ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Repercusiones de la reprobación escolar en los alumnos de preparatoria


Enviado por   •  7 de Diciembre de 2015  •  Ensayos  •  1.710 Palabras (7 Páginas)  •  321 Visitas

Página 1 de 7

Repercusiones de la reprobación escolar en los alumnos de preparatoria

de la ciudad de Uruapan, Michoacán

Justificación

Las escuelas preparatorias siempre han tenido alumnos reprobados pero últimamente debido al desinterés de los estudiantes hacia su formación han aumentado los alumnos reprobados.

Los constantes cambios de la sociedad son un factor importante en la reprobación.

La falta de responsabilidad en los trabajos y las faltas al escuela también forman parte de las causas de reprobación.

Planteamiento

Cada alumno tiene su propia visión de sobre como hacer las cosas aunque no siempre es correcta.

Para poder tener un mejor rendimiento académico los alumnos de preparatoria deben adquirir la responsabilidad.

Junto con las responsabilidad también se deben corregir las faltas a la escuela o mejor conocidas como “saladas” ya que en la preparatoria es muy fácil reprobar debido a las faltas.

Objetivo

Crear conciencia a los alumnos de preparatoria sobre las consecuencias de la reprobación y también las cosas buenas que vienen con la responsabilidad en la formación.

Marco teórico

Responsabilidad

La responsabilidad juega un papel muy importante en la reprobación de los alumnos de preparatoria debido a que dependiendo del nivel de responsabilidad se decide si el alumno aprueba o no y esto no es porque el maestro califique la responsabilidad si no porque se ve reflejada en los trabajos que presentan los alumnos y no solo en la estructura de los trabajos si no también esta en si los presentan o no.

La casa de alumno es el principal lugar donde se debe adquirir la responsabilidad ya que sin esa enseñanza a los alumnos les suele costar mucho trabajo realizar las actividades que se les pide y por lo tanto no las presentan, esta es una de las mayores causas  de la reprobación  de los  alumnos.

Los padres son un factor importante en el aprendizaje de los niños ya que el tipo de padres que se tiene también influye mucho en la responsabilidad con la que cuentan los hijos, hay casos en los que los hijos hacen lo que quieren y los padres les dan toda la libertad de hacer lo que quieran, la mayoría de esos casos a los hijos no se les suele inculcar la responsabilidad y ahí es donde empiezan a tener tienen problemas y comienza la reprobación, pero también están los casos donde los padres se toman el debido tiempo y les enseñan las bases para un mejor aprendizaje en estos casos es mas fácil que los niños cumplan con lo que se les pide en tiempo y forma así que en parte los padres tienen el deber de enseñar sobre la responsabilidad a sus hijos y sobre las consecuencias de no tenerla.

Una parte de los alumnos reprueban por la falta de responsabilidad en los trabajos otra parte de ellos reprueban por la inasistencia debido a la irresponsabilidad de no ir a la escuela que sobre todo en la escuela preparatoria donde hay menos supervisión de los estudiantes y la responsabilidad de los mismos es un factor importante en si los alumnos deciden entrar a clase o no.

La responsabilidad es importante porque es la capacidad de decidir razonadamente y asumir las consecuencias de los actos, se trata de buscar el bien de los demáspor encima de los propios gustos, permite organizar y seguir un plan de vida y de trabajo, hace consciente a la persona de la necesidad de cuidarse y de cuidar del entorno, facilita la convivenciasocial cuando se cumplen las normas y horarios, facilita la atención y el interés para ejecutar las órdenes y tareas, consigue personas ordenadas y cumplidoras de sus obligaciones, facilita la vida enfamilia, colegio y relaciones personales.

“La educación social y la educación moral constituyen un elemento fundamental del proceso educativo, que ha de permitir a los alumnos actuar concomportamientos responsables dentro de la sociedad actual y del futuro(Anonimo, http://www.buenastareas.com/ensayos/Importancia-De-La-Responsabilidad-En-Los/248206.html, 2010)”.

Hábitos de estudio

Los hábitos de estudio son determinantes en la reprobación escolar debido a que si no se tienen es mas la probabilidad de reprobación.

Los alumnos  con hábitos de estudio suelen mostrar un mayor desempeño que los que no.

Adquirir los hábitos de estudio es muy fácil para algunos pero muy difícil para otros ya que estos hábitos tienen que ser diarios  o al menos constantes para que puedan ser efectivos por que el funcionamiento de estos también se basa en el como los aplicas ya que algunas personas piensan que estudiar con  la televisión encendida sirve para no aburrirse.

-Para empezar es bueno tener un lugar en específico para estudiar, es importante que no haya distracciones en el lugar que se escoja.

-Es bueno ordenar y limpiar el lugar y también escoger todos los instrumentos que te puedan ayudar a realizar tus estudios.

-Un lugar con un clima cómodo es perfecto para evitar el estrés o aburrimiento.

-Se debe escoger una posición del cuerpo donde se este relajado pero no demasiado.

-La música también podría ayudar a estimular el pensamiento aunque en algunas personas puede ser diferente ya que dependiendo del tipo de música que escuchas se volvería una distracción.

-Y por ultimo estaría la organización del tiempo ya que se debe determinar cierta cantidad de tiempo en cada cosa o materia que se estudiara.

En la identificación del problema se parte de la idea que la mayoría de los jóvenes creen que al escuchar en clase o leer su libro de texto, aprenderán.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.6 Kb)   pdf (62.9 Kb)   docx (14.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com