ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La región de Cuyo


Enviado por   •  17 de Noviembre de 2014  •  Trabajos  •  3.186 Palabras (13 Páginas)  •  188 Visitas

Página 1 de 13

 Introducción

La región de Cuyo forma parte de la llamada "diagonal árida". En esta región, el agua es el condicionante para la vida. Las llanuras, las sierras y las montañas dominan el paisaje y la población se concentra en los oasis. La agricultura es bajo el sistema de riego especializado en la producción de vid, principal producto en Cuyo, con agroindustrias derivadas. Cuyo tiene un gran potencial minero; en la zona se encuentra una de las principales cuencas petrolíferas del país. También es uno de los centros turísticos nacionales más característicos

 Localización

La región de Cuyo abarca:

. Pequeña parte del sudoeste de Catamarca

. Pequeña parte del oeste de La Rioja

. Gran parte de San Juan

. Gran parte de Mendoza

. Pequeña franja del este de San Luis

. Muy pequeña parte del norte de Neuquén

. Muy pequeña aparte del norte de La Pampa

Luego de la independencia, Cuyo definió su personalidad regional con lazos culturales y económicos que nacieron de la relación con el territorio Argentino. Históricamente Cuyo estuvo formada por tres provincias: Mendoza, San Juan, San Luis. Con el tiempo, los lazos que unían a San Luis con Cuyo se acentuaron mayoritariamente en la Región Pampeana; en el caso de La rioja, hoy está ligada a Cuyo por su producción. En la actualidad, Cuyo está formada principalmente por: Mendoza, San Juan y La Rioja.

 Relieve

Cuyo se destaca por tener un relieve altamente montañoso hacia el oeste, donde

se destaca la Cordillera de los Andes, conformada por:

-La Cordillera Principal: divisoria de aguas y límite con Chile, incluye el cerro Aconcagua, de casi 7000 mts, el más alto de toda América, el monte Pissis, de 6792 mts y el cerro Mercedario, de 6770 mts.

-Cordillera Frontal: paralela a la principal, está compuesta por varios cordones independientes.

-Precordillera de Mendoza y San Juan.

En el este predominan las extensas planicies llamadas Travesías en San Juan, Mendoza y San Luis, las cuales entran en contacto con la llanura pampeana, compuestas por varios cordones serranos aislados pertenecientes a las Sierras Pampeanas y diferentes salinas en las zonas más hundidas de las llanuras.

En el sur de Mendoza, predomina el relieve de mesetas y volcanes de la Reserva Provincial La Payunia.

 Clima & Bioma

En esta región predomina el clima árido, que marcó la forma en que el hombre ocupó el espacio (explotó los recursos minerales y el turismo). Además hay calores extremos de día y fríos intensos en la noche, pocas precipitaciones lo que provoca suelos arenosos.

El Zonda es característico de la región. Este viento es seco, fuerte y eleva la temperatura lo cual ocasiona complicaciones, puede provocar incendios y complicaciones en ojos y vías respiratorias.

En el bioma podemos destacar que la flora y fauna son muy escasas por tener un clima árido, con pocas precipitaciones. En la vegetación se caracteriza por tener árboles bajos y arbustos. Predomina el algarrobo, también existe una gran variedad de arbustos como el piquillín, las jarillas, los quimiles, los talas y los chañares, además de cactus.

La fauna, en cambio, es más diversa. Entre los animales de Cuyo se destacan los pumas, zorros, gatos monteses, guanacos, hurones, maras, cuises, lagartos colorados, y aves como el ñandú, el halconcito gris, el loro barranquero y la martineta o perdiz de las pampas.

 Hidrografía

Gran parte de los ríos de esta región son de deshielos de La Cordillera de los Andes, teniendo su mayor caudal en verano y primavera. Estos son indispensables, ya que como las precipitaciones son escasas, solo permite la agricultura con riego artificial.

Se puede obtener una distribución de riego a través de embalses. En estos se almacena el agua para consumo humano, como los regadíos mediante canales o acequias que le dan sustento a los oasis.

En La Rioja descienden los ríos con escasos caudal, que originan oasis pequeños y menos producciones. Al haber mayor aridez, el hombre se instaló cerca de los ríos, es decir, en valles que concentran la mayoría de la población cuyana.

El río principal es el desaguadero. Los ríos de la región pertenecen al Sistema del Desaguadero que es el principal colector de aguas. Este Sistema recibe aguas de todo Cuyo que nacen de los glaciares cordilleranos como por Ej. Bermejo, San Juan, Atuel, Mendoza, Colorado, Tunuyán, Diamante, entre otros

 Economía

Una de las actividades más importantes es el cultivo de uva o vid y la fabricación de vinos, siendo la región de Cuyo reconocida por la excelencia de sus uvas y su producción vitivinícola. En las provincias de Mendoza y San Juan se centraliza el mayor porcentaje de bodegas y viñedos del país.

Debido a las condiciones climáticas, máximamente áridas, es necesario el riego. Los terrenos cultivados con vid se encuentran rodeados por árboles cuya función es frenar los vientos cordilleranos. Las políticas privadas y públicas están más orientadas al mercado mundial que al nacional. Por este motivo se escoge la elaboración de vinos finos.

Circuito Turístico por Cuyo

Recostada sobre el margen oeste de Argentina, la región de Cuyo extiende su diverso territorio plagado de atractivos y asombrosas propuestas, y caracterizado por su clima seco, asegurando al turista unas vacaciones de calidad, sin días perdidos.

Masa amorfa conformada, en su mayoría, por San Juan, Mendoza y La Rioja, este pedazo argentino ostenta magníficos panoramas que, además de ser claramente bellos, aparecen aptos para el desarrollo de las más variadas y entretenidas actividades.

Cuyo yace atravesada en todas sus dimensiones por acequias responsables de la hermosura y fertilidad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.7 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com