ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

REPORTE DE LECTURA


Enviado por   •  16 de Julio de 2014  •  7.188 Palabras (29 Páginas)  •  376 Visitas

Página 1 de 29

I. Orígenes de los Juicios Orales y del Nuevo Sistema de Justicia Penal en México

1.1 Breve semblanza histórica de los Juicios Orales

Históricamente, las formas de juzgamiento en la razón penal han sido utilizadas de conformidad a a las circunstancias del entorno, con el paso del tiempo las instituciones jurídico- procesales ha ido evolucionando de forma tal, que hemos llegado al momento histórico de hablar de juicios orales. Las fuentes históricas para tomarse en cuenta son las que emergen del Derecho Germánico y Canónico, en donde se puede apreciar una tradición jurídica oral, iniciando con el uso de los jurados populares en sus prácticas.

De acuerdo a Vicenzo Manzini (Casanueva Reguart, 2011), al ilustrar sobre el tema, establece que ya en la sociedad romana los procesos se caracterizaron por su formalismo y teatralidad, en donde podemos encontrar los primeros signos de oralidad. Oral viene del latín oris significa boca. Es la expresión humana mediante la boca o la palabra, a diferencia de la expresión realizada mediante la escritura. La comunicación verbal es la forma más natural de transmitir el conocimiento, de exteriorizar nuestros pensamientos, deseos, anhelos, inquietudes, preocupaciones y compartirlos con los demás. Es ante todo, a través de la palabra, como el hombre se expresa con sus semejantes o como difiere de ellos.

La oralidad trasciende al campo jurídico en sus diversas disciplinas, siendo una de ellas el Derecho Procesal Penal. Es en éste en el que adquiere su efectiva materialización al interior del proceso, como instrumento de comunicación entre los diferentes actores que allí intervienen, y hacia el exterior como comunicación con el resto de sujetos que, de una u otra forma, se hacen presentes en los diferentes actos de juzgamiento susceptibles de publicidad.

Otro ejemplo de igual magnitud e importancia se encuentra en el pasaje bíblico del libro de los Reyes, en donde el pueblo hebreo elige hombres enérgicos para juzgar al pueblo a toda hora, bajo un procedimiento público y oral. Estas referencias poseen un alto valor histórico, en el sentido de que en los pueblos primitivos las formas de administración de justicia y resolución de controversias tienen un alto sentido de oralidad, desarrollándose bajo formalismos y aspectos religiosos con costumbres propias de cada pueblo y con amplia rapidez en los procesos.

El juicio oral (Berdejo, 2010), tiene raíces griegas en el Tribunal de los Heliastas, el cual tomaba su nombre de la helia, parte del ágora o plaza pública donde se constituía y sesionaba como una especie de jurado popular. El encausado comparecía ente el tribunal y de viva voz exponía su caso, como explica Platón en su Apología de Sócrates. También tiene raíces en la República romana, en la cual los procedimientos penales se realizaban con la sola intervención de los magistrados. La publicidad se exigía al dictar el fallo. Se permitía la autodefensa. La sentencia y su ejecución dependían del arbitrio –no de la arbitrariedad» del magistrado. Cuando la pena impuesta erala de muerte o se trataba de una patrimonial superior a un mínimo determinado, ser requería la confirmación de los Comicios ciudadanos, que eran asambleas del pueblo romano, reunidas para elegir a sus magistrados, como también para tratar delos negocios públicos. En la Edad Media el enjuiciamiento dejó de ser oral y adoptó la forma escrita o inquisitiva, gracias a una Decretal del papa Inocencio III, dada en 1216, en la que se establece que todo lo actuado ante el juez debería quedar por escrito, bajo la advertencia de que todo aquello que no constara en actas no tendría valor: quodnon est in actis, non est in mundo. Fue así como tanto el interrogatorio delimputado como las pruebas ofrecidas por los testigos se recogieron por escrito.

Cuando los bárbaros invaden el pueblo romano, (Gonzalez, 2010) éstos juzgaban bajo la facultad del pueblo reunido en asambleas, que se reunían al aire libre , constituyendo el tribunal , en este proceso se citaba al asesor y al demandado, ahí el actor exponía su demanda y ofrecía testigos bajo su honor, se dictaba sentencia bajo los ojos de Dios, dando la oportunidad al demandado de reconocer los hechos , como puede observarse este tipo de procedimiento era público, con fundamento oral , con pruebas basadas en la calidad moral del demandado.

En el Derecho Canónico en donde se puede apreciar una tradición jurídica oral y aunque predominaba el secreto, los inquisidores se presentaban en alguna plaza central , de donde se dictaban órdenes , solicitando la presencia de todo culpable, con periodos para la confesión espontánea y con testigos de fe, se advierte que este tipo de juicios eran en su mayoría de carácter oral.

En el caso de Francia puso a la vanguardia el sistema de oralidad y publicidad consagrado en el Código de Procedimientos de 1807.Se cree que México es ajeno a los juicios orales, pero no es así. Los aztecas ya tenían procedimientos orales; la justicia se daba sin que se observaran formalidades; los encargados de impartirla eran los caciques o tlatoanis, quienes fungían como verdaderos jueces y resolvían cuestiones judiciales en asambleas, aunque en algunas ocasiones la decisión la tomaba un jurado. Entre los aztecas, por ejemplo,estaba establecido que los juicios en materia civil no podían durar más de 80 días.

1.2 Oralidad y Justicia en México

De acuerdo a la Legislación mexicana (Gonzalez Obregon, 2014)el 18 de junio del 2008, México reformó 10 artículos de la Constitución Políticade los Estados Unidos Mexicanos estableciendo un plazo de hasta ocho años paraque se concrete la transición hacia el Sistema de Justicia Penal de Corte Acusatorio, obligatorio tanto para la Federación como para los estados y el Distrito Federal. En relación con lo anterior, uno de los grandes problemas que enfrenta la implementación del nuevo sistema es que al día de hoy, analizando la situación que guarda la citada implementación, tenemos que ha transcurrido más de la mitad del plazo establecido y la mayoría de las entidades federativas no han logrado armonizar su legislación interna con la señalada en el marco constitucional debido a múltiples factores entre los que se encuentran: la falta de acuerdos políticos y consensos, así como los problemas presupuestales de cada entidad.

Antes de esta reforma, nuestro país ya contaba con algunos ejemplos de estados que tenían juicios orales, como parte de un sistema acusatorio. Como ejemplo podemos citar el caso del estado de Nuevo León, donde en 2004, se aprobaron las reformas a su Código de Procedimientos Penales,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (46.1 Kb)  
Leer 28 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com