ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RESPONSABILIDAD SOCIAL


Enviado por   •  27 de Marzo de 2014  •  2.168 Palabras (9 Páginas)  •  212 Visitas

Página 1 de 9

El concepto de responsabilidad social no es un concepto general que posea una definición clara y admitida por toda la sociedad, existen diferentes definiciones para este mismo concepto. El término de responsabilidad social hace referencia a las obligaciones y compromisos, legales y éticos tanto nacionales como internacionales, que provienen de los impactos que producen las organizaciones en el ámbito social, laboral, medioambiental y de los derechos humanos.

Actualmente el concepto de responsabilidad social se considera una normativa no obligatoria o ley blanda y ha dado origen a diferentes percepciones sectoriales y a nuevas propuestas acerca de las implicaciones institucionales del concepto.

De forma general se puede definir la responsabilidad social como la contribución activa y voluntaria al mejoramiento social, económico y ambiental por parte de las empresas, generalmente con el objetivo de mejorar su situación competitiva y valorativa y su valor añadido.

La responsabilidad social es la coherencia con los valores y la propuesta social que están haciendo las organizaciones desde su ámbito de actuación, sea cooperación al desarrollo, ayuda humanitaria, medio ambiente o temas sociales. Se proponen siete áreas, de interés sobre las que incidir para construir la responsabilidad social de la organización: las personas en la organización, los involucrados, la misión y los valores, la transparencia, la gestión medioambiental, la comunicación masiva y la involucración social.

La responsabilidad social como manera de entender a las organizaciones está ligada a los valores personales. La responsabilidad social afecta todos los comportamientos y las actuaciones de la organización, ya que obliga a asumir compromisos y a ser coherentes con sus valores y con el rol que representa en la sociedad.

La responsabilidad social es la suma individual de las responsabilidades individuales de las personas que formamos parte de la organización.

La responsabilidad social se ha de enfocar estratégicamente como una manera de entender la existencia de la organización y no como una serie de acciones aisladas más o menos coordinadas y con periodicidades variables.

La sociedad actual es compleja y, parte de esta complejidad, se muestra en la diversidad de organizaciones que conviven y actúan: administraciones públicas, empresas, universidades, ONL, etc. Todas aportan y construyen una sociedad desde ámbitos cada vez más compartidos e interrelacionados.

No existe una sociedad de la empresa ni una sociedad de la Administración pública, o una sociedad civil, sino que todas son dimensiones de un único espacio social compartido.

En una sociedad que quiere ser sostenible, cada agente empieza a evolucionar hacia modelos social y medioambientalmente más sostenibles. El concepto de la responsabilidad social como manera de entender las organizaciones y actuaciones integradas con el medio, y respetuosas con los derechos y la dignidad de las personas.

La empresa es un espacio natural donde las personas se desarrollan y trabajan. En ese espacio natural es donde mejor se puede crear una transformación social en la empresa, desde la organización. Cada uno tiene un espacio, sea la empresa, sea el tercer sector, sea la Administración. El desarrollo de la responsabilidad social se da en dos pasos; el primero es la responsabilidad social afecta a todas las organizaciones e individuos. El segundo es la aplicación de la responsabilidad social es voluntario.

Las organizaciones no lucrativas nacen alrededor de unos valores, que están presentes en toda la organización. Estos valores también se encuentran en la responsabilidad social.

El auge de la responsabilidad social corporativa ha propiciado también la aparición de varios modelos para ayudar a su implantación en las empresas. En esencia, la mayor parte de ellos son bastante similares, diferenciándose sobre todo en que unos enfatizan el funcionamiento interno y otros la relación con los involucrados (stakelholders).

Las organizaciones no lucrativas han sufrido importantes cambios en los últimos años. Uno de los más importantes ha sido su reconocimiento como uno de los agentes sociales relevantes, capaz de incidir políticamente y de provocar cambios sociales. En paralelo, las organizaciones del tercer sector han sufrido un acelerado proceso de maduración, con un importante aumento de sus actividades y una creciente complejidad organizativa.

Cuando una empresa afronta la metamorfosis hacia una organización socialmente responsable, puede tener diversos motivos de fondo. Atribuir unos valores a su marca, crear en sus trabajadores un sentimiento de identificación con la empresa, generar mayores beneficios o minimizar riesgos, pueden ser algunas de las motivaciones para desarrollar políticas de responsabilidad social empresarial.

Para conseguir el cambio social que persigue la misión, las organizaciones se estructuran y participan en la sociedad realizando diariamente actividades en múltiples entornos, y se enfrentan a numerosas decisiones cada día que pueden ayudar a mejorar su impacto.

Si no somos responsables, no tenemos un proyecto respecto a las empresas y la Administración. Si nos planteamos conjuntamente la responsabilidad social, tendríamos un proyecto social más amplio. El acento de la responsabilidad social de las organizaciones no lucrativas está en la manera de llevar a cabo la actividad de acuerdo con sus valores.

Los modelos tienen la facultad de ayudar a entender la realidad, aunque no expliquen todos los aspectos de la misma, sino algunos concretos. Para la construcción de este modelo, se parte del conocimiento sobre las organizaciones no lucrativas que se va adquiriendo a través de los estudios realizados.

El eje central del modelo de responsabilidad social propuesto es justamente la coherencia entre el modo de ser y la forma de hacer de las organizaciones. Esta coherencia arma la organización y da solidez a la misión, que se falsea si no se ve apoyada en la forma de hacer.

Las misiones de las ONL mencionan explícita o implícitamente la creación de un mundo mejor, una menor brecha entre ricos y pobres y un medio ambiente sano.

Una ONG coherente alinea los recursos y las prácticas con la misión. Esta coherencia es lo que le da sentido a las prácticas.

Una ONL incoherente no es creíble y no contará con el apoyo de la sociedad. Esta incoherencia le hace perder el apoyo de las personas que trabajan en ella, la legitimidad para denunciar y para actuar, y queda convertida en mera ejecutora, apartada del diálogo social.

Se crea así un círculo virtuoso: la sociedad civil da su respaldo a la organización, a la cual escuchan el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.1 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com