ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reporte De Lecturas


Enviado por   •  26 de Junio de 2014  •  2.227 Palabras (9 Páginas)  •  224 Visitas

Página 1 de 9

UNIDAD 1.

DE LA PROBLEMATIZACION DE LA PRACTICA DOCENTE AL PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

TEMA 1:

QUÉ ES UN PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN

Es común decir que no hay investigación sin un “problema” y que un problema bien planteado es mejor que cualquier solución gratuita. Pero ¿de qué estamos hablando?

¿Qué es un “Problema”? Analicemos las siguientes definiciones, tomadas como muestra, y decidamos luego hasta qué punto es claro o evidente el sentido de la palabra:

o Problema es un procedimiento dialéctico que tiende a la elección o al rechazo o también a la verdad y al conocimiento (Aristóteles).

o El Problema o la proposición problemática es una proposición principal que enuncia que algo puede ser hecho, demo

strado o encontrado (Jungius).

o Por problema los matemáticos entienden las cuestiones que dejan en blanco una parte de la proposición (Leibnitz).

o Problema es una proposición práctica demostrativa por la cual se afirma que algo puede o debe ser hecho (Wolff).

o Problemas son proposiciones demostrativas que necesitan pruebas o son tales como para expresar una acción cuyo modo de realización no es inmediatamente cierto (Kant).

o Problema es el desacuerdo entre los pensamientos y los hechos o el desacuerdo de los pensamientos entre sí (Mach).

o La situación no resuelta o indeterminada podría llamarse situación “problemática”; se hace problemática en el momento mismo de ser sometida a investigación. El resultado primero de la intervención de la investigación es que se estima que la situación es problemática (Dewey).

o Problema es la conciencia de una desviación de la norma (Boas).

o Problema es cuando dos más dos no son cuatro (Warren Goldberg)

o Problema es una oportunidad vestida con ropa de trabajo (Henry J. Kaiser)

Por lo demás, pasando a su aspecto observable y analizando lo que se presenta como tal en las tesis de grado, hay veces en que el “problema” aparece con un extenso texto de muchas páginas que contienen descripciones, visiones históricas, discusiones normativas, etc., mientras que en otras el “problema” se reduce a una sencilla proposición o enunciado de apenas unas dos o tres líneas.

TEMA:

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

LECTURA:

INTERROGANTES Y CONCRECIONES*

Quisiera comenzar los señalamientos planteando lo que se conoce como efecto mariposa, una alegoría utilizada para referirse a lo no predecible de los sistemas complejos donde muchos factores, además de haber modificación en el espacio tiempo:

El batir de las alas de una mariposa en Pekín produce un ligero soplo que, poco a poco, termina convirtiéndose en una colosal tormenta en New York.

Un supuesto de dicha metáfora es que se dan acciones a distancia en tanto que hay una comunicación entre todos los cuerpos, compuestos por la misma materia, mediante acciones reciprocas. Expresiones tales como “qué pequeño es el mundo” o “totalidad” hacen regencia a esa estructura mediante interacciones. Para nuestros propósitos, significa conocer-proponer a través de “recortes” por objeto, por tarea-proyecto. El estudiante ya se estará preguntando: ¿Qué se va a recortar?, con que por donde? Problematizar, desde un punto de vista metodológico, significa precisar, delimitar el objeto de estudio en cuanto al tipo e importancia de las relaciones posibles entre cierto número de hechos y acontecimientos sociales (tecla). Trascender los límites de lo conocido equivale a penetrar en lo problemático o en el campo del problema. Es distinguir lo más exactamente posible lo problemático (lo buscado, desconocido) de lo problemático (lo dado. conocido). El profesor reflexivo pertenece al mismo orden de realidad que indaga; el observador es el mismo una parte de su observación. La problematización es ya una elaboración teórica sobre la realidad. El mejorar y depurar el planteamiento del problema objeto del estudio se traduce más bien en un deseo, generalmente ambicioso, de decirlo todo y en forma organizada: justamente el estudiante podría evidenciar su sincero interés mientras que el asesor reconoce lo perfectible. Los cerrojos nos conducen a un pensamiento convergente (reduciéndose a un particular) y las llaves facilitan un pensamiento divergente (abierto a

las posibilidades), condición para la creatividad.

LECTURA:

EL PROBLEMA DE PLANTEAR EL PROBLEMA

Empezamos a centrar nuestra atención en la evaluación que hacíamos, ya que en el análisis realizado nos dimos cuenta que su realización dejaba mucho que desear y sentíamos la necesidad ese aspecto en nuestro grupo.

En la medida que profundizamos en la comprensión de la evaluación en la elaboración del auto diagnóstico, nos encontrábamos con que no era la evaluación educativa en general nuestro problema, sino solo una parte de ella: la evaluación de aprendizaje de los alumnos.

Lo que hacíamos cotidianamente al evaluar el aprendizaje era aplicar exámenes, por lo que en un principio consideramos que al mejorar la elaboración de las pruebas, mejoraríamos la evaluación del aprendizaje, de aquí que, nuestro proceder se evoco a conocer los diferentes tipos de pruebas pedagógicas que existían para mejorar las que hacíamos y así resolver esta dificultad.

Con esta perspectiva, nos dimos a la tarea de reunir libros que nos proporcionaran elementos teóricos sobre las técnicas e instrumentos de evaluación.

Al finalizar la teoría, nos encontramos con muy buenas ideas acerca de cómo mejorar los exámenes, las diferentes técnicas, los tipos de reactivos para las distintas áreas de conocimientos, la forma de integrar y evaluar una prueba pedagógica, etc., también encontramos severas críticas en torno a este tipo de pruebas, criticas.

Hasta este momento nos empezamos a dar cuenta de la magnitud del trabajo que habríamos emprendido, porque según nosotros con mucho entusiasmo, queríamos cambiar toda nuestra práctica docente, que implicaba abarcar todas nuestras áreas de estudio, en todos los grados de la educación primaria, con todos los alumnos y

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.9 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com