ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Responsabilidad Social de la Empresa: la construcción de una cultura ética en las empresas mexicanas


Enviado por   •  7 de Agosto de 2012  •  Ensayos  •  1.756 Palabras (8 Páginas)  •  1.069 Visitas

Página 1 de 8

Caso 1

To give or not to give ¿The ethics of small business Philanthropy?

Preguntas Detonadoras

1. ¿Cuál debería ser el rol de la empresa para ayudar a resolver la pobreza en México?

Como lo comenta el articulo "Responsabilidad Social de la Empresa: la construcción de una cultura ética en las empresas mexicanas" del Dr. Juan Gerardo Garza, las empresas además de ser productivas y elaborar productos de calidad, debe de ser una institución al servicio de sus empleados y de la sociedad en general. Las empresas deberían de ayudar primero a sus empleados y sus comunidades, para que la gente se supere, y tenga una calidad de vida más digna. El rol debe de ser más activo por parte de las empresas, deben de estar involucradas.

Se debe primero de ayudar a los empleados a ser personas éticas, y con una mejor formación tanto profesional como moral, para que ellos a su vez repliquen su estilo de vida a sus familias y a sus comunidades. Las empresas deberían de trabajar más con su capital humano, ya que ellos pasan ahí más tiempo que en sus casas, por lo que la cultura y valores de la empresa, deberían de ser un modelo a seguir para sus empleados.

Se necesita que las empresas ayuden a la sociedad, haciendo programas para resaltar valores entre las personas de la empresa así como ver por su bienestar social. Ya que nos encargamos de ver que hay personas con calidad humana en nuestra empresa podemos comenzar a ver proyectos que ayuden a la sociedad cercana a la empresa, más que nada porque los resultados serán más evidentes para la empresa y la sociedad, esto generara una buena perspectiva de las personas a la compañía.

Consideramos que los dos puntos anteriores son los pilares principales para poder generar un cambio en la sociedad mexicana, “piensa global, actúa local”, ya que haciendo personas responsables de su entorno y aportando los medios necesarios, hará que la sociedad comience a crear una mentalidad de sociedad que ve por el bienestar social, y esta es la mejor forma erradicar la pobreza.

2.¿Es suficiente y oportuno para esta empresa tomar acciones filantrópicas?

Creemos que no es oportuno, ya que al dueño le tomó mucho tiempo darse cuenta que quería hacer algo más por la sociedad. Es un buen punto de inicio, pero tampoco creemos que sea suficiente, ya que para que sea una empresa socialmente responsable, le haría falta trabajar con más puntos como, la capacitación a sus trabajadores, apoyar a la comunidad en donde está establecida, remunerar adecuadamente a sus empleados entre otras. No consideramos que las acciones filantrópicas per se sean la mejor opción para la empresa, el cambio debe venir desde el interior y a partir de ahí ir contagiando toda una cultura y mentalidad de bienestar social entre las personas y sociedades.

Si bien tomar acciones filantrópicas y comenzar a hacer donaciones ayudara la sociedad a corto plazo, las acciones en cuanto a cambios de mentalidad en la sociedad son a largo plazo y a final del camino este tipo de acciones son las que más benefician a la sociedad.

Solución del Caso

El caso To Give or Not to Give trata sobre el dilema que vive un empresario mexicano al preguntarse si debe o no hacer donaciones para la beneficencia pública; el escenario se complica cuando por un lado se da cuenta que no sabe cuánto donar ni a quién y por otro lado se entera que el dinero que podría ser destinado a esa donación es muy útil para mejorar distintas áreas de su compañía.

La ubicación temporal y espacial donde se desarrolla el caso es en Querétaro, México en el año 2011 y el involucrado principal es Manuel Gildardo Pérez-Sánchez, actual presidente y fundador de Biznet, una compañía queretana que se encarga de vender y distribuir tecnología diversas a compañías en varios estados de México. El dilema nace cuando lee un artículo de las compañías Norteamericanas que donan dinero a la caridad, y se ve inspirado por dicho artículo. El contador Pérez, inicia una investigación profunda, sobre la historia y comportamiento de las donaciones tanto en México como en Estados Unidos.

Se da cuenta, que en estados Unidos, las donaciones han sido impulsadas por el gobierno, y que desde muchos años ya, las grandes compañías Norteamericanas, dedican un presupuesto a las donaciones. Posteriormente, el empresario se situó en el contexto nacional y encontró que en México la historia de la filantropía corporativa es muy reciente. El organismo que probablemente ha tenido más influencia en ésta materia es el Centro Mexicano para la Filantropía (Cemefi), una asociación civil fundada en diciembre de 1988 que se define como “una institución privada, no lucrativa, sin ninguna filiación a partido, raza o religión que cuenta con permiso del Gobierno de México para recibir donativos deducibles de impuestos.[1]”> El CEMEFI inició en 2001 con su distintivo ESR, que si bien es cierto que en un inicio no tuvo muchos afiliados también es cierto que año con año se incrementa el número de empresas, instituciones y organizamos que se preocupan por obtener dicho

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.4 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com