ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reporte de nulidad


Enviado por   •  13 de Diciembre de 2014  •  Ensayos  •  1.828 Palabras (8 Páginas)  •  162 Visitas

Página 1 de 8

Reporte de nulidad

Desde la perspectiva del Derecho, la idea de nulidad da cuenta de una condiciónn de inválido que puede llegar a tener una acciónn de índole jurídica y que genera que dicho acto deje de tener efectos legales. Por lo tanto, la nulidad retrotrae el acto o la norma a la instancia de su presentación.

Lo veíamos y comentábamos en la dinámica ejercida para dicho tema en el cual se dividió el grupo en cinco equipos y cada uno analizaría una situación en la cual se declaraba nulos los términos legales pero la intención era que supieran en porque, tomando en cuenta lo que en cuanto a concepto de nulidad se refería. Los ejemplos utilizados fueron "FRAUDE, INCAPACIDAD, LA FALTA DE MANIFESTACIÓN DE VOLUNTAD, LA ILICITUD DE LA FINALIDAD y CONTRATO DE TRABAJO POR UN MENOR NO AUTORIZADO", en los cuales se abordaba un ejemplo de cada uno, sin embargo el mas comentado fue el de FRAUDE en sentido al ejemplo de una pareja que contrajo matrimonio en determinado país ignorando que en su país de origen ambos ya se

encontraban casados con diferente pareja, esto quiere darnos a entender que por

dicho acto ambas partes tanto como el que afecta y el afectado pueden pelear o hacer uso de la nulidad de su matrimonio en cuanto a cuestiones benéficas según las partes, sin embargo para un ley que rige en determinado país de origen esta acción del matrimonio se absolvería como nula.

La declaración de nulidad se fundamenta en la protección de intereses que, al no cumplirse las prescripciones legales, resultan vulnerados cuando se desarrolla el proceso jurídico. Dado que, hasta esta declaración, el acto era eficaz, la nulidad puede ser retroactiva (revierte los efectos que se produjeron con anterior a la declaración) o ir retroactiva (mantiene los efectos generados antes de la declaración).

Con el acto de nulidad también mencionábamos algunas causas por las cuales dicho procesamiento jurídico sea nulo entre las mas comprendidas por así decirlo debatimos la ausencia de consentimiento, de capacidad o de causa, el incumplimiento de requisitos formales y la existencia de un objeto ilícito.

Cerrando el tema de la nulidad le hacemos atribución a la acción de negar o anular un acto jurídico siempre y cuando este tenga fundamentos y requisitos comprobables de que dicha demanda o acto sea anulable.

Clasificación de los derechos humanos

En el tema de clasificación de los derechos humanos hablamos sobre las 3 Generaciones que son Derechos de Primera Generación o Derechos Civiles y Políticos, los Derechos de Segunda Generación o Derechos Económicos, Sociales y Culturales y los Derechos de Tercera generación o Derechos de Los Pueblos.

Explicamos primeramente los derechos humanos que son el conjunto de prerrogativas inherentes a la naturaleza de la persona, cuya realización efectiva resulta indispensable para el desarrollo integral del individuo que vive en una sociedad jurídicamente organizada. Estos derechos, establecidos en la Constitución y en las leyes, deben ser reconocidos y garantizados por el Estado.

Después explicamos cómo se clasifican los derechos humanos y es de diversas maneras, de acuerdo con su naturaleza, origen, contenido y por la materia que refiere.

La denominada Tres Generaciones es de carácter histórico y considera cronológicamente su aparición o reconocimiento por parte del orden jurídico normativo de cada país.

La primera generación se refiere a los derechos civiles y políticos, también denominados "libertades clásicas". Fueron los primeros que exigió y formuló el pueblo en la Asamblea Nacional durante la Revolución francesa. Este primer grupo lo constituyen los reclamos que motivaron los principales movimientos revolucionarios en diversas partes del mundo a finales del siglo XVIII.

Como resultado de esas luchas, esas exigencias fueron consagradas como auténticos derechos y difundidas internacionalmente y dimos algunos ejemplos que fueron:

• Toda persona tiene derechos y libertades fundamentales sin distinción de raza, color, idioma, posición social o económica.

• Los hombres y las mujeres poseen iguales derechos.

• Nadie estará sometido a esclavitud o servidumbre.

• Toda persona tiene derecho a circular libremente y a elegir su residencia.

• Toda persona tiene derecho a una nacionalidad.

• Los hombres y las mujeres tienen derecho a casarse y a decidir el número de hijos que desean.

• Todo individuo tiene derecho a la libertad de pensamiento y de religión.

La segunda generación se refiere a los derechos económicos, sociales y culturales, debido a los cuales, el Estado de Derecho pasa a una etapa superior, es decir, a un Estado Social de Derecho.

De ahí el surgimiento del constitucionalismo social que enfrenta la exigencia de que los derechos sociales y económicos, demanda un Estado de Bienestar y mencionamos algunos como:

• Toda persona tiene derecho al trabajo en condiciones equitativas y satisfactorias.

• Toda persona tiene derecho a un nivel de vida adecuado que le asegure a ella y a su familia la salud, alimentación, vestido, vivienda, asistencia médica y los servicios sociales necesarios.

• Toda persona tiene derecho a la salud física y mental.

• Durante la maternidad y la infancia toda persona tiene derecho a cuidados y asistencia especiales.

• La educación primaria y secundaria es obligatoria y gratuita.

Y por ultimo explicamos la tercer generación que este grupo fue promovido a partir de la década de los setenta para incentivar el progreso social y elevar el nivel de vida de todos los pueblos, en un marco de respeto y colaboración mutua entre las distintas naciones de la comunidad internacional. Algunos ejemplos:

• La identidad nacional y cultural.

• La paz.

• La

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.8 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com