ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reglamento De La Ley INDOTEL


Enviado por   •  25 de Marzo de 2015  •  1.042 Palabras (5 Páginas)  •  161 Visitas

Página 1 de 5

TEMA A TEORIA GENERAL DEL DERECHO:

La Teoría general del Derecho es la parte de la ciencia jurídica que se ocupa de los problemas de composición, formación, unidad, plenitud, coherencia, y fines que se plantea todo ordenamiento jurídico así como de los criterios de delimitación de este frente a otros ámbitos de la acción social.

Es una ciencia social que tiene por objeto de estudio, el comportamiento de las personas dentro de la sociedad, orientándola y dirigiendo las relaciones de esas personas entre si, tanto dentro del aspecto objetivo y obligatorio que ha de regir la vida humana, como el conjunto de prerrogativa que posee cada individuo para actuar dentro de la sociedad.

PROBLEMAS DEL DERECHO:

Estos se producen ya que el termino de DERECHO es muy ambiguo es decir susceptible de asumir diversos significados distinguibles por el contexto, estos pueden producir ambigüedad y vaguedad.

Ambigüedad: el termino de DERECHO es muy ambiguo es decir susceptible de asumir diversos significados distinguibles por el contexto.

Vaguedad: Es otro de los defectos congénito del lenguaje, considerablemente mas grave en cuanto afecta a los conceptos; el significado de un concepto se determina estableciendo su intención y su extensión.

DERECHO COMO HECHO:

El derecho es un fenómeno que enmarca la vida del hombre en sociedad, un hecho social y cultural del mismo genero que la religión, el arte o la costumbre. La cultura es uno de los factores que modelan el Derecho. Dentro de la pluralidad social el derecho recoge normalmente los intereses y valores dominantes. El derecho es normalidad o cristalización de la normalidad social, pero también normatividad, esto es proyecto de transformación de esa normalidad u obstáculo para la misma.

Las instituciones jurídicas nacen de intereses, conflictos, o valores sociales e incluso es posible identificar concretamente el motivo o interés que animó la promulgación de una determinada norma. El derecho termina independizándose de su origen social y puede desempeñar funciones o servir a fines distintos y aún contradictorios a aquellos que explicaron su nacimiento.

Otra observación es que el Derecho es el resultado de factores sociales, pero incide a su vez sobre el conjunto de la sociedad, ante todo perfilando y garantizando las costumbres o practicas que normaliza condicionando el comportamiento de las personas y de los grupos, mitigando los conflictos, etc. Es también un formidable instrumento de transformación de la sociedad, así como una indispensable instancia legitimadora del modelo de organización política.

DERECHO COMO VALOR:

El Derecho como valor hay que verlo desde dos sentidos: 1) consiste en concebir las normas jurídicas como juicio sobre el valor o el desvalor de las acciones, suponiendo que detrás de cada una de ella existe siempre algún bien moral que pretende ser atacado o algún mal que debe ser evitado. Sólo provisionalmente cabe concebir la norma y el orden jurídico como pauta de moralidad. El Derecho encarna un cierto punto de vista sobre la justicia que presumiblemente coincide más o menos con la moral social, pero en modo alguno es la última palabra; sus prescripciones pueden ser siempre

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com