ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reparos Tributarios


Enviado por   •  4 de Noviembre de 2013  •  1.006 Palabras (5 Páginas)  •  427 Visitas

Página 1 de 5

COMPRENDIENDO LA IMPORTANCIA DE LA NIC 12

INTRODUCCION

Las Empresas elaboran sus Estados Financieros siguiendo los principios de contabilidad generalmente aceptados, los que no siempre coinciden con la aplicación de principios tributarios que tienen como principal objetivo la captación de recursos financieros para la caja fiscal. Esta situación ha sido tratada por el Comité de Normas Internacionales de Contabilidad - IASC para lo cual ha emitido la NIC No. 12 – Impuesto a la Renta, cuya aplicación permite entender y mostrar los efectos de estas diferencias en la preparación de los Estados Financie-ros.

OBJETIVOS

El principio base para la aplicación de la NIC 12 – Impuesto a la Renta consiste en que los Estados Financieros reconozcan el gasto por Impuesto a la Renta en el mismo periodo en que se registran los ingresos y gastos; es decir, independientemente del monto que resulte por pagarle al fisco en ese mismo periodo por aplicación de normas tributarias.

ANALISIS Y COMENTARIOS

1. Era común ver al Gerente Financiero de una empresa proyectar el Impuesto a la Renta del periodo aplicando a la utilidad contable la tasa del 30%; sin embargo, al momento de contar con el balance y el Impuesto a la Renta determinado por el Departamento Contable, se encontraba con la sorpresa que la cifra difería (en algunos casos significati-vamente) con el impuesto que él estimó; la explicación, todos la sabemos, son los reparos tributarios.

El problema radica entonces en no conocer oportunamente estos factores que influyen directamente en la estimación del gasto tributario.

2. Conocer el efecto financiero que tienen los reparos tributarios (nos referimos exclusivamente a las diferencias de carácter temporal) es una información útil con la que deben contar la Gerencia, dado que le permitirá no sólo estimar adecuadamente el gasto tributario que se refleja en el Estado de Resultados también podrá conocer el pasivo tributario relacionado con sus operaciones actuales que deberá pagar en los siguientes ejercicios o por el contrario el impuesto pagado por adelantado en un ejercicio y que podrá aplicarlo en los siguientes periodos fiscales.

DIAGRAMA DEL IMPUESTO A LA RENTA DIFERIDO

REPAROS TRIBUTARIOS

30% 30% 30%

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com