ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RESUMEN REGISTROS Y EVALUACIONES


Enviado por   •  31 de Marzo de 2014  •  1.180 Palabras (5 Páginas)  •  381 Visitas

Página 1 de 5

La evaluación Audrey Curtis

 • El término “evaluación”, en sentido general implica “valoración” y es un medio para conocer a los niños y reconocer la diversidad del grupo, esta es el eje de partida.

 Es conveniente que se realice una evaluación diagnóstica desde que los alumnos ingresan a la escuela, incluso si esta no es considerada aun como obligatoria, considerando temas diversos. Los informes evalúan los progresos que tienen los niños y deben estar disponibles para la persona que lo requiera.

 La evaluación siempre ha sido parte del proceso educativo y debe ser formativa, basándose en juicios y no en estadísticas, dando mayor importancia a los puntos fuertes y no a las debilidades de los alumnos.

 En las escuelas maternales y guarderías se realizaban evaluaciones diagnosticas pero solo consideraban aspectos de salud y desarrollo físico de los niños, a partir de esto surgieron proyectos para tratar de unificar los rasgos a evaluar, sin embargo, Keele recomendaba que los registros deberían hacerse específicamente para cada escuela.

 Las personas que están inmersas en el tema de la evaluación, deben tener muy claros aspectos como los siguientes antes de llevarla a cabo: ¿Por qué evaluar?, ¿qué aspecto del progreso del niño deberá evaluar?, ¿cómo debemos evaluar a los niños menores de 5 años?, ¿cuánto y con qué frecuencia debe evaluarse?

 El proceso de evaluación es una parte integral de la enseñanza ya que proporciona una continua retroalimentación entre los educadores y los estudiantes.

 La valoración es parte importante de las actividades de aprendizaje del niño, sin embargo, en todas las edades, y aun más en el rango de tres a cinco años, existen dificultades para saber en qué aspectos poner más énfasis al evaluar y la manera en que se debe hacer.

 Existen varias razones relacionadas con el beneficio para el NIÑO, para la ESCUELA y para AGENCIAS EXTERNAS por las que es importante llevar a cabo la evaluación, entre las que se encuentran:

-Identificar el estado actual de los niños, incluyendo sus aptitudes y debilidades.

-Identificar niños con NEE así como superdotados y adaptar el programa para atenderlos.

-Detectar que niños han aprovechado una vía específica de enseñanza o una actividad.

-Mantener un equilibrio en todas las áreas del curriculum.

-Los educadores pueden necesitar evaluar ya sea el progreso individual o en grupo.

-Compartir las evaluaciones con otros maestros para que exista continuidad en la educación de los niños.

-Los registros de las evaluaciones pueden servir de autoevaluación al personal para evaluar el efecto de las innovaciones en materiales y estilos de enseñanza.

 Es importante realizar las evaluaciones en períodos largos y que se utilicen para revisar y evaluar las disposiciones hechas para los niños. Dicha evaluación es útil para diagnóstico, planeación de programas, vinculación y continuidad, y desarrollo personal.

 Los educadores de la infancia temprana necesitan decidir qué habilidades y conceptos se espera que aprendan los niños a la edad de ingreso a la educación obligatoria.

 Los educadores de los primeros años deben tener una idea muy clara acerca de qué información particular desean registrar sobre el comportamiento y desempeño de los niños y acerca de quién es el potencial público lector.

 La mayoría de los educadores elaboran un perfil que muestra el desarrollo general e incluyen sus puntos fuertes y débiles.

 Los registros no son sólo para los maestros, también pueden compartirse con los padres de familia, autoridades, comités de administración u otras instancias relacionadas con el bienestar del niño.

 El propósito de la evaluación básica es, identificar los puntos fuertes y débiles del niño; permitir al maestro planear actividades adecuadas de enseñanza y aprendizaje que cubran las necesidades del niño;

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com