ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Responsabilidad Social Empresarial en Chile


Enviado por   •  1 de Octubre de 2012  •  783 Palabras (4 Páginas)  •  558 Visitas

Página 1 de 4

Responsabilidad Social Empresarial en Chile

La Responsabilidad Social Empresarial (RSE) puede definirse como “la capacidad de una empresa de establecer una relación de sus operaciones y políticas con las condiciones sociales de su entorno en forma mutuamente benéfica para ella misma y la sociedad (1)”. Este compromiso lo puede adquirir cualquier tipo de empresa, sin importar su rubro o tamaño. En Chile existen varias empresas que adoptaron este compromiso, algunos ejemplos son: Banefe, Chilectra, Supermercados Lider, ACHS (Asociación Chile de Seguridad), CCU (Compañía Cervecerías Unidas), McDonald’s, Minera Collahuasi, etc.(2). La RSE nos congrega a todos los chilenos, sin importar si trabajamos o no, en la empresa que adoptó este compromiso, ya que ahora las compañías no son solamente generadoras de empleos, sino que también, se preocupan del desarrollo de la comunidad.

¿La Responsabilidad Social Empresarial debe ser obligatoria para todas las empresas o debe ser una decisión voluntaria?

Ambas propuestas tienen sus pros y sus contras, porque al ser obligatoria las empresas no verían el real sentido de este compromiso y no se obtendrían los resultados esperados.

Uno de los principales propósitos de las organizaciones es optimizar sus ganancias enfocándose solamente en sus actividades económicas, lo que hace, que al incorporar este deber, las empresas reducirían sus ganancias, provocando que se deban aumentar los precios de los bienes o servicios que ofrece la empresa, generando un problema a sus consumidores y a ellos mismos, ya que disminuiría: la cantidad demandada de los bienes, la cantidad de clientes que poseía anteriormente la empresa y por consecuencia tendrían menos ganancias.

Si la RSE fuera voluntaria habría un mayor trabajo de las empresas hacia la comunidad, y se dedicarían realmente a los factores que implica este compromiso. Podrán dar una mejor solución a los problemas de sus clientes; las organizaciones poseerían más libertad y flexibilidad en su toma de decisiones ya que la intervención de algún organismo regulador sería mínima. Este compromiso social beneficia a las organizaciones ya que lo que antes se desechaba ahora se ve como un beneficio, como por ejemplo: el reciclaje de papel, latas, vidrio, cartón, plástico, metal, etc, lo que puede reutilizarse y así disminuir los costos de la empresa. Otro factor que también beneficia a las compañías, es que al ser una empresa socialmente responsable, se mejora su imagen y su reputación aumentando su cantidad de clientes y generando más demanda de bienes y servicios, lo que produce una mayor ganancia, ya que las personas son influenciadas por la marca del producto.

Para Javier Zuleta presidente de la Corporación Nuestra Casa y Director de Un Techo para Chile, la RSE se debe basar, “más que en hacer lo que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com