ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FAMILIA RED DE RELACIONES


Enviado por   •  5 de Febrero de 2023  •  Tesis  •  1.794 Palabras (8 Páginas)  •  42 Visitas

Página 1 de 8

FAMILIA RED DE RELACIONES

Si consideramos la familia por dentro, nuclear o extensa, completa o incompleta, vemos que su tejido íntimo está constituido por una red de relaciones que la persona encuentra ya constituida al nacer. Esta red que precede a la persona, si no existe, la persona se va a encontrar con un vacío que pesará sobre si toda la vida, a menos que pueda reemplazarla en alguna medida.

 

Las relaciones intrafamiliares se constituyen a partir de dos hechos naturales: la unión conyugal y la procreación. Pero no sólo por estos hechos: también un acto de la voluntad puede dar nacimiento a relaciones como es el caso de la adopción.

Si partimos del esquema de una familia completa en términos de relaciones, encontramos cuatro relaciones fundamentales:

•        Relación conyugal

•        Relación Materno-filial

•        Relación Paterno-filial

•        Relación fraternal.

Constituidas respectivamente por las diadas conyugal, materno-paternal y fraternal. Cada una de estas diadas o parejas relacionadas tiene una significación diferente desde el punto de vista de la satisfacción de las necesidades del individuo, de lo emocional que se invierte en ellas y de las huellas que deja impresas en la persona y perduran toda la vida. El ser humano es un ser siempre necesitado. Sus necesidades son múltiples y diferenciadas y no puede llegar a satisfacerlas en una forma adecuada sin contar con la cooperación de por lo menos algunos de sus semejantes. A lo largo de su ciclo vital estas necesidades se van manifestando sin que lleguen a desaparecer del todo. Desde la total dependencia del embrión en las entrañas maternas pasando por la relativa autonomía de la edad adulta para regresar otra vez a la dependencia de la cuarta edad, el ser humano requiere mantenerse vinculado con sus semejantes para la adecuada satisfacción de sus necesidades.

 

a. RELACIÓN CONYUGAL

Para comprender mejor esta relación le ofrecemos los siguientes elementos: Concepto del amor desde la perspectiva bíblica y desde la ciencia y luego algunas reflexiones en torno a cómo se construye la relación de pareja.

 

FUNDAMENTOS BÍBLICOS SOBRE EL AMOR

 

El matrimonio en las escrituras es una institución que descansa fundamentalmente en otra estructura que es la generada por el amor. En la escritura definitivamente el amor no es un sentimiento. Tal vez los textos más antiguos que se encuentran en la Biblia sobre el amor son: Deuteronomio 6:5 «amarás a Yahveh tu Dios con todo tu corazón, con toda tu alma y con toda tu fuerza». Deuteronomio 11:1 « Amarás a Yahveh tu Dios y guardarás siempre sus ritos, sus preceptos, normas y mandamientos» En el Deuteronomio « Amar» es un término legal, es decir, amor es un actuar legal o mejor, un actuar en fidelidad, según el cual, la persona que ama se compromete a observar un comportamiento en actitudes concretas encaminadas ordenadamente a expresar esa fidelidad o legalidad. Oseas 1-3, estos capítulos nos cuentan el drama personal de la vida del profeta Oseas, quien se casó con la mujer que él amaba, pero ella lo abandonó. El profeta siguió amándola y volvió a vivir con ella después de ponerla a prueba. Esta dolorosa experiencia personal servía al profeta para poder comprender la conducta de Yahvéh con su pueblo simbolizado en el matrimonio. Oseas enfatiza el amor de Dios despreciado por su pueblo.

 

El amor de Dios con Israel además de ser una fidelidad o legalidad, adquiere una característica ya definitiva en el proceso de revelación y es el AMOR INCONDICIONAL , en efecto, Dios(esposo) ama a Israel (esposa) sin condiciones, a pesar de las reales infidelidades de su pueblo. Más adelante en la revelación del Antiguo Testamento ese amor incondicional toma otra dimensión y es la MISERICORDIA, constituyéndose ésta propiamente en el amor típico de Dios. Es el amor de Dios que se inclina humildemente sobre la debilidad del ser humano para levantarlo y remediarlo. Y en fin, en el Nuevo Testamento se nos revela en forma práctica y no en teoría, esa misericordia de Dios en su hijo Jesucristo; el es el amor de misericordia de Dios mismo que humildemente toca, y hasta visiblemente las debilidades del hombre para remediarlas. Será pues, lo más lógico que el amor, base del matrimonio, no podrá ser menos que el amor de Dios, incondicional y de misericordia.i Los elementos que presentamos aquí han sido extractados del artículo (“FUNDAMENTOS BÍBLICOS” del S.J. Gustavo Baena, publicado en Revista Familia y Sociedad Nº 11)

 

ETAPAS DEL AMOR

 

Enamoramiento: (primera etapa)

Generalmente se ha confundido el amor con el enamoramiento, sin embargo, ésta es sólo la primera etapa del amor. Quien está enamorado experimenta unas sensaciones indescriptibles, que le hacen sentir gozo, es a través de estas sensaciones que el enamorado percibe al otro, por eso lo ¨idolatra¨, lo ve perfecto, casi un santo, es el príncipe azul, la doncella. Es un amor ciego, se ve todo color de rosa, los demás dicen: Es celoso, posesivo, borracho y el enamorado dice: ¨Es que aquellos no lo conocen de verdad y además mi amor lo hará cambiar¨. En este momento amar al «Ser perfecto» es fácil, no cuesta; estar enamorado es algo maravilloso, es tener en el pensamiento a cada instante al otro, es estar suspirando por él o ella, esperar con ansia el momento del nuevo encuentro; el tiempo se hace eterno en su ausencia y fugaz en su presencia. Todo brilla, se siente un gran gozo, se tiene la impresión de haber cogido en las manos la felicidad. Todo se disculpa, los defectos se minimizan.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11 Kb)   pdf (62 Kb)   docx (11 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com