ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Replica A Compañeros: Caso Senzei


Enviado por   •  24 de Febrero de 2014  •  1.374 Palabras (6 Páginas)  •  469 Visitas

Página 1 de 6

Replica 1:

Tal como lo mencionas, la decisión de no enviar a Gabriela a Japón por cuestiones culturales no fue la más acertada, Autos Senzei como empresa multinacional debería haberse preocupado por obtener información acerca del entorno cultural donde se desarrollaba y entender la cultura mexicana, que aunque “machista” como lo menciona el texto, para esos años ya teníamos un mayor avance que Japón en cuestión de leyes contra la discriminación de género, por ejemplo México en 1980 ya había ratificado “ la convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer adoptada por la asamblea general de las naciones unidas el 18 de diciembre de 1979” en la cual se mencionaba en el artículo 2 lo siguiente:

Los Estados Partes condenan la discriminación contra la mujer en todas sus formas, convienen en seguir, por todos los medios apropiados y sin dilaciones, una política encaminada a eliminar la discriminación contra la mujer y, con tal objeto, se comprometen a:

a)…

e) Tomar todas las medidas apropiadas para eliminar la discriminación contra la mujer practicada por cualesquiera personas, organizaciones o empresas;” (“Convención sobre la eliminación de formas de discriminación contra la mujer”. CEDAW. 1979. Recuperado de: http://www.strm.net/equidadygenero/?page_id=482)”.

Y según nos menciona Robbins y Coulter en el libro Administración, la cultura nacional tiene un mayor efecto sobre los empleados que la cultura de la empresa, conocemos que en Japón apenas cuatro años antes habían aprobado una ley similar en contra de la discriminación de la mujer en el ámbito laboral, la cual había tenido problemas de aceptación pero también estaban trabajando ya en eso, así que aunque Gabriela no fuera a ser totalmente bienvenida por los códigos culturales japoneses no estaría sola ya que las mujeres japonesas estaban en pugna también por su derecho a la igualdad laboral.

Para evitar problemas futuros de este tipo, Autos Senzei debería contar con representante especializado en cómo evitar violar o ignorar las prácticas culturales y costumbres en los países sede, como lo hacen varias empresas globales quienes se esfuerzan por crear, aunque es difícil, políticas que incluyen los diversos puntos de vista culturales representados en toda la organización, de igual manera deben procurar crear una cultura organizacional unificada, esto representa un gran trabajo para las empresas, pero al lograrlo han tenido mayores beneficios que las que no los tienen.

Bibliografía:

Robbins, P. S., & Coulter, M. (2010). Administración. México: Prentice – Hall

“Convención sobre la eliminación de formas de discriminación contra la mujer”. CEDAW. 1979. Recuperado de: http://www.strm.net/equidadygenero/?page_id=482

Replica 2:

Gracias por ampliar tu información con referencia a la cultura organizacional, yo me refería a que efectivamente, como lo mencionas, el problema tiene que ver con la cultura organizacional y que desde mi particular punto de vista no es suficiente con tenerla plasmada en manuales o códigos de ética, hay que vivirla, el empleado tiene que “respirarla”, tiene que “sentirla” lo que forma parte del tercer nivel según Shein “el tercer nivel es el de los supuestos inconscientes, que revelan mas confiadamente la forma como un grupo percibe, piensa, siente y actúa. Estos supuestos son construidos a medida que se soluciona un problema eficazmente. En un primer momento estas premisas fueron valores conscientes que nortearon las acciones de miembros de la empresa en la solución de problemas de naturaleza tanto interna como externa. Con el pasar del tiempo estas premisas dejaron de ser cuestionadas, constituyéndose “verdades”, volviéndose inconscientes” (D. Souza, A. (1998). Cultura Organizacional, P.A and Partners. Recuperado de http://www.elprisma.com/apuntes/administracion_de_empresas/culturaorganizacional/), suponiendo que en Autojal existiera un código de Ética y el director por tener una moral en etapa convencional como tú lo mencionas o con poca fortaleza del ego, como lo veo yo, ya que evita hacer lo que piensa que es correcto y no es consistente en sus acciones, toma la decisión de no apoyar a Gabriela como lo hizo, la percepción de los empleados será la de un líder poco ético, los lideres son los que sostienen los valores, lo que hacen es mucho más importante que lo que dicen, aquí el mensaje intrínseco sería el de una cultura débil, poco ética ya que le niega a Gabriela el derecho a quejarse y protestar, a ser escuchada, que es una de las premisas de una

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com