ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Regimenes de descanso


Enviado por   •  26 de Marzo de 2014  •  Ensayos  •  1.159 Palabras (5 Páginas)  •  234 Visitas

Página 1 de 5

Regimenes de descanso

Descanso Semanal

Es aquel tiempo que se le otorga al trabajador después de una jornada de trabajo. El descanso semanal es obligatorio, todo trabajador tiene derecho a descansar un día a la semana, el cual acordará ser el día domingo; aunque podrá negociarse otro día diferente al domingo para el disfrute de dicho descanso. Ningún trabajador perderá el derecho al descanso aunque haya perdido un día de trabajo.

Un trabajador puede tener hasta dos días de descanso semanal, siempre y cuando haya un acuerdo entre el patrono y el mismo, donde puedan establecerse una jornada diaria hasta de nueve (9) horas sin que se exceda el límite semanal de cuarenta y cuatro (44) horas.

Remuneración por Descanso Semanal

El descanso será pagado por el patrono a los trabajadores que presten servicios durante de la jornada semanal de trabajo, con una cantidad equivalente al salario de un (1) día, igualmente será remunerado el día de descanso adicional semanal convenido por las partes.

Cuando un trabajador preste sus servicios por cuatro (4) o más horas el día que le corresponda su descanso, tendrá derecho a un (1) día completo de salario y de descanso compensatorio; y cuando haya trabajado menos de cuatro (4) horas, tendrá derecho a medio (1/2) día de salario y de descanso compensatorio. Los cuales deben otorgárseles inmediatamente al día siguiente del trabajado.

Días Feriados

Son los días en el que el trabajador no puede prestar sus servicios. Son días feriados, a los efectos de esta Ley:

• Los domingos

• El 1º de enero

• El jueves y el viernes Santos

• El 1º de mayo

• El 25 de diciembre

• Los señalados en la Ley de Fiestas Nacionales; y Los que se hayan declarado o se declaren festivos por el Gobierno Nacional, por los Estados o por las Municipalidades, hasta un límite total de tres (3) por año.

Durante los días feriados se suspenderán las labores y permanecerán cerradas para el público las empresas, explotaciones y establecimientos, sin que se pueda efectuar en ellos trabajos de ninguna especie; aunque si se trata de empresas que tienen mucho movimiento y no pueden paralizar sus labores los trabajadores disfrutaran el día que le convengan con su patrono, siempre que su disfrute se de dentro de un plazo no mayor de quince días contados a partir de la fecha del feriado que se trate.

Remuneración por Días Feriados

Cuando un trabajador preste sus servicios en un día feriado, tiene derecho al salario correspondiente a ese día y además al que le corresponda por razón del trabajo realizado, calculado con un recargo del cincuenta por ciento (50%) sobre el salario ordinario.

Vacaciones

Es el tiempo que se le otorga al trabajador para el disfrute de su descanso, mientras que un trabajador cumpla con un año de trabajo permanente, este puede gozar de un periodo de 15 días hábiles de vacaciones remuneradas, y por cada año de servicio tendrá derecho además a un (1) día adicional remunerado. El pago del salario correspondiente a los días de vacaciones deberá efectuarse al inicio de ellas.

El trabajador tiene derecho prestar sus servicios en los días de vacaciones que le corresponden, si este lo desea. En este caso el trabajador tiene derecho a obtener un pago adicional al salario que le corresponde por el trabajo realizado.

Vacaciones Convencionales

Son aquellas vacaciones que se perciben a través de convenios entre el patrono y el trabajador, es decir son todas las vacaciones normales, continuas y obligatorias. El salario correspondiente a las vacaciones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com