ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reforma integral de la Educación Básica


Enviado por   •  2 de Julio de 2011  •  1.699 Palabras (7 Páginas)  •  3.083 Visitas

Página 1 de 7

Reforma integral de la Educación Básica.

Diplomado para maestros de primaria: 2° y 5° grados.

Módulo 4: Evaluación para el aprendizaje en el aula.

NOMBRE DEL DOCENTE: LUIS MIGUEL VALDEZ DURÁN

ZONA: 085 SECTOR: 18

CD. JUAREZ, CHIH. JUNIO DEL 2011

PRODUCTO 16

¿En qué medida invitan las evaluaciones revisadas en el ejercicio anterior a reflexionar e interactuar al alumno, al maestro y a fortalecer el aprendizaje?

Consideramos que la evaluación es parte de la formación de individuos, ya que es primordial y permite a los que estamos interactuando, la oportunidad de reflexionar en el quehacer que se está llevando a cabo.

Por ejemplo; en cada aspecto de la vida humana el ser tiene que evaluar su proceso, mediante esquemas que en este caso llamamos estándares. Cabe mencionar que estos deben cumplir con requisitos que sean factibles a su contexto, por un lado y por otro; la evaluación debe de establecer momentos propicios (diagnóstica-formativa-sumativa).

Dentro de las evaluaciones a analizar contemplamos tres fundamentales en este nuevo proceso de formación sociocultural de los escolares; diagnostica, sumativa y formativa.

Estas evaluaciones por separado nos permiten recopilar información de lo que el alumno sabe y cuál es el desarrollo de sus capacidades. Antes de realizar un aprendizaje conocer cuál es el nivel de desarrollo de las capacidades de los alumnos. Elegir una estrategia que sea la más conveniente para los alumnos y así propiciar la optimización de los aprendizajes.

Cuando se hace la reflexión y posteriormente logramos detectar los posibles desajustes entre lo que se enseña y lo que se aprende, podemos decir que se reconoce el proceso de aprendizaje del alumnado. Tener pues la base para la ayuda pedagógica necesaria al alumno que la necesita. Durante el proceso de enseñanza-aprendizaje, de manera inmediata a lo largo del ciclo escolar informar al docente sobre avances, aciertos, ventajas y retrocesos de los alumnos permite que se reflexione sobre su propia práctica docente y así realizar los ajustes pertinentes. Detectar aspectos personales de cada uno de los alumnos.

Detectar así, si el alumno ha aprendido y conseguido los objetivos planteados en un periodo de tiempo previsto. Valorar las conductas finales. Identificar la consecución de los objetivos propuestos, así como la integración de conocimientos, capacidades y habilidades. A lo largo de cada bimestre del ciclo escolar. Conocer el nivel de aprendizaje logrado por cada alumno en un momento determinado.

Concluimos diciendo que los procesos de aprendizajes deben cumplir ciclos y que parte del ciclo es la evaluación para replantear nuevos saberes.

PRODUCTO 17

Con los elementos revisados en los bloques XI y XII realice el siguiente análisis de alguna de las secuencias didácticas que se elaboraron en el módulo tres del Diplomado, o bien a una elaborada por los docentes frente a grupo.

ASIGNATURA: EXPLORACIÓN DEL MEDIO NATURAL Y SOCIAL. TEMA: PREVENCIÓN DE DESASTRES.

APRENDIZAJES ESPERADOS

• Participa en acciones básicas para la prevención de desastres.

SUGERENCIAS DIDÁCTICAS

ACTIVIDADES DE INICIO:

EVALUACIÓN INICIAL

• Iniciar con preguntas detonadoras acerca de los desastres que conocen y cuáles han afectado a su comunidad.

 ¿Qué es un desastre?

 ¿Por qué ocurren los desastres?

 ¿Quién provoca los desastres?

 ¿Qué es un sismo?

 ¿Qué es un incendio?

 ¿Qué es una inundación?

 ¿Cómo creen que se podría evitar estas situaciones?

 Ha afectado algún desastre tu comunidad…

ACTIVIDADES DE DESARROLLO:

• Formación de equipos mediante la dinámica “EL BOREGUITO” (equipos de 4).

• Hacer una visita a la biblioteca y buscar materiales que hablen acerca de los desastres naturales.

• Clasificar la información que obtuvieron.

• Compartir la información de manera grupal.

• En hojas de colores pasar en limpio la información que obtuvieron clasificándola en (incendio, sismo e inundación).

• Elaborar un mapa mental. EVALUACIÓN FORMATIVA

• Hacer una investigación por medio de internet, laminas, etc. Donde complementen información que les parezca relevante en torno a los desastres naturales.

• Comparten la información y mencionan que acciones de prevención encontraron. EVALUACIÓN FORMATIVA

• Considerar si existen alumnos con necesidades educativas especiales (llevarle a él material que sea más accesible de acuerdo a su nivel de aprendizaje).

• En equipos platicar acerca de las acciones de prevención que conocen y las que investigaron en internet. EVALUACIÓN FORMATIVA

• A partir de conocimientos previos de los niños y de la búsqueda de información en diferentes fuentes, guíelos para distinguir los tipos de riesgo (incendio, sismo e inundación, entre otros) y las acciones básicas que contribuyen a prevenir desastres en el pueblo o la ciudad donde viven. Página 106. EVALUACIÓN FORMATIVA

• Compartir el trabajo realizado en el libro de texto.

• Complementar con 3 videos titulados: QUE HACER ANTES, DURANTE Y DESPUES DE UN DESASTRE NATURAL (INCENDIO, INUNDACIÓN Y SISMO).

• Socializar la información que se observó en los videos.

• En su comunidad que acciones se realizan para prevenir los desastres naturales.

• Escribir las acciones de prevención que se realizan

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.5 Kb)   pdf (94.4 Kb)   docx (14.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com