ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Responsabilidad Social


Enviado por   •  18 de Marzo de 2014  •  840 Palabras (4 Páginas)  •  268 Visitas

Página 1 de 4

RESPONSABILIDAD SOCIAL Libro Verde de la Unión Europea. La responsabilidad social empresarial es la integración voluntaria, por parte de las empresas, de las preocupaciones sociales y medioambientales en sus operaciones comerciales y sus relaciones con los grupos de interés (trabajadores, accionistas, proveedores, clientes,…). Ser responsable socialmente no sólo significa cumplir con las obligaciones jurídicas establecidas, sino también ir más allá, invirtiendo en capital humano y en las relaciones con el entorno y la sociedad en que se opera. Es decir, se puede entender la Responsabilidad Social Empresarial como una nueva forma de gestión y de hacer negocios, en la que la empresa hace que sus operaciones sean sustentables en lo económico, lo social y lo ambiental, reconociendo los intereses de los distintos grupos con los que tiene relación y buscando la preservación del medio ambiente y el sustento de las generaciones futuras. Integra el respeto por las personas, los valores éticos, la comunidad y el medioambiente con la gestión de la empresa misma, independentemente de los productos o servicios que ésta ofrece, del sector, de su tamaño o nacionalidad. En conclusión, la Responsabilidad Social Empresarial lleva a la actuación consciente y comprometida de mejora continua, medida y consistente que permite a la empresa generar valor agregado para todos sus públicos, y con ello ser competitiva.

Las políticas de Responsabilidad Social en las empresas van dirigidas a implementar procesos de mejora en la gestión empresarial, con el objetivo de minimizar los impactos que genera la actividad de la empresa sobre el medio y la sociedad presente y futura. Entonces, una empresa socialmente responsable es aquella que asume la ciudadanía como parte de sus propósitos, fundamentando su visión y su compromiso social en principios y acciones que benefician a su negocio e impactando positivamente en las comunidades en las que opera. Estableciendo, además, compromisos para minimizar los impactos negativos de su acitividad empresarial, basados en una abierta y constante comunicación con sus grupos de interés.

La Responsabilidad Social exige el respeto de los valores universales y del marco legal existente. Con lo que, además, la empresa puede contribuir al desarrollo del país al maximinar los beneficios económicos, sociales y ambientales; realizar inversiones sociales e involucrarse en el debate de políticas públicas a nivel local, nacional e internacional, entre otras muchas acciones. También, podemos decir, que la Responsabilidad Social Empresarial se refire además a la actitud y al conocimiento de una empresa encaminada a mantener el equilibrio entre el desarrollo de la sociedad, un entorno sustentable, y la viabilidad comercial y económica de ella misma.

La Responsabilidad Social Empresarial es, al fin, la forma que tienen las empresas y demás organizaciones de relacionarse con los grupos de interés,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com