ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reporte El Tacto Pedagogico


Enviado por   •  2 de Marzo de 2013  •  1.620 Palabras (7 Páginas)  •  441 Visitas

Página 1 de 7

El tacto pedagógico se manifiesta principalmente como una orientación consciente en cuanto a la forma de ser y actuar con los niños.

EL TACTO SE MANIFIESTA RETRASANDO O EVITANDO LA INTERVENCIÓN

El tacto incluye una sensibilidad de saber cuándo dejar pasar algo, cuando evitar hablar; cuando no intervenir o cuando hacer como que no nos damos cuenta de algo.

Una forma especial de contenerse es la paciencia, la facultad de esperar una ecuanimidad. La paciencia ha sido descrita como una virtud fundamental que todo profesor y todo padre debe poseer. Permite al educador integrar al niño en el curso de las cosas necesario para crecer y aprender.

EL TACTO SE MANIFIESTA COMO UNA RECEPTIVIDAD A LAS EXPERIENCIAS DEL NIÑO

Estar abierto a la experiencia del niño significa que hay que evitar tratar las situaciones de una manera estándar y convencional. Significa que uno tiene que tratar de ver más allá de las perspectivas que tiene el adulto (profesor/padre) respecto a las experiencias del niño.

EL TACTO SE MANIFIESTA SIENDO SENSIBLE A LA SUBJETIVIDAD

El tacto pedagógico trataría de ayudar a los estudiantes a desarrollar un interés intrínseco en todos los aspectos de la lengua o las matemáticas.

Para venir a la escuela y aprender cosas nuevas, los estudiantes tienen que cruzar barreras para llegar a lado del profesor. Pero un profesor que vive de cerca la experiencia del niño puede no ser consciente de que el estudiante está todavía intentando comprender las cosas desde el otro lado. Muchos profesores esperan simplemente que los estudiantes crucen hasta donde él se encuentre.

Un educador que tenga tacto se da cuenta de que no es el niño sino el profesor quien tiene que cruzar la calle para llegar al lado del niño.

EL TACTO SE MANIFIESTA COMO UNA INFLUENCIA SUTIL

Algunas veces, los profesores no nos damos cuenta de cómo influimos en nuestros alumnos, incluso en aquellos que menos imaginamos. La influencia es tan sutil que en la rutina de la vida diaria no llegamos a notarlo, hasta que, una vez en casa, nos damos cuenta por un sorprendente incidente o reconocimiento.

EL TACTO SE MANIDIESTA COMO SEGURIDAD EN LAS DIFERENTES SITUACIONES

Saber controlar las situaciones impredecibles es todo un reto.

Un profesor que generalmente actúa con tacto ha aprendido a confiar en sí mismo en situaciones y circunstancias siempre cambiantes. Y este tipo de profesor sabe comunicar esta seguridad a sus alumnos.

Existen formas de manejar las situaciones sociales mediante la intimidación, la dominación y el ejercicio autoritario del poder. Los profesores que tratan estas situaciones sobre estas bases puede que tengan confianza en sí mismos, pero no reciben la confianza de sus alumnos.

¿QUÉ SE CONSIGUE CON EL TACTO PEDAGÓGICO?

El tacto pedagógico es una forma de actuar en la educación. Se refiere a las formas en que los padres pueden actuar con los niños. Describe las formas en que los educadores puede actuar en las relaciones de enseñanza/aprendizaje. El tacto pedagógico representa las diversas formas en que cualquier adulto puede actuar de manera pedagógica con la gente joven.

EL TACTO PRESERVA EL ESPACIO DEL NIÑO

El tacto significa retirarse cuando sea posible, pero mantenerse disponible para cuando las situaciones se vuelven problemáticas. Al retirarse, el adulto crea el espacio en el que al joven se le permite tomar decisiones y actuar por sí mismo y a su manera.

A un niño se le debe dar la libertad de cometer errores y aprender de forma autónoma.

Una relación comunicativa equilibrada potencia una mayor oportunidad para el conocimiento de uno mismo, mientras que la humana satisfacción de proximidad e intimidad fomenta la sensibilidad.

EL TACTO PROTEGE LO QUE ES VULNERABLE

Un educador que tenga tacto es capaz de discernir las cualidades en un niño que son positivas pero que al principio puede parecer debilidades. En lugar de hacer caso omiso de esas situaciones, el tacto requiere que uno evite o deje pasar las situaciones tratándolas como “vistas-pero-sin-prestarles-atención- o como “secretos compartidos”.

EL TACTO EVITA EL DOLOR

Las experiencias discontinuas son las experiencias que han dejado heridas profundas y dolor en la historia personal de un sujeto.

EL TACTO RECOMPONE LO QUE ESTÁ ROTO

El tacto trata de evitar que las cosas se rompan, e intenta recomponer lo que se ha roto.

El tacto tiene que tratar los aspectos objetivos y subjetivos de la experiencia del niño.

EL TACTO REFUERZA LO QUE ES BUENO

Un educador tiene que creer en los niños. Creer en las posibilidades y la bondad de los niños de los que es responsable.

EL TACTO RESALTA LO QUE ES ÚNICO

El tacto descubre lo que es único y diferente de un niño e intenta resaltar su singularidad. En cambio, un profesor sin tacto es incapaz de ver las diferencias entre

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com