia no han sido incluidos en la legislación nacional, como normativas de suelos o ampliación de la normativa de olores, que actualmente sólo regula la emisión de gases TRS (Total Reduced Sulphur, Azufre Total Reducido) proveniente del proceso del pulpaje de celulosa kraft.

La abogada hizo alusión a la burocracia en la tramitación de los proyectos a través del SEIA, que muchas veces puede llegar a ser tediosa por su larga duración y mala ejecución, dio ejemplo del caso de la Minera Dominga, proyecto que estuvo alrededor de 7 años en tramitación. Por otro lado, también enfatizó la necesidad de que los proyectos deban ser evaluados de forma técnica, con organismos con competencia e interés real.

La segunda parte de la charla estuvo a cargo del abogado Francisco Astorga, quien tuvo la labor de explicar la posible reforma al SEIA, planteada por el Gobierno de Sebastián Piñera, justamente esta semana el Consejo de Ministros para la Sustentabilidad aprobó legislar sobre esta nueva reforma, por lo tanto, prontamente debería ingresar al Congreso. Bajo este contexto, es necesario comprender que busca la posible reforma, en primera instancia, sus objetivos son reactivar la inversión de privados en Chile, eliminar la burocracia en la tramitación de proyectos, ejecutar mayor seguridad jurídica a la inversión, anticipar la participación ciudadana, reforzar el sistema de ventanilla única en el SEIA y definir las cargas ambientales. Además, propone eliminar el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) regional y definir tres macrozonas (Antofagasta, Santiago y Valdivia) para tramitar proyectos, cada macrozona estaría conformada por 7 personas, de las cuales 4 sería elegidas por el Presidente de la República. Finalmente, la nueva reforma alteraría las formas de impugnar los proyectos, por ejemplo, se establecería como máximo 30 días para apelar a la invalidación del proyecto (que puede realizar una ONG, personas naturales, etc.) y además debería hacerse a través de un abogado.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)   pdf (181.4 Kb)   docx (175 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com