ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reseña Historia de la historia de la educación ByCENJ.


Enviado por   •  19 de Septiembre de 2016  •  Apuntes  •  758 Palabras (4 Páginas)  •  132 Visitas

Página 1 de 4





Benemérita y Centenaria Escuela Normal de Jalisco (ByCENJ)

[pic 1][pic 2]

“Licenciatura en Educación Primaria


Asignatura:
“Historia de la Educación en México”

Título del escrito:
“Reseña
“Historia de historia de la educación; Un acercamiento a la histografía Contemporánea”  
(María Guadalupe García Alcaraz) 

Nombre del profesor:
López Orendain Ernesto

Nombre del alumno (a):
Castellanos Arreola Maria Guadalupe Sagrario

Grupo y turno:
1°G      “Vespertino”

Lugar y fecha de elaboración:
Guadalajara, Jalisco    -   13 de septiembre del 2016

Historia de la historia de la educación; Un acercamiento a la histografía Contemporánea.

Los hechos marcados en el documento: “Historia de la historia de la educación” de la autora María Guadalupe García Alcaraz, es sin duda  una documentación bastante buena puesto que ella nos marca principalmente y de manera detallada tres etapas fundamentales para poder la histografía contemporánea y el porqué de algunos acontecimientos de los cuales se hace mención hoy en día…  siendo así; La historia tradicional, la historia revisionista y la nueva historia.
Cabe destacar que cada una de ellas juega un papel muy importante en el estudio de la histografía, y es por ello que a continuación podremos descubrir el porqué de ello.

Historia tradicional:

              Comenzando por la historia  tradicional, me gustaría enmarcar que es sin duda una de las más importantes para el estudio de la histografía, ya que en esta etapa se centraron básicamente hacia una mirada al positivismo, dando pie a un progreso del individuo, para que los historiadores a través de un modelo hipotético iniciaran un camino hacia la “creatividad”.

            Nos hace mención también, del pensamiento de Silver (1991, 2962), el cual nos expresa que; “Reconoce el desarrollo de tres áreas temáticas desde ésa perspectiva: a) historia de las ideas y los pensadores, tradiciones, influencias e impactos, b) historia de los sistemas educativos y las instituciones educativas y c) historia de la legislación educativa”. Siendo así entonces, los que comienzan con un cambio (Reformación) en ámbitos históricos, sociales, culturales y sobre todo EDUCATIVOS.



Historia de la revisión

            En ésta etapa nos enmarca principalmente un análisis político y social que nos da impulso hacia la reflexión histórica y educativa, dando con ello algunos pensamientos de educación “intelectual”, y a su vez, dando también como resultado un avance sobre hacia una “realidad educativa” conllevando a su vez un decaimiento en los planes de estudio y nombrando al sistema como “democrático e igualitario”.


         Cabe destacar que en ésta etapa, se sigue un pensamiento Marxista, el cual; “Rechazaba el Capitalismo y defiende la construcción de una sociedad sin clases y sin estado” (Karl Marx, 1818-1883).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)   pdf (152.3 Kb)   docx (44.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com