ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reglamento disciplinario, nivel medio


Enviado por   •  18 de Enero de 2023  •  Informes  •  1.526 Palabras (7 Páginas)  •  41 Visitas

Página 1 de 7

INSTITUTO MIXTO DE EDUCACIÓN BÁSICA[pic 1]

POR COOPERATIVA “BUEN CAMINO”

ALDEA CHIRIJUYÚ. TECPÁN GUATEMALA

REGLAMENTO DE DISCIPLINA O MANUAL DE CONVIVENCIA DEL INSTITUTO DE EDUCACIÓN BASICA POR COOPERATIVA “BUEN CAMINO”

CICLO ESCOLAR 2023

"Toda persona tiene deberes respecto a la comunidad puesto que solo en ella puede desarrollar libre y plenamente su responsabilidad.

Tomando en cuenta la declaración de los derechos humanos, las leyes vigentes en el país, los derechos de la niñez y la filosofía que profesamos acordamos

PRIMERO Para los alumnos (as)

  1. Asistir diaria y puntualmente a clases con el uniforme convenido (Si las clases fueran presenciales uniforme completo, virtual suéter y vestuario adecuado).
  2. Presentar nota a dirección si por alguna razón el estudiante no pueda portar el uniforme completo o algún implemento, la nota debe estar firmada por el padre, madre o encargado y agregar el número telefónico.

2.1 Si el estudiante se presenta de particular al establecimiento, queda prohibido usar las siguientes vestimentas:

- Varones: pantalones rotos, acampanados, ajustados (pachucos), sudaderos con estampados inadecuados y/o playeras con estampados inadecuados.

- Mujeres: Pantalón tipo licra, rotos, blusas con estampados inadecuados, blusas escotadas y/o zapatos con tacones altos.

  1. Presentar nota de explicación de ausencia el primer día que asista después de la falta en caso de sus clases presenciales. (si es presencial la nota correspondiente y virtual con una nota por dos faltas).
  2. Se prohíbe traer al establecimiento objetos que no sean útiles al estudio como, armas de fuego, bebidas embriagantes o estupefacientes, aparatos electrónicos (podrá portarlo únicamente si es solicitada por algún docente), punzocortantes, joyas y otros.
  3. Si para el estudiante es indispensable portar el celular este queda bajo la estricta responsabilidad del encargado y estudiante, el establecimiento no se hace responsable.
  4. El uso de teléfono celular, está prohibido durante el desarrollo de clases, en actividades culturales sociales y deportivas.
  5. Por ningún motivo se dejara Salir a los alumnos del establecimiento fuera del horario establecido, el padre, madre o encargado deberá presentarse para justificar la salida.

7.1 Si por alguna situación de fuerza mayor el estudiante necesita retirarse del establecimiento, únicamente se le autorizará sí se presenta el padre, madre o encargado para justificar su salida.

  1. Las actividades que promueva el instituto son parte de la formación integral de los alumnos, por lo que su participación deberá ser activa.
  2. El comportamiento debe ser respetuoso acorde con la moral y la dignidad de la persona.
  3. Respetar la integridad física, psíquica y moral de sus compañeros y la de cualquier miembro de la comunidad educativa.
  4. Trabajar en clase con orden, disciplina y participativamente. (Ser participativo tanto en la modalidad presencial y virtual).  
  5. Entregar puntualmente las tareas y trabajos.
  6. Quedan prohibidas las relaciones de noviazgo entre estudiantes dentro del establecimiento y a sus alrededores que perjudiquen la integridad del Instituto.
  7. Los estudiantes deben presentarse al establecimiento con peinado y corte de cabello forma. Aplica para jóvenes y señoritas.
  8. Queda prohibido dibujar figuras inadecuadas en el mobiliario y equipo del establecimiento.
  9. Queda prohibido dibujar en los antebrazos marcas inadecuadas que perjudique la formación del estudiante.
  10. Queda prohíbo el uso de gorras con figuras inadecuadas dentro del establecimiento (podrá portarlo únicamente si no posee alguna figura inadecuada y sí es solicitada por algún docente)
  11. Colaborar para mantener en buen estado las instalaciones, mobiliario, jardines establecimiento.

SEGUNDO: Para los padres de Familia y/o Encargados:

  1. Los padres de familia son los primeros formadores de sus hijos.
  2. Los alumnos deben de ser inscritos legalmente por sus padres o encargados, mayores de 18 años.
  3. Asistir a todas las sesiones de padres de familia y las veces que su presencia sea requerida. Si por alguna razón no puede asistir, justificar la ausencia.
  4. Participar voluntariamente en las actividades que el instituto organice: sociales, culturales deportivas, de no poder asistir por causa de fuerza mayor debidamente justificada, posteriormente recibirá la información sobre dichas actividades.
  5. Respetar los días y horas laborales para consultas en dirección y solicitar con anticipación cuando desee hablar con el docente o estudiante.
  6. Cumplir con el pago de reparación o reemplazo de cualquier daño realizado por su hijo (a) al edificio, muebles y enseres.
  7. Los pagos de colegiatura deberán hacerse en los primeros cinco días de cada mes.
  8. Los padres de familia y/o encargados deberán estar solventes mensualmente con los pagos de colegiatura, para evitar que estas sean acumulativas. Y otras cuotas que se requieran, según las necesidades del establecimiento.
  9. Comunidad Educativa y Autoridades de la Institución.
  10. Los Padres de familia y/o encargados deben manifestar respeto hacia los miembros de la Comunidad Educativa y Autoridades de la Institución.

TERCERO: Clasificación de las faltas

  1. FALTAS LEVES: se considera falta leve cuando el incumplimiento de la norma es esporádico o en un punto de no tiene gran transcendencia.

1. Falta de colaboración en la limpieza.

2. Actitudes agresivas.

3. Salirse del aula en horas de clase.

 4. Irresponsabilidad en realizar las tareas asignadas.

5. Incumplir con las normas disciplinarias establecidas en el aula.

b) FALTAS GRAVES: Cuando las faltas leves son frecuentes o de mayor trascendencia, perjuicio personal o de los demás.

1. Pequeños hurtos.        

2. Agresión física a cualquier miembro de la comunidad educativa.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.1 Kb)   pdf (151.7 Kb)   docx (107.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com